La NHTSA ordena el retiro urgente de un modelo de este SUV por desperfectos técnicos
La SUV modelo Santa Fe 2024 de Hyundai presenta una falla en el software de la unidad de control de la transmisión que puede generar choques o lesiones
- 3 minutos de lectura'
La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de los Estados Unidos (NHTSA por sus siglas en inglés) anunció el retiro de un conjunto de vehículos Hyundai Motor América modelo Santa Fe 2024 por desperfectos en el software de la unidad de control de la transmisión.
Específicamente, la campaña N° 24V529000 de la NHTSA compromete a unas 12.349 unidades de la SUV modelo Santa Fe 2024 de Hyundai porque la falla del software detectada puede en la misma puede provocar que el vehículo se desplace cuando está en posición de estacionamiento o apagado, con el consiguiente aumento del riesgo de un choque y lesiones para los ocupantes o transeúntes.
Medidas de reparación para el SUV Hyundai
Como medida de reparación para los propietarios del SUV los concesionarios actualizarán de forma gratuita el software de la unidad de control de la transmisión. Además, como medida adicional, inspeccionarán y reemplazarán la transmisión de doble embrague, en caso de ser necesario, también sin cargo para los propietarios de las unidades afectadas.
Según el informe de la agencia dependiente del Departamento de Transporte de EE.UU. se acordó con el fabricante que las cartas de notificación a los propietarios de esta SUV se envíen por correo el próximo 9 de septiembre de 2024. No obstante, ante dudas o problemas relacionados con esta falla, los propietarios pueden comunicarse con el servicio de atención al cliente de Hyundai al 1-855-371-9460. El número de Hyundai para este retiro es 263.
Además, ante cualquier inconveniente con esa vía, los propietarios también pueden comunicarse con la línea directa de seguridad vehicular de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras al 1-888-327-4236 (TTY 1-800-424-9153) o visitar www.nhtsa.gov.
Hasta el 27 de junio de 2024, Hyundai había identificado 45 incidentes únicos atribuibles a la condición del retiro, pero ninguno que implicara choques, incendios ni presuntas lesiones asociadas en los EE.UU, según se detalla en el informe técnico correspondiente a este anuncio de retiro.
Cronología de la alerta
La NHTSA tomó la decisión de efectuar el retiro después de un proceso de investigación que comenzó en junio de 2024 cuando se identificaron una serie de reportes que indicaban problemas con los vehículos Santa Fe modelo 2024 vendidos en los EE. UU. que registraban movimiento involuntario.
Ante la alerta, la agencia abrió una investigación para un análisis más profundo mediante la recopilación de información de campo.
Como resultado de esa investigación el área técnica de la Agencia concluyó que una falla en el software de la Unidad de control de transmisión de los vehículos era la causa principal de un acoplamiento involuntario del embrague que provocaba que el vehículo tenga movimiento aun cuando está apagado o en estacionamiento.
Luego de las pertinentes consultas técnicas, la NHTSA decidió realizar el retiro de seguridad de todos los vehículos Santa Fe del año modelo 2024 afectados en los EE. UU. y Canadá.
Temas
Otras noticias de Autos
Pesados. Los modelos que llegarán a la Argentina y el rumbo que toman las marcas de cara al futuro
Podrían detenerte. La tendencia navideña que va contra las leyes de conducir en Florida, California y Texas
Lujo silencioso. Un volante que se ilumina al tacto y una silueta que cambia de color según la luz, las sorpresas con las que una automotriz anticipó el futuro
- 1
Qué es la regla final de precios del Uscis: su impacto en la residencia y ciudadanía estadounidense en 2025
- 2
El “truco” para jugar la lotería Mega Millions con el que un jugador de Ohio cuadriplicó su premio
- 3
Es venezolana, emigró a Miami y revela cuánto cuesta criar un hijo: “Más de US$25 mil solo por la escuela”
- 4
El futuro del venezolano Jose Altuve en Houston y una proyección salarial para un retiro millonario en las Grandes Ligas