La NASA planea el rescate de astronautas atrapados en el espacio luego del impacto de un micrometeorito
La agencia espacial estadounidense podría pedirle ayuda a Space X, la compañía de Elon Musk; hasta ahora no se tiene un plan establecido
- 3 minutos de lectura'
Una misión espacial de Rusia se encuentra en serios problemas desde septiembre de 2022. El grupo de astronautas que viajaba en la Soyuz MS-22 quedó varado en medio de la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés), a causa de una fuga. Ahora, la NASA prepara un rescate y se espera que los viajeros del espacio regresen a casa en el mes de enero de este 2023.
La agencia rusa Roscosmos lanzó un nuevo cohete, aún cuando la tensión por la guerra con Ucrania mantenía las alertas a nivel mundial. La aeronave despegó desde Kazajistán y todo parecía ir conforme a lo establecido, hasta que ocurrió el percance. Las malas noticias se dieron a conocer apenas a finales del año pasado en medio de las complicaciones.
Fue el 14 de diciembre cuando la NASA informó a través de un comunicado que el sistema de alertas se había activado intempestivamente. Los comisionados se disponían a hacer la caminata de rutina fuera de la ISS, cuando se percataron de que algo andaba mal. El sistema de enfriamiento de su vehículo aéreo no funcionaba por completo, además de que un gran flujo de partículas blancas comenzaron a escapar hacia el espacio.
El problema se habría originado por un micrometeorito que impactó con la nave y que le dañó la carcasa externa. Eso provocó que hubiera una fuga de refrigerante en el módulo acoplado de la Soyuz MS-22. Si bien esta es una posibilidad, todavía se investigan las causas. No obstante, el plan original del retorno a la Tierra se vio empañado por esta situación, dado que el cohete ruso quedó inservible y ya no tiene la capacidad de desprenderse por sí solo de la ISS. Desde entonces, los astronautas están en espera de que otra nave los rescate.
La misión fallida que podría pedir ayuda a Space X de Elon Musk
Son siete las personas que salieron al espacio para la misión. El objetivo era que todos regresaran a la Tierra en marzo de 2023, pero el accidente los puso en una situación de alerta. Aunque no están en un peligro inminente, en caso de que fuera necesario evacuar las instalaciones, no habría asientos para todos.
Hasta el momento, Roscosmos planea enviar una nueva Soyuz vacía. El único problema es que esta acción sería posible recién en el mes de febrero. Por eso, la NASA contempla otras acciones de rescate. Entre ellas, la posibilidad de pedir apoyo a la compañía espacial de Elon Musk.
Lo que se buscaría es que Space X utilice una de sus naves Crew Dragon para ir por la tripulación: “Hemos hecho algunas preguntas a SpaceX sobre su capacidad para traer tripulantes adicionales en su nave Dragon si es necesario, pero ese no es nuestro enfoque principal en este momento”, dijo Sandra Jones de la NASA, en declaraciones citadas por ABC.
¿Quiénes son los astronautas varados en el espacio?
Son siete las personas que se encuentran en las inmediaciones de la ISS: Sergei Prokopiev, Dmitry Petelin y el estadounidense de origen latino Frank Rubio. Ellos tres son parte de la misión original. Por otro lado, está el equipo de la ISS: la rusa Anna Kikina, los estadounidenses Nicole Mann y Josh Cassada, así como el japonés Koichi Wakata.
Otras noticias de Estados Unidos
Guerra en Medio Oriente. Estados Unidos atacó objetivos de los rebeldes hutíes en Yemen
Disputa de potencias. El “paradigma Elon Musk-Taylor Swift” que puede resolver uno de los conflictos que mantiene al mundo en vilo
Poder ampliado. ¿Elon Musk “presidente en las sombras? El aliado de Trump enciende alarmas en EE.UU.
- 1
El “truco” para jugar la lotería Mega Millions con el que un jugador de Ohio cuadriplicó su premio
- 2
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”
- 3
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 4
Es venezolana, emigró a Miami y revela cuánto cuesta criar un hijo: “Más de US$25 mil solo por la escuela”