La NASA muestra increíbles imágenes de las nubes de Marte
A un año de la llegada del Rover Perseverance al planeta rojo, la agencia espacial dio a conocer fotogramas inéditos de este fenómeno marciano
- 3 minutos de lectura'
El rover Curiosity es el laboratorio más complejo que se lanzó a otro planeta en la historia y representa una de las misiones más importantes que emprendió la NASA. Mientras su hermano gemelo, el rover Perseverance, cumple un año de estadía en Marte, el Curiosity brindó unas impactantes imágenes de nubes marcianas que se ven a la deriva y, según la entidad, es uno de los descubrimientos más relevantes conseguidos hasta el momento.
A través de un comunicado oficial, la agencia espacial informó que el hallazgo se produjo por medio de una película de ocho fotogramas, realizada con fotografías de una cámara de navegación, que se encuentra a bordo del rover Curiosity. Si bien estas tomas fueron capturadas el 15 de diciembre (día marciano número 3325), este tiempo de investigación le permitió a los astrónomos de la entidad estudiar el suceso para brindar datos certeros acerca del fenómeno astronómico.
Los especialistas describieron que en las primeras imágenes se puede observar cómo las sobras de las nubes de Marte transitan a la deriva sobre la superficie del planeta rojo.
Por otra parte, se publicó una segunda película de ocho fotogramas, que fue tomada con la misma cámara del rover Curiosity. A diferencia de las primeras revelaciones, en estas se aprecia cómo las nubes a la deriva transitan sobre el instrumento de la NASA. Este punto fue fundamental para los resultados del estudio posterior de los astrónomos.
En este sentido, la NASA destacó que luego de estas capturas, lograron medir la altura y el curso de las nubes marcianas. “Los científicos pueden calcular qué tan rápido se mueven las nubes y qué tan alto están en el cielo comparando las dos perspectivas”, destacó la institución y agregó: “Estas nubes son muy altas, casi 50 millas (80 kilómetros) sobre la superficie”.
Al mismo tiempo, en relación a la composición de este fenómeno, la agencia espacial describió en su informe: “A esa altura hace mucho frío, lo que sugiere que estas nubes están compuestas de hielo de dióxido de carbono en lugar de nubes de hielo de agua, que normalmente se encuentran a menor altitud”.
”Las nubes marcianas son muy tenues en la atmósfera, por lo que se necesitan técnicas de imagen especiales para verlas. Se toman múltiples capturas para poder obtener un fondo claro y estático”, explicaron desde la NASA. Por este motivo, la calidad de los instrumentos empleados en la misión Curiosity, dirigida por el Laboratorio de Propulsión a Chorro en el sur de California, resulta clave en el proceso de estudio.
Con los elementos necesario en ejecución, la agencia destacó: “Eso permite que cualquier otra cosa que se mueve dentro de la imagen (como nubes o sombras) se vuelve visible para poder restar este fondo estático de cada imagen individual”.
El principal objetivo de esta misión de la NASA es estudiar cómo evolucionó el clima de Marte, para poder desentramar si el planeta rojo fue habitable en algún momento de su existencia. Por este motivo, el reciente descubrimiento tiene una gran relevancia científica para los astrónomos, ya que representa uno de los hallazgos más importantes que realizó el rover Curiosity.
Otras noticias de Astronomía
- 1
El “truco” para jugar la lotería Mega Millions con el que un jugador de Ohio cuadriplicó su premio
- 2
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”
- 3
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 4
Es de Chicago y devolvió un libro a la biblioteca 50 años después: las autoridades tomaron esta inesperada decisión