La NASA investiga el meteorito de media tonelada que cayó en Texas
La Agencia dio todos los detalles sobre el fuerte ruido que escucharon los residentes hace unos días; algunos empezaron a encontrar los fragmentos
- 3 minutos de lectura'
El pasado 15 de febrero, los residentes de Texas se sorprendieron por una gran explosión que se escuchó cerca de las ciudades Mission y McAllen. Luego de unas horas, las autoridades locales confirmaron que se había tratado de un meteorito. La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) emitió un comunicado en el que dio todos los detalles.
De acuerdo con los expertos de la Agencia, se trató de un meteoroide. Es decir, que está conformado por restos pequeños de roca y metal que por lo general provienen de asteroides, cometas e incluso (aunque en menos probabilidad) de la luna de Marte, según informa National Geographic. En el mensaje, la NASA identificó que el meteoroide de Texas medía aproximadamente 60 centímetros de diámetro y pesaba 450 kilogramos.
El ángulo y la velocidad de su entrada fueron consistentes con otras caídas de meteoritos, que tienden a ingresar en la atmósfera de la Tierra a velocidades muy altas, mismas que disminuyen con su viaje y causan su división en pequeños fragmentos antes de tocar el suelo. A pesar de que los residentes de Texas escucharon el estruendo, la Agencia aseguró que no representó un riesgo. En promedio, los meteoroides ingresan a la atmósfera de Estados Unidos una o dos veces al año.
La NASA investiga el meteoroide de Texas
La NASA hizo énfasis en la necesidad de aumentar la “comprensión y protección” en la Tierra tras el impacto en Texas. Asimismo, instó a combinar la experiencia científica con la ingeniería para lograr un avance en la exploración espacial humana.
Por su parte, la Oficina de Investigación de Astromateriales y Ciencia de Exploración del mismo organismo, ubicada en el Centro Espacial Johnson, en Houston, analiza también la caída del meteoroide. El Centro Marshall de Vuelos Espaciales, en Huntsville, Alabama, colabora en la investigación.
Localizaron el fragmento del meteorito en Texas
Horas después de que se escuchó el gran estruendo, las autoridades locales de Texas dieron un informe respecto a la caída del meteoroide. Sin embargo, en ese entonces aseguraron que aún no se encontraban los fragmentos, por lo que pidieron la colaboración ciudadana.
Tres días después, The American Meteor Society, una organización científica sin fines de lucro establecida para apoyar en las actividades de investigación de astrónomos aficionados y profesionales, publicó en sus redes sociales que habían encontrado un fragmento del de Texas.
Esta fue la tercera muestra de meteorito que recolectaron esa semana (del 12 al 18 de febrero). El primer hallazgo se dio en Francia, el segundo en Italia y el último en Texas. La publicación fue compartida con una foto de la pequeña roca negra.
¿Qué hacer en caso de encontrar un meteorito?
La NASA dio instrucciones precisas para quienes encuentren meteoritos. Debido a las características de estas rocas, se deben manipular de manera especial. En primer lugar, la agencia espacial pidió recogerlo con guantes, pinzas o papel de aluminio nuevo, material que será utilizado después para envolverlo.
La roca debe mantenerse limpia y seca. Para esto, se puede usar una bolsa con cierre que ofrezca protección contra la humedad atmosférica. Lo que no se debe hacer es manipularlo con las manos desnudas, sobre todo en el caso de los recién caídos, ya que los aceites y microbios de la piel degradarán la superficie del cuerpo rocoso.
Temas
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
¿Quiénes podrían sucederlo? Por qué Gavin Newsom no se puede postular para la gobernación de California
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
Todas las opciones. Expertos revelan cuáles son los mejores productos para comprar con grandes descuentos en el Black Friday