La mujer más alta del mundo pudo viajar en avión por primera vez en su vida: qué debió modificar la aerolínea
Rumeysa Gelgi mide 2,15 metros y nunca antes había subido a una aeronave, hasta que viajó de Turquía a Estados Unidos en septiembre; el personal tuco que hacer algunas adaptaciones
- 3 minutos de lectura'
Fue complicado, pero se pudo. Rumeysa Gelgi voló por primera vez en avión a sus 25 años. Su estatura fuera de los cánones estándar dificultó que la mujer pudiera subir a una aeronave común. Pero, gracias a una modificación que realizó la aerolínea, la pasajera logró cumplir uno de sus sueños al viajar a una ciudad sin complicaciones, algo accesible para las personas que no tienen su condición.
Desde octubre de 2021, Gelgi ostenta el título de la mujer viva más alta del mundo en el Guinness World Records. Su condición genética la ubicó fuera de los estándares físicos comunes. Así, mide 2,15 metros y pesa 102 kilos. Rumeysa, nacida en Turquía hace 25 años, es abogada e investigadora. Y posee el síndrome de Weaver, que provoca el crecimiento rápido y, como consecuencia, limita la movilidad de las articulaciones, genera inestabilidad al caminar e incluso complica las acciones de tragar o de respirar.
Así, en septiembre pasado, Rumeysa pudo cumplir una meta que tenía pendiente, la de continuar con sus estudios en el desarrollo del software en la ciudad de San Francisco, California (Estados Unidos). Además, se puso en contacto con la organización a cargo de los récords globales para participar y fomentar distintos eventos, según consignó el diario británico Daily Mail.
El vuelo estuvo a cargo de la compañía aérea Turkish Airlines, cuyo personal eliminó un total de seis asientos de la clase económica y los sustituyó por una camilla que pudiera ocupar la ciudadana y así volar con la misma comodidad de la que gozan el resto de pasajeros. Durante su rutina habitual, Gelgi se desplaza en una silla de ruedas o con la ayuda de un andador.
“Un viaje impecable de principio a fin. Este fue mi primer viaje en avión, pero no será el último. Gracias de corazón a todas y cada una de las personas que fueron parte de él”, señaló la mujer a través de su cuenta de Instagram, el 30 de septiembre. Y aseguró que todo el personal implicado en su travesía la trató con “amabilidad y devoción” durante las 13 horas que permaneció en el aire. “Organizaron la celebración del primer vuelo sobre las nubes”, apuntó.
Lucha por la concientización
Gelgi recibió el título de la mujer viva más alta del mundo en dos ocasiones: en 2014, como la adolescente más alta y en 2021, como adulta. La joven utiliza las redes sociales para concientizar sobre las enfermedades raras y la aceptación e inclusión de las personas que las sufren. “Cada desventaja puede convertirse en una ventaja para vos, así que aceptate tal como sos, sé consciente de tu potencial y da lo mejor de vos”, declaró. Y agregó: “Ser diferente no es tan malo como crees. Puede traer algún éxito inesperado”.
La mujer más alta en la historia fue Zeng Jilian, nacida en China y con una altura de 2,46 metros, quien falleció en 1982. Por otro lado, el hombre más alto del mundo comparte nacionalidad con Gelgi: Sultan Kosen mide 2,51 metros y recibió el título mundial en 2018.
Otras noticias de Avión
Más leídas de Estados Unidos
Desconcierto de los expertos. Qué hay detrás de la notable disminución de muertes por sobredosis en EE.UU.
Qué hacer. Ganaron US$250 mil en la lotería de Powerball y aún no reclamaron su premio
Fórmula 1. Carrera de F1 en Las Vegas: hora y cómo ver en vivo desde EE.UU. el Grand Prix que se disputa hoy
Los números ganadores. Resultados de la lotería Powerball del sábado 23 de noviembre de 2024