La moneda de medio centavo que podría valer miles de dólares si tiene una doble T
Los metales con errores de acuñación son especialmente valiosos; dependiendo de la originalidad del detalle, los coleccionistas pagan mucho dinero por las piezas
- 3 minutos de lectura'
Cuando una moneda reúne ciertos elementos, se convierte en un objeto muy valioso en las casas de subastas, con coleccionistas luchando por obtenerlo. Muchas de estas piezas únicas las encontraron sus dueños entre pertenencias olvidadas, así que podría ser el momento de desempolvarlas. El pasado 10 de enero, una moneda fabricada en cobre, conocida como 1840 B-2 Restrike Half Cent, se subastó por la impresionante suma de 13.800 dólares debido a su historia y rareza.
Con un peso de 5,44 gramos, la pieza se vendió a través de la casa de subastas Heritage Auctions. Una de sus características únicas es que tiene una “T” duplicada en la palabra “cent”, que identifica los medios centavos producidos entre 1840 y 1849 y luego en 1852, explica la casa de subastas.
Los errores de reimpresión ocurren cuando una pieza se acuña con troqueles originales, pero en una fecha posterior, lo que da lugar a características únicas y marca diferencias sutiles. Aunque estos defectos pueden considerarse de mal gusto para algunas personas, para los coleccionistas estas monedas adquieren un valor diferente al nominal.
“El mismo reverso se usó anteriormente para ciertos medios centavos de prueba de 1856 y 1857″, detalla Heritage Auctions. La moneda clasificada como 1840 B-2 Restrike Half Cent tiene un suave tono mezclado entre naranja y menta y algunos matices dorados, azules y violetas. El reverso presenta azul, verde aguamarina y violeta.
Las características que hacen que la moneda valga miles de dólares
A pesar de que las monedas de reimpresión no son el modelo original, para muchos coleccionistas, además de únicas, representan un valor en constante crecimiento. La razón es que por cada pieza se da un testimonio de la evolución de la acuñación y es un recordatorio de que, incluso los errores pueden tener un valor incalculable en la numismática.
La moneda de medio centavo se fabricó totalmente en cobre y se acuñó en Filadelfia, según el Professional Coin Grading Service (PCGS). “Contabilizamos solo cinco ejemplos supervivientes de estos medios centavos del primer restrike de 1840, incluida esta pieza que enumeramos primero, seguida de dos monedas PR65 Brown, la McGuigan PR64 Red y una prueba que fue registrado por última vez en 1969″, puntualizó la casa de subastas que la vendió.
Qué hace que una moneda antigua sea tan valiosa
- La rareza es una de las principales características que le dan valor a una moneda. Si una pieza es difícil de encontrar, los coleccionistas estarán dispuestos a pagar más por ella.
- El estado de conservación es un factor crucial que suma ceros a su valor.
- La demanda de los seguidores de la numismática juega un papel importante en la determinación del valor de una moneda antigua.
- Las monedas con una historia peculiar o con un significado especial con frecuencia se venden a un precio más alto en el mundo de los coleccionistas.
- Un mayor grado de certificación indica una condición superior.
- Las monedas que presentan errores de acuñación pueden ser especialmente valiosas, dependiendo de la originalidad del detalle y de los colores que presente.
Temas
Otras noticias de Monedas y billetes
Subastas. Esta rara moneda de dólar está en circulación y se vende por más de US$500 mil: cómo reconocerla
Los más destacados. El valor de estos billetes de dólar se dispara antes de 2025: sus características
Su peculiar historia. Esta es la razón por la que esta moneda de diez centavos puede valer dos millones de dólares
- 1
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 2
El “truco” para jugar la lotería Mega Millions con el que un jugador de Ohio cuadriplicó su premio
- 3
Es de Chicago y devolvió un libro a la biblioteca 50 años después: las autoridades tomaron esta inesperada decisión
- 4
La polémica campaña de Greg Abbott en México y Centroamérica: “Si cruzas a Texas ilegalmente, lo lamentarás”