La moneda de 5 centavos que podría valer 3400 dólares: cómo identificar el error que encuentran unos pocos
Estas piezas se acuñaron en tres lugares distintos y habrá que ver de cerca para cerciorarse de que cumplen los dos requisitos necesarios que las vuelven valiosas para los coleccionistas
- 3 minutos de lectura'
Blake Alma (@Coinhub), quien se describe a sí mismo para sus más de 800.000 seguidores como CEO en coleccionismo de monedas, compartió los detalles que harían que una tuviera un valor de miles de dólares. En su cuenta de TikTok, analiza todo tipo de objetos valiosos, a la vez que muestra qué es lo que los hace diferentes de los demás. Sin embargo, es en el sector de la numismática donde más destaca con apreciaciones de varias piezas que alcanzan cantidades astronómicas.
Recientemente, reveló qué hace que una moneda de níquel de Jefferson sea tan preciada. La denominación original es de cinco centavos y, quienes quieran comprobar si la tienen, deben fijarse en dos detalles: que la fecha que aparezca sea 1954 y que en ellas se pueda apreciar una letra “S”. Este último es el detalle determinante para multiplicar lo que los coleccionistas de monedas podrían pagar por la pieza, de acuerdo con Alma, pero todavía falta un último paso.
Para poder ver esa S con claridad, solo hay que voltear el centavo hacia el reverso y se podrá observar justo en el lado derecho. Esta S significa que su acuñación fue en San Francisco, pero solo los verdaderos observadores notarán qué hay debajo. En algunas monedas de cinco centavos hay una letra D difuminada debajo esa S, que significa Denver.
Si la S está encima de la D, entonces se trata de un error de acuñación y, si este factor se une a la fecha de 1954, entonces, aseguró Blake, podría valer hasta 3400 dólares.
¿Cuál es la historia detrás de las monedas de Jefferson?
Las monedas de cinco centavos de níquel de Jefferson se diseñaron por Felix Schlag, un escultor estadounidense de origen alemán y tienen el retrato del tercer presidente de Estados Unidos en el anverso. En las de algunos años aparece la fecha y marca de la moneda, mientras que en otras las palabras: “In God we trust”. En el reverso, hay una imagen de Monticello, su casa en Virginia.
De acuerdo con The Sun, las monedas de cinco centavos se hicieron con una mezcla de níquel y cobre que se descompone en un 25% de níquel y 75% de cobre. Estas se acuñaron en diferentes lugares: San Francisco, Denver y Filadelfia y se identifican de la siguiente manera: “D”, “P” y “S”.
Según el coleccionista de monedas y tiktoker, una de éstas se vendió anteriormente por 3400 dólares.
¿Qué hace que las monedas antiguas valgan más?
Para quienes desean revisar sus colecciones y determinar si las monedas que las componen podrían hacerlos merecedores de una pequeña fortuna, hay varias características que no se pueden perder de vista. Deben investigar, porque las piezas que son las más codiciadas tienen algún error o detalle que las hace raras. A veces no es suficiente con que sean antiguas.
Aunque los interesados en vender pueden ofertarlas en eBay, que está lleno de anuncios de este tipo, lo mejor es acudir con un especialista en numismática, ya que en esta plataforma algunas personas solo le dan un valor al azar a sus objetos. Entre las especializadas se encuentran Coinappraiser o USA Coin Book.
Otras noticias de Estados Unidos
Un presidente fortalecido. La revancha de Trump: el regreso recargado y sin límites del líder republicano
Guerra en Medio Oriente. Estados Unidos atacó objetivos de los rebeldes hutíes en Yemen
Disputa de potencias. El “paradigma Elon Musk-Taylor Swift” que puede resolver uno de los conflictos que mantiene al mundo en vilo
- 1
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 2
El “truco” para jugar la lotería Mega Millions con el que un jugador de Ohio cuadriplicó su premio
- 3
Es de Chicago y devolvió un libro a la biblioteca 50 años después: las autoridades tomaron esta inesperada decisión
- 4
La polémica campaña de Greg Abbott en México y Centroamérica: “Si cruzas a Texas ilegalmente, lo lamentarás”