La medida que pone en jaque a los alquileres por Airbnb en Nueva York
El endurecimiento de requisitos dificultaría listar casas o departamentos de manera legal a través de la popular plataforma
- 3 minutos de lectura'
Airbnb se ha vuelto cada vez más popular en grandes ciudades como Nueva York, a medida que más personas buscan alojamientos alternativos a los hoteles tradicionales. Sin embargo, esos años dorados podrían llegar al fin con una nueva reforma de las autoridades, que buscan ponerles candados a este tipo de plataformas para asegurar la subsistencia de otros jugadores en el ecosistema de bienes raíces.
Desde los primeros días de 2023, los propietarios que quieran rentar sus casas o departamentos a través de esta aplicación deberán cumplir nuevos requisitos con la Oficina de Cumplimiento Especial de Airbnb en Nueva York. En caso de ignorar las nuevas reglas, podrían recibir fuertes multas.
Ahora, los anfitriones de la plataforma deberán registrar los nombres de todos los residentes de su propiedad, junto con un contrato de alquiler donde se detalle quiénes viven de manera permanente o quiénes son visitantes temporales.
Además, las casas o departamentos deberán cumplir con una serie de requisitos establecidos en las normas de zonificación, de seguridad y los códigos de construcción para poder ser alquilados por Airbnb. Con esto, las autoridades pretenden crear una base de datos de acceso público para que cualquier persona pueda encontrar información detallada sobre un anfitrión o propiedad donde desee alojarse.
Estiman unas 10.000 bajas
La administración del alcalde de Nueva York, Eric Adams, estima que una vez que entren en vigor los lineamientos para regular Airbnb, unas 10.000 propiedades dejarán de estar disponibles en la plataforma.
Ya sea porque no cumplen con los nuevos requisitos o porque los usuarios se rehúsan a completar el registro, se proyecta que el catálogo de espacios disponibles para alquilar en Nueva York a través de la plataforma se reducirá considerablemente a partir del próximo año.
Airbnb reaccionó al endurecimiento de las normas y reprochó que el objetivo sea dificultar que las personas listen sus casas y departamentos de forma legal. En foros de internet y reuniones de anfitriones en Nueva York también se han criticado las decisiones del gobierno local.
Miles de dólares en multas
Una vez que entre en vigor la nueva reglamentación, a partir del 9 de enero 2023, quienes decidan alquilar sus unidades sin registrarlas podrían sufrir multas de hasta 5000 dólares, según estimaciones de los medios locales.
De igual manera, el gobierno de Nueva York intimó a Airbnb. En caso de no implementar medidas para que los propietarios cumplan con la regulación, también podrían ser multados por unos 5000 por cada transacción.
En la actualidad en algunas regiones ya está prohibido alquiler una casa o departamento completo. Es decir que solo se pueden rentar habitaciones para estadías de menos de 30 días. Además, los propietarios deben vivir en la misma propiedad mientras aceptan visitantes.
Según las estadísticas, los anfitriones de Airbnb en la ciudad de Nueva York recibieron a casi cinco millones de huéspedes al cierre de 2019. Además, hubo 43 mil propiedades listadas en la ciudad durante ese mismo período.
Se estima que el flujo económico que dejan los turistas en la ciudad de Nueva York asciende a unos US$70 mil millones y genera aproximadamente 400.000 puestos de trabajo en los numerosos restaurantes, teatros y otras atracciones de la Gran Manzana.
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
¿Cuántos clasifican? Tabla de posiciones de las eliminatorias rumbo al Mundial 2026: ¿Cómo va Venezuela y quién quedaría afuera?
Acogedora. La ciudad de Texas con raíces alemanas que es de las mejores para pasar la Navidad 2024