La medida de Cuba que permitiría a residentes en Estados Unidos heredar o mantener sus propiedades en la isla
Qué establece el nuevo proyecto de ley de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba y que puede ser fundamental para quienes migraron a EE.UU.; permite conservar el patrimonio y garantiza la herencia de bienes
- 3 minutos de lectura'
Uno de los procesos más difíciles para los migrantes que rearman su vida en cualquier parte del mundo, incluido Estados Unidos, es dejar todo atrás para comenzar su vida de cero. Pero para los cubanos el impacto puede ser quizás mayor, porque todo aquel que abandona el país tiene que despojarse de todo. Al menos hasta ahora: en el futuro, podría haber un giro drástico, si es que avanza en la Asamblea Nacional del Poder Popular el proyecto legislativo que incluye disposiciones específicas para los cubanos que residen en el extranjero.
En la iniciativa se destaca “el derecho a conservar sus propiedades o heredar, independientemente del tiempo que permanezcan fuera del país”, según publica el medio Directorio Cubano. El proyecto establece que, aunque los cubanos “residan en el extranjero por más de 24 meses, pueden conservar las propiedades heredadas en Cuba”.
Nueva categoría: residencia efectiva migratoria
Este proyecto de ley también elimina la designación de “migrante” para aquellos que han estado fuera del país por más de 24 meses, incluyendo un nuevo concepto de “residencia efectiva migratoria”.
Según el texto propuesto, esta categoría se alcanza cuando los ciudadanos cubanos y los extranjeros residentes pasan “la mayor parte del año calendario anterior en el territorio nacional, o demuestran un arraigo significativo mediante una combinación de permanencia y otras evidencias materiales”.
La nueva reglamentación, además, indica que los cubanos residentes en el exterior pueden heredar propiedades en dicho país sin importar cuánto tiempo hayan estado ausentes, retoma el mismo medio. Este cambio aborda un tema fundamental entre los migrantes cubanos, fundamentalmente entre los que se fueron a vivir a EE.UU., que temían perder sus derechos de propiedad debido a estancias prolongadas fuera del país.
Cómo asegurar la herencia
Para asegurar la herencia, los beneficiarios deben seguir los procedimientos legales y administrativos necesarios, lo cual incluye la presentación de la documentación que se indicará en su momento ante las autoridades cubanas, como sucede en cualquier parte del mundo para registrar la herencia y garantizar la titularidad de la propiedad.
Por otra parte, Directorio Cubano informa que los herederos están obligados a cumplir con todas las normas tributarias impuestas y asociadas a la herencia, como el pago de impuestos sobre la propiedad, algo que no es tan distinto a como funciona en otros países. A pesar de no perder automáticamente la propiedad por estar fuera del país más de 24 meses, tal como funciona hasta el momento, recalcan que es vital cumplir con las regulaciones establecidas por el gobierno cubano.
“Las propiedades deben estar correctamente registradas, y los propietarios deben mantenerse al día con cualquier requisito administrativo”, sostiene la redacción de la norma dada a conocer por el medio.
La actualización del límite de 24 meses, prorrogado desde la pandemia de Covid-19 cuando muchos cubanos no pudieron regresar a su país, “habla de la intención de adaptarse a las realidades actuales y facilitar la conexión continua de los cubanos en el exterior con su país de origen”. cierra el artículo de prensa publicado en Directorio Cubano.
Temas
Otras noticias de Agenda EEUU
Más leídas de Estados Unidos
¿Quiénes podrían sucederlo? Por qué Gavin Newsom no se puede postular para la gobernación de California
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Sus proyecciones. El horóscopo de Niño Prodigio para hoy, miércoles 20 de noviembre
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes