La mataron hace más de 30 años y gracias a la tecnología de la genealogía descubrieron al asesino
La carpeta estuvo abierta durante décadas sin que se pudiera encontrar el vínculo entre la víctima y el autor del hecho que ocurrió en Michigan; sin embargo, esta técnica ayudó a que este caso tuviera un cierre
- 3 minutos de lectura'
Stacey Lyn Chahorski, una joven de 19 años de Michigan, fue reportada como desaparecida hace décadas y los investigadores tardaron todo este tiempo en determinar que el cadáver que habían hallado en el condado de Dade, Georgia, en diciembre de 1988, era el de ella. Los investigadores usaron también tecnología genealógica para determinar quién la mató, la misma técnica que habían utilizado para la identificación del cuerpo a principios de este año, compartieron las autoridades en declaraciones citadas por CNN.
¿Quién mató a Stacey?
Tras todos estos años, al fin se conoció la identidad del asesino, identificado como Henry Fredrick “Hoss” Wise, un camionero que tenía la ruta de Dade entre sus más frecuentes, declaró Keri Farley, agente especial del FBI a cargo de la oficina de Atlanta en una conferencia de prensa este martes.
Otro detalle que llamó la atención en el caso de esta joven es la tecnología que se empleó. En sus palabras, esta es la primera vez que se recurre a la genealogía de investigación para identificar tanto a la víctima como al asesino.
El paradero del autor
En 1999, Wise, que también era piloto de acrobacias, perdió la vida en un accidente automovilístico. Detrás de él, había una larga fila de antecedentes penales en los que aparecía la obstrucción de justicia de un agente de la policía, robo y asalto. Farley detalló que antes habían encontrado lo que se creía era el ADN del asesino en la escena del crimen, pero no lograban establecer el vínculo concreto.
Finalmente, los investigadores de la Oficina de Georgia y el FBI encontraron la conexión de Wise con el asesinato de Chahorski, luego de que pidieron apoyo a Othram, un laboratorio en Texas que ayuda a resolver la larga lista de casos que no tienen cierre.
Después de que esta institución logró un resultado positivo en el análisis genealógico de ADN por la evidencia de la escena del crimen, empezó la reconstrucción de los especialistas de Georgia. De acuerdo con CNN, entrevistaron a los posibles familiares para recolectar más muestras de ADN. Finalmente, lograron ponerle nombre al asesino.
Alivio para la familia
El proceso que se siguió en el caso fue una parte crucial, sobre todo el uso de la tecnología de genealogía, porque los antecedentes penales del hombre eran antes a las pruebas de ADN tras los arrestos por los delitos graves. Farley no solo alabó el avance de la ciencia para poder darles una conclusión a todos estos crímenes que en ocasiones siguen impunes o abiertos, sino también a las personas, a los agentes tanto del FBI como los de Georgia que trabajaron en este proyecto durante más de 33 años.
Esta también es una buena noticia para la familia de Stacey, que por fin tendrá un cuerpo que le será devuelto. Hasta ahora, los restos habían permanecido en una tumba sin nombre desde 1989. Por su parte, Tim Burke, del FBI, añadió que su madre al fin tiene algo de paz y también que le regresaron a los familiares las pertenencias que se encontraron en la escena del crimen.
Otras noticias de Estados Unidos
Abrieron las urnas. Trump vs. Harris: la última predicción del “gurú” de los pronósticos en EE.UU.
Kamala o Trump. Qué gana y qué pierde la Argentina según quién gane las elecciones
Reñida carrera a la Casa Blanca. Qué anticipan las encuestas sobre las elecciones en EE.UU. según el principal experto de The New York Times
Más leídas de Estados Unidos
El increíble hallazgo en un planeta del sistema solar que desafía todas las creencias: “Un océano”
Los últimos sondeos. Quién es el favorito entre Trump y Harris en Pensilvania, uno de los siete estados clave en las elecciones
¿Qué tan peligroso es? Alerta por el ciclón tropical 18 que podría convertirse en huracán Rafael: ¿Puede impactar en Florida?
Nieve o lluvia: qué esperar con el impacto de La Niña en Chicago este invierno