La mala noticia que recibieron los trabajadores remotos en EE.UU. y que llegó de la mano de Amazon
Las personas que realizan sus tareas desde casa enfrentarían serias complicaciones en el futuro cercano; cuál es el panorama según los especialistas
- 3 minutos de lectura'
El panorama laboral en Estados Unidos es cambiante y en el último tiempo comenzó a reflejar una mutación que podría terminar en un regreso a los hábitos de años atrás. Es que, según los especialistas, la era del trabajo remoto, que comenzó con la pandemia de Covid-19, en 2020, podría llegar a su fin. Como un ejemplo, la reciente noticia de que los empleados de Amazon regresarán a sus oficinas en enero de 2025.
Según una encuesta realizada por la consultora internacional Robert Walters a la que tuvo acceso Newsweek, más del 67% de las empresas profesionales en EE.UU. planean dejar de ofrecer opciones de trabajo completamente remoto en sus nuevos anuncios. Esto representa un duro golpe para aquellos que se han acostumbrado a realizar sus tareas desde la comodidad de sus hogares. Además, el 25% de las compañías empleadoras han aumentado el número de días requeridos en la oficina en el último año, y algunas incluso han vinculado los ascensos y salarios al tiempo que los trabajadores pasan en las instalaciones.
El retorno al control empresarial
La flexibilización laboral impuesta por la pandemia, donde las empresas tuvieron que adaptarse a las demandas de los trabajadores para poder sobrevivir, parece dar marcha atrás. Esto ha sido evidente en firmas gigantes como Tesla, SpaceX, Disney y BlackRock; entre otras, que en los últimos meses implementaron políticas estrictas de trabajo presencial.
Cuáles son los motivos de este nuevo cambio
Según expertos en recursos humanos, la principal razón detrás del regreso a las oficinas es la percepción de que trabajar desde casa ha disminuido la productividad. Alex Beene, profesor de finanzas en la Universidad de Tennessee, explicó al medio mencionado que muchas empresas han notado que la inversión en trabajadores remotos no genera los resultados esperados.
Sin embargo, esta decisión no está exenta de riesgos. Gerrit Bouckaert, CEO de Robert Walters, advirtió que un retorno prematuro y sin la debida consideración puede afectar la capacidad de las empresas para atraer y retener talento. “Las compañías que exijan una vuelta total a las oficinas sin analizar el impacto en sus empleados, especialmente aquellos con responsabilidades familiares, podrían enfrentar serios desafíos”, señaló el experto.
Las posibles consecuencias de esta vuelta atrás
El regreso obligatorio a las oficinas podría tener implicaciones profundas, como una baja en la productividad y en el bienestar de los empleados. Bryan Driscoll, consultor de recursos humanos, reconoció que eliminar la posibilidad de realizar “home office” podría resultar contraproducente a largo plazo: “Las empresas que no se adapten podrían perder a sus mejores talentos y enfrentar una mayor rotación y descontento en su personal”.
Aunque el trabajo remoto fue una solución efectiva durante la pandemia, el futuro laboral parece inclinarse hacia modelos híbridos, donde los empleados tendrán que adaptarse a pasar más tiempo en la oficina. Sin embargo, el debate continúa: mientras algunos líderes empresariales apuestan por el control y la supervisión, otros reconocen los beneficios de la otra modalidad para el equilibrio entre la vida laboral y personal.
De acuerdo con The New York Times, mientras las empresas se centran en la productividad, también observan que fuera de la oficina la gente ha regresado por completo a los niveles de actividad previos a la pandemia. En diálogo con el medio, Zach Dunn, cofundador de la plataforma de gestión del espacio de trabajo Robin, que ha ayudado a las empresas a implementar políticas híbridas, comentó: “Mucha gente está volviendo a esta idea de que ‘antes estábamos mejor’”.
Otras noticias de Home Office
- 1
Qué es la regla final de precios del Uscis: su impacto en la residencia y ciudadanía estadounidense en 2025
- 2
El “truco” para jugar la lotería Mega Millions con el que un jugador de Ohio cuadriplicó su premio
- 3
Es venezolana, emigró a Miami y revela cuánto cuesta criar un hijo: “Más de US$25 mil solo por la escuela”
- 4
El futuro del venezolano Jose Altuve en Houston y una proyección salarial para un retiro millonario en las Grandes Ligas