La llamativa y viral advertencia de los parques nacionales de EE.UU. con los osos: “No empuje al más lento”
El anuncio de la agencia federal que gestiona estos espacios causó miles de reacciones; algunos usuarios sorprendieron con su creatividad para plantear situaciones hipotéticas
- 3 minutos de lectura'
Si bien los osos pasan varios meses hibernando, en gran parte del año retoman su actividad. Para este periodo, el National Park Service de Estados Unidos, la agencia federal que gestiona los parques nacionales en el país norteamericano, lanzó una recomendación para los visitantes de este tipo de lugares que llamó la atención de muchos.
En un mensaje a través de su cuenta de Twitter, la agencia compartió el martes: “Si se cruza con un oso, nunca empuje a un amigo más lento, incluso si siente que su amistad tomó otro rumbo”. La llamativa propuesta causó miles de reacciones.
“Si no es amigo, ¿por qué tiene forma de amigo?”, twiteó el National Park Service, y siguió: “Ver un oso en libertad es un regalo especial para cualquier visitante de un parque nacional. Aunque es un momento emocionante, es importante recordar que son salvajes y pueden ser peligrosos”.
Según la agencia, el comportamiento de estos animales es impredecible. Aunque no se han reportado tantos casos, también han atacado a los humanos, causándoles heridas graves e incluso la muerte. “No existe una estrategia única que funcione en todas las situaciones y que garantice la seguridad, pero la mayoría de los encuentros con osos acaban sin heridos. Seguir algunas pautas básicas puede ayudar a disminuir la amenaza de peligro. Su seguridad puede depender de su capacidad para calmar al oso”, añadió la organización del gobierno federal de Estados Unidos.
Este hilo causó diferentes preguntas entre los usuarios que bromearon con la situación: “¿Y si eres el amigo más lento?”, escribió uno. “Primero comprueba tu amistad y luego ve hacia el bosque”, agregó otro. Algunos más quisieron tips adicionales, como qué hacer en caso de que el oso parezca demasiado hambriento. “¿No se merecen un pequeño tentempié como premio?”, sumó una persona más.
Cómo evitar ser atacado por un oso en EE.UU.
Asimismo, la agencia compartió una guía sobre qué hacer en caso de ver un oso. Entre los puntos principales, se enumeran:
- A llegar a un parque, siempre consultar en el centro de visitantes o en la oficina de turismo los puntos de información sobre seguridad.
- En caso de encontrarse con alguno, lo mejor es mantener la calma. No hay que sorprender a los integrantes de esta especie si no son conscientes de la presencia humana.
¿Cómo evitar el encuentro con un oso?
El National Park Service también tiene un protocolo. Sugiere observar a la distancia. La mayoría evitará a los humanos, pero habrá que prestar atención al entorno y hacer un esfuerzo para pasar desapercibido. “No corras, pero si el oso te sigue, detente y mantente firme. Pueden correr tan rápido como un caballo de carreras tanto cuesta arriba como cuesta abajo. Como los perros, también persiguen a los animales que los ven”, dicta el Servicio en su guía. Las probabilidades de resultar herido por un oso pardo son de aproximadamente 1 entre 2,7 millones.
Hay más de 900 mil osos negros en EE.UU., según sus estimaciones. Asimismo, se calcula que 30.000 pardos deambulan por el país, de acuerdo con la organización sin ánimo de lucro Be Bear Aware.
Se espera que los osos del Parque Nacional de Yellowstone salgan de su hibernación entre marzo y mayo. Sobre este punto, la agencia añadió que un visitante tiene más posibilidades de morir ahogado allí que a manos de un ejemplar de estos animales.
Otras noticias de Estados Unidos
Un presidente fortalecido. La revancha de Trump: el regreso recargado y sin límites del líder republicano
Guerra en Medio Oriente. Estados Unidos atacó objetivos de los rebeldes hutíes en Yemen
Disputa de potencias. El “paradigma Elon Musk-Taylor Swift” que puede resolver uno de los conflictos que mantiene al mundo en vilo
- 1
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 2
El “truco” para jugar la lotería Mega Millions con el que un jugador de Ohio cuadriplicó su premio
- 3
Es de Chicago y devolvió un libro a la biblioteca 50 años después: las autoridades tomaron esta inesperada decisión
- 4
La polémica campaña de Greg Abbott en México y Centroamérica: “Si cruzas a Texas ilegalmente, lo lamentarás”