La Junta de Educación de Florida aprobó una controvertida medida para enseñar sobre historia afroamericana en las escuelas
La pauta prohíbe la enseñanza de la teoría crítica de la raza, un movimiento intelectual que examina cómo las leyes y políticas perpetúan el racismo sistémico
- 3 minutos de lectura'
“Un paso atrás”. Así lo denuncian los críticos la reciente aprobación de la Junta de Educación del Estado de Florida, que este miércoles aprobó nuevas reglas sobre cómo se enseñará historia afroamericana en las escuelas públicas. La medida llega tras el bloqueo, en febrero pasado, por parte de la administración del gobernador Ron DeSantis de un curso de Colocación Avanzada (AP, por sus siglas en inglés) sobre estudios afroestadounidenses para estudiantes de secundaria.
De acuerdo con los estándares actualizados, los estudiantes deben aprender que las personas esclavizadas “desarrollaron habilidades” que “podrían aplicarse para su beneficio personal” y que, al enseñar sobre la violencia de las turbas contra los residentes negros, los maestros deben tener en cuenta los “actos de violencia perpetrados contra y por afroamericanos”, según consignó The Washington Post.
En palabras del comisionado de Educación, Manny Díaz Jr., los cambios en el plan de estudios de historia afroamericana lo “robustecían”. “Creo que esto es algo que establecerá la pauta para los estándares en otros estados”, expresó Díaz, que luego añadió que Florida continuaría enseñando “lo bueno, lo malo y lo feo de la historia estadounidense” de una manera acorde a la edad de los estudiantes.
Frente a esto, la Asociación de Educación de Florida (FEA, por sus siglas en inglés), el sindicato de maestros más grande del estado, sostuvo en un comunicado que los nuevos estándares “constituían un perjuicio para los estudiantes de Florida y eran un gran paso atrás para un estado que exigía la enseñanza de la historia afroamericana desde 1994″.
Además de la reciente decisión por parte de la Junta, la Legislatura de Florida ya aprobó un paquete de nuevas leyes apoyadas por el gobernador, que a su vez también recorre el país como parte de su competencia por la candidatura por el Partido Republicano, con miras a convertirse en presidente de Estados Unidos en 2024.
En conjunto, las leyes prohíben la enseñanza de la teoría crítica de la raza, un movimiento intelectual que examina la forma en que las políticas y las leyes perpetúan el racismo sistémico, e impiden a los maestros ofrecer instrucción que haga que otros estudiantes se “sientan culpables” por acciones cometidas por otros en el pasado.
En febrero de este año, el gobierno de DeSantis bloqueó un nuevo curso de Colocación Avanzada destinado a enseñar sobre historia afroamericana a estudiantes en las escuelas secundarias. En su oportunidad, la Oficina de Articulación del Departamento de Educación de Florida (FDOE, por sus siglas en inglés) manifestó que el curso era “inexplicablemente contrario a la ley de Florida y carecía significativamente de valor educativo”. La misiva estaba dirigida al College Board, un organismo sin fines de lucro que supervisa los cursos de AP.
Los esfuerzos de DeSantis para limitar la enseñanza sobre la teoría crítica de la raza han sido consistentes durante años. En 2021, durante su primer mandato como gobernador, promulgó una norma que prohibía enseñar el concepto que explora la historia del racismo sistémico en Estados Unidos y sus continuos impactos.
Temas
Otras noticias de Florida
- 1
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”
- 2
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 3
Es de Chicago y devolvió un libro a la biblioteca 50 años después: las autoridades tomaron esta inesperada decisión
- 4
Es venezolana, emigró a Miami y revela cuánto cuesta criar un hijo: “Más de US$25 mil solo por la escuela”