Gasparilla: la isla de Florida con las playas más hermosas y una historia de piratas
Su ciudad de mayor tamaño es Boca Grande, donde se localiza el parque estatal y el faro, uno de los más visitados en el lugar; cómo son sus playas y cuál es su historia
- 3 minutos de lectura'
Gasparilla Island es parte de una cadena de islas barrera de la costa del Golfo. La pieza central del sitio es el faro restaurado de Port Boca Grande, construido en 1890. Sin embargo, supo convertirse en un destino ideal para las vacaciones en familia gracias a su tranquilidad, así como para una escapada de fin de semana, con una gran cantidad de actividades disponibles como nadar, tomar sol, recolectar caracoles, hacer esnórquel, pescar y pasear por la orilla del mar.
La isla, ubicada en el suroeste de Florida, en la frontera de los condados de Charlotte y Lee, se eleva al norte de Cayo Costa en Boca Grande Pass. Es parte de la cadena de islas barrera centro-oeste, en la región metropolitana de Charlotte Harbor. De acuerdo con Florida Museum, la roca de playa con inclusiones de conchas indica que el Golfo de México tocó esta costa de Florida hace 7600 años. Además, su ciudad de mayor extensión es Boca Grande y es donde se localiza el parque estatal.
Gasparilla, una historia de miles de años
Cuenta una leyenda que la isla debe su nombre al mítico pirata español José Gaspar (apodado Gasparilla), que aterrorizó las aguas durante el segundo período español de Florida y que es considerado como el último de los bucaneros, por lo fue una parte importante del folklore del estado.
Durante la época victoriana, las tres actividades principales en la isla Gasparilla eran pescar y cargar fosfato, explican en Florida Museum. En la década de 1870, el ictiólogo George Goode realizó un estudio de la lucrativa pesquería de la isla, que en un año producía miles de kilos de salmonetes y huevas. Los productos eran salados, procesados y enviados a Cuba, donde los precios eran más altos.
Así, en 1897, Albert W. Gilchrist, gobernador de Florida, presentó un plan para una ciudad llamada Boca Grande en el extremo sur de la isla. Para 1907, representantes de una compañía ferroviaria propusieron comprar todo el terreno en Gasparilla al norte de una reserva militar. Años después, en 1913, el “Hotel Boca Grande” pasó a llamarse Gasparilla Inn y las cabañas frente a la playa atrajeron a destacados representantes industriales.
Qué hacer y cómo llegar a Gasparilla Island
En la actualidad, la línea de ferrocarril que atraviesa el centro de Boca Grande es un sendero para bicicletas y carritos de golf. La pieza central de Gasparilla Island es el faro restaurado de Port Boca Grande, construido en 1890, que alberga un museo y está abierto al público casi todos los días, excepto durante los feriados.
El faro tiene un diseño de barras de hierro con un marco de madera. Cuando está iluminado, es visible desde lejos y es uno de los seis de Florida que está abierto al público, el único en la costa oeste. Después de 20 años de abandono, tuvo una renovación importante en 1986. Hoy figura en el Registro Nacional de Lugares Históricos. El estado asumió la propiedad y la abrió al público como parque estatal en 1983.
El Gasparilla Island State Park está en el extremo sur de la isla, en Boca Grande Causeway, en County Road 775 y Placida. Dos áreas de pícnic tienen espacios para disfrutar de la sombra.
¿Dónde está la isla Gasparilla?
Se encuentra a medio camino entre Sarasota y Fort Myers aproximadamente, lo que facilita llegar a cualquiera de los aeropuertos y luego conducir hasta Eldred’s Marina, donde hay servicios de taxi acuático o se puede llegar por lancha privada. El único acceso por autopista es a través de la Calzada de Boca Grande.
Otras noticias de Florida
- 1
El “truco” para jugar la lotería Mega Millions con el que un jugador de Ohio cuadriplicó su premio
- 2
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”
- 3
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 4
Es venezolana, emigró a Miami y revela cuánto cuesta criar un hijo: “Más de US$25 mil solo por la escuela”