La isla caribeña a menos de tres horas en avión de Miami que oculta un defecto que le impide ser perfecta
Múltiples atractivos naturales, una fuerte influencia europea y amplia oferta de diversión hacen de este lugar uno de los destinos favoritos de muchas personas
- 5 minutos de lectura'
Justo frente a la costa de Venezuela hay una serie de territorios en medio del mar que son considerados paraísos turísticos de aventura y confort. Entre las opciones favoritas de aquellos que buscan disfrutar del máximo lujo y diversión, destaca Aruba, que por su vasta oferta de entretenimiento, actividades deportivas y sus atractivos naturales se ha ganado el título de “la isla de la felicidad”.
Este país independiente del reino de Países Bajos destaca por sus hermosas playas de arena blanca y aguas cristalinas, en combinación con el inmejorable clima durante la mayor parte del año y las múltiples actividades acuáticas que se pueden practicar. Todo esto la convierten en un punto de referencia para el Caribe. En uno de sus principales atractivos, Eagle Beach fue nombrada recientemente como la mejor playa de la región y la segunda mejor de todo el mundo.
¿Dónde está Aruba?
Aruba se ubica a unos 25 kilómetros al norte la península de Paraguaná, al noroeste de Venezuela. Según los datos de VisitAruba.com tiene unos 100 mil habitantes y cuenta con 21 millas (33 kilómetros) de playas. Cabe mencionar que casi todas son públicas, incluso las que se ubican frente a los hoteles de más alto lujo, a excepción del resort Renaissance Wind Creek, que ofrece un espacio privado donde también se pueden observar los peculiares flamingos.
Los increíbles árboles “brújula” de Aruba
Entre los puntos obligados para visitar, están Baby Beach, que ofrece aguas tranquilas y cristalinas, perfectas para familias, así como la ya mencionada Eagle Beach, la playa más popular de Aruba y hogar de los emblemáticos árboles conocidos como divi divi o fofoti, que toman su forma con la dirección del viento.
Si se desea practicar snorkel, entonces habrá que ir a Mangel Halto y Boca Catalina. Los amantes del surf deben trasladarse al lado oriental para disfrutar de las olas en Dos Playa. También es muy popular la práctica del windsurf, una atracción náutica que combina el uso de una tabla con la vela.
La arquitectura de Oranjestad, la ciudad capital, está fuertemente influenciada por el estilo europeo. La mayoría de las construcciones tienen techos neerlandeses a dos aguas pintados con tonos pasteles tropicales, lo que se vuelve ideal para captar coloridas estampas más allá de las espectaculares costas. De igual manera, la oferta gastronómica combina productos básicos de Países Bajos con ingredientes caribeños como la planta de quingombó, utilizada para elaborar guisos, sopas y otros platos. También se hacen presentes la papaya y los productos del mar.
Otro lugar digno para conocer dentro de Aruba es el California Lighthouse, donde los visitantes podrán tomar inolvidables fotografías del atardecer caribeño. Si también se desea profundizar en la cultura e historia, habrá que destinar tiempo para uno de los recorridos guiados en la fábrica y el museo de Royal Aruba Aloe, una compañía que procesa el cultivo comercial más importante de la isla y su principal producto de exportación.
El “defecto” que le quita perfección a este increíble destino caribeño
La ubicación de Aruba, justo sobre el Ecuador y debajo del Trópico de Cáncer, le permite contar con un clima privilegiado, con temperaturas que van entre 77 y 86 grados Fahrenheit (de 25 a 30 grados Celsius) la mayor parte del año.
Además, el hecho de estar fuera de la zona de influencia de los huracanes permite resguardar la seguridad de las personas y la infraestructura. Sin embargo, en la temporada que va de febrero a junio, ocurre un fenómeno conocido como “vientos alisios”. Es decir, corrientes de aire de fuerza no destructiva, pero que pueden generar algunas molestias a los turistas.
Una reseña en TripAdvisor exhibe esta situación: “Hubo algunos días que se sintió bastante, eran días molestos en la playa levantando la arena y por lo general los vientos estaban superando superaban los 30 km/h. (unas 18,64 millas por hora)”, publicó un visitante.
No obstante, esta condición, que podría ser calificada por algunos como un “defecto”, también propicia otro de los atractivos de Aruba: los Divi Divi o fofoti que se pueden apreciar en Eagle Beach y toman su curiosa forma retorcida gracias a los fuertes vientos. “El árbol siempre nos señala la misma dirección: hacia delante, hacia donde sopla el viento”, dijo la artista, escritora e isleña de Aruba Rosabelle (Chuchi) Illes, en una publicación de la cuenta de Instagram @arubatourism.
Otros inconvenientes que relatan quienes han estado en la isla recientemente es el alto flujo de turistas en las temporadas más altas, además algunas playas pueden estar un poco sucias debido a este fenómeno.
¿Cómo llegar a Aruba desde Estados Unidos?
La mejor manera de iniciar el viaje para conocer la fabulosa isla de Aruba desde Estados Unidos es partir desde el Aeropuerto Internacional de Miami, donde salen vuelos directos todos los días con una duración aproximada de tres horas. Otras opciones para los viajeros estadounidenses son las terminales aéreas de Atlanta o Charlotte. Los precios de los vuelos pueden variar según la época del año y la aerolínea, pero por lo general se encuentran entre los US$300 y US$500 por persona.
Temas
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
¿Quiénes podrían sucederlo? Por qué Gavin Newsom no se puede postular para la gobernación de California
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
Todas las opciones. Expertos revelan cuáles son los mejores productos para comprar con grandes descuentos en el Black Friday