La inflación en Estados Unidos se aceleró en enero y alcanzó un récord en 40 años
En enero las subas alcanzaron un 7,5% interanual, una cifra incluso más alta de lo que esperaban los economistas; impulso en los costos de alimentos, electricidad y vivienda
- 5 minutos de lectura'
WASHINGTON.- Comer es más caro. Andar en auto es más caro. Viajar es más caro. La inflación anual volvió a subir en Estados Unidos, y los últimos datos dejaron en claro que el alza en el costo de vida ya deja una marca en el día a día de los norteamericanos. La nafta está un 40% más cara que hace un año, y algunos alimentos que millones de estadounidense consumen habitualmente, como el tocino, el bife, la carne de cerdo, pescado, huevos o la manteca de maní han acumulado subas promedio de dos dígitos en los últimos meses.
En enero, la inflación anual de Estados Unidos subió otro escalón hasta llegar al 7,5 por ciento, un poco más arriba de lo que se esperaba, y una cifra que el país no ha visto en los últimos cuarenta años. El aumento de la gasolina ha sido el más visible de todos, pero otros precios se han movido en los últimos meses con un poco más de sigilo. El encarecimiento de la energía llevó a un aumento de la luz de casi un 11%; el pollo, más de 10%; el tocino, un 18%; y los huevos, más de 13 por ciento.
Pese a que la economía avanza a toda velocidad y el empleo crece y los salarios reales aún se mueven a favor del bolsillo de los trabajadores, la inflación ya es una de las principales preocupaciones de los norteamericanos, y un verdadero dolor de cabeza para la Casa Blanca. El gobierno de Joe Biden se esfuerza por intentar llevar calma y mostrarse activo ante el golpe al bolsillo que sufre la gente, pero la verdad es que la administración aparece atada de manos ante un flagelo que depende, en gran medida, de lo que haga la Reserva Federal.
“Voy a trabajar como un demonio para bajar el precio de la nafta”, dijo Biden en un discurso unas horas después de que se conoció el último dato de inflación.
La Casa Blanca ya había difundido para ese momento un comunicado en el que Biden intentaba contener la bronca y la preocupación por el rebrote inflacionario al afirmar que la perspectiva es que los precios comiencen a acomodarse hacia el segundo semestre de este año. Así y todo, Biden reconoció que las últimas cifras del costo de vida son “un recordatorio de que el presupuesto de los estadounidenses se está estirando de manera que crea un estrés real en la mesa”.
Los útlimos datos de la inflación aumentan la expectativa de que la Fed decida pronto un aumento de sus tasas de interés para estabilizar la economía y evitar un rebrote mayor al que ya se ha visto.
Las razones que han dado tanto economistas como la Fed como desde la Casa Blanca para explicar los aumentos de precios van desde la enorme inyección de dinero que desplegó el banco central norteamericano y los paquetes de estímulo fiscal del gobierno federal –primero, con Donald Trump, y luego con Biden– como a los problemas en las cadenas de suministro, la escasez de componentes y la falta de mano de obra para afrontar la sólida demanda de Estados Unidos, que avanza a toda velocidad.
Una de las consecuencias de la combinación de una fuerte recuperación de la economía con una inflación elevada es que cada vez se discute más abiertamente la posibilidad de que la Fed suba la tasa medio punto el próximo mes, y no un 0,25%, como suele ser habitual. La suba en la tasa de interés de la Fed tiene consecuencias para la economía global, en particular para el mundo emergente, ya que encarece el financiamiento y deprime el precio de las materias primas que exporta la Argentina.
Jason Furman, quien fue asesor económico del expresidente Barack Obama, dijo en varios mensajes en Twitter que la Reserva Federal debe subir la tasa de interés en marzo, y que incluso debería aumentar el costo del dinero en medio punto porcentual si el mercado laboral sigue firme. Biden, agregó, no puede hacer mucho más de lo que ya ha hecho.
“La verdad es que el presidente puede hacer muy poco para reducir la inflación. Puede y debe hacer todo lo que pueda en el suministro (y ya está haciendo la mayor parte), pero no sumará mucho”, dijo Furman en un hilo en Twitter.
Kathy Bostjancic de Oxford Economics, también dijo que el banco central norteamericano pondrá el acento mucho más en la inflación que en el respaldo a la recuperación de la economía.
“La Fed ve su mayor prioridad en el control de la inflación”, opinó Bostjancic. ”Esta fuerte inflación aumenta las perspectivas de la Reserva Federal para iniciar un ciclo de endurecimiento de subida de tasas en 50 puntos básicos en su reunión de marzo, siguiendo con subidas consecutivas en las siguientes reuniones”, explicó.
Otras noticias de Estados Unidos
- 1
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”
- 2
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 3
Es de Chicago y devolvió un libro a la biblioteca 50 años después: las autoridades tomaron esta inesperada decisión
- 4
La polémica campaña de Greg Abbott en México y Centroamérica: “Si cruzas a Texas ilegalmente, lo lamentarás”