La inflación alcanza un nuevo pico en EE.UU. y Biden culpó a Putin por los últimos aumentos
El índice de precios al consumidor tuvo un alza anual del 7,9% con fuertes aumentos en la energía antes de que el conflicto en Europa disparara el precio del petróleo y los alimentos
- 5 minutos de lectura'
WASHINGTON.- La inflación anual dio otro salto en Estados Unidos y alcanzó el 7,9% con fuertes subas en energía, un preámbulo de una escalada aún mayor que se avizora para los precios por la invasión de Rusia a Ucrania –que desató una disparada el valor del petróleo y los alimentos–, que augura una nueva era de dificultades para la economía global.
La Casa Blanca culpó al presidente Vladimir Putin por el alza en el costo de vida, que ya se había intensificado antes de que comenzara el conflicto en el este de Europa.
En febrero, la inflación anual de Estados Unidos subió otro escalón y llegó al 7,9 por ciento, un nuevo pico para los últimos cuarenta años. Los aumentos más notorios se dieron en el costo del combustible y la energía, pero otros precios se han movido en los últimos meses casi con la misma aspereza. La nafta en las estaciones de servicio marcó un récord en los últimos días y trepó ya casi un 40% en el último año. El gas aumentó un 23%; el fueloil, más de un 43%; la luz trepó un 9%, y alimentos como carnes, aves, pescado y huevos sufrieron un alza del 13 por ciento. El costo de los alimentos tuvo el último año el mayor aumento desde mediados de 1981, según el informe del gobierno federal.
Los últimos datos apenas reflejan el efecto inicial en el bolsillo de los estadounidenses de la invasión de Rusia a Ucrania, que comenzó el 24 de febrero con las primeras incursiones militares rusas, y amenaza con hacer derrapar la recuperación de la economía global a la pandemia del coronavirus. El presidente, Joe Biden, culpó a Putin y a su invasión por el recalentamiento de los precios. Su gobierno sostenía el año anterior que el rebrote inflacionario sería temporal.
“El informe de inflación es un recordatorio de que los presupuestos de los estadounidenses están siendo estirados por los aumentos de precios y las familias están comenzando a sentir los impactos del aumento de precios de Putin”, dijo Biden en un comunicado difundido por la Casa Blanca.
“Un gran contribuyente a la inflación este mes fue un aumento en los precios del gas y la energía a medida que los mercados reaccionaron a las acciones agresivas de Putin. Como he dicho desde el principio, habrá costos internos cuando impongamos sanciones paralizantes en respuesta a la guerra no provocada de Putin, pero los estadounidenses pueden saber esto: los costos que estamos imponiendo a Putin y sus amigotes son mucho más devastadores que los costos que nosotros enfrentamos”, agregó.
La Casa Blanca publicó un largo hilo en Twitter en el que buscó reforzar el mensaje al hablar del “aumento de precios de Putin” y remarcar que desde que comenzó a instalar tropas en la frontera con Ucrania el precio del combustible en las estaciones de servicio aumentó 75 centavos de dólar. “La guerra de Putin no será indolora para los estadounidenses, pero estamos haciendo todo lo posible para limitar el impacto en las familias”, indicó el mensaje.
Since Putin began his military buildup on Ukrainian borders, the price of gas at the pump in America went up 75 cents.
— The White House (@WhiteHouse) March 10, 2022
Here’s Putin’s price hike explained:
Por la ofensiva militar lanzada por Putin, las sanciones que impuso Occidente en represalia y el aumento en el valor del petróleo, el precio promedio de la nafta en Estados Unidos se instaló arriba de los US$ 4 el galón, el golpe más notorio del conflicto en la vida diaria de los norteamericanos. La suba del crudo, y del paladio y el níquel –insumos industriales para autos, baterías, teléfonos y computadoras– o del trigo auguran precios más altos, alimentos y bienes más caros y más inflación, y ponen al gobierno de Biden ante nuevos dilemas para intentar amortiguar el impacto de la guerra en el país.
La guerra en Ucrania ha forzado a gobiernos, organismos internacionales, bancos centrales y economistas a revisar sus pronósticos. El consenso marca que se espera que el aumento de los precios del petróleo –el crudo Brent llegó a superar esta semana los 130 dólares el barril, el nivel más alto desde 2008, aunque luego bajó a alrededor de 110 dólares–, las materias primas y los alimentos sumado a nuevos problemas en las cadenas globales de suministro terminen por exacerbar la inflación, que en Estados Unidos ya está en un máximo en los últimos 40 años. La Reserva Federal a preparar el terreno para subir la tasa de interés, una movida que podría enfriar la recuperación económica a la pandemia del coronavirus.
“La guerra ruso-ucraniana alimenta aún más la vertiginosa tasa de inflación a través del aumento de los precios de la energía, los alimentos y las materias primas básicas, que se inflan por el empeoramiento de los problemas de la cadena de suministro”, dijo Kathy Bostjancic, economista jefe de Oxford Economics.
“Esto conducirá a un pico más alto de inflación en el corto plazo y a un descenso más lento del esperado en 2022″, agregó en un informe.
El aumento de los precios globales de la energía representa un problema para la Argentina porque obliga a recalcular el ajuste de los subsidios para cumplir con las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) al encarecer las importaciones de gas. Y la suba prevista en la tasa de interés de la Fed augura un menor crecimiento para la economía global y suele deprimir los precios de las materias primas que exporta el país, ahora recalentados por la guerra en Ucrania.
Otras noticias de Estados Unidos
- 1
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 2
Es de Chicago y devolvió un libro a la biblioteca 50 años después: las autoridades tomaron esta inesperada decisión
- 3
La polémica campaña de Greg Abbott en México y Centroamérica: “Si cruzas a Texas ilegalmente, lo lamentarás”
- 4
Es venezolana, emigró a Miami y revela cuánto cuesta criar un hijo: “Más de US$25 mil solo por la escuela”