La increíble maniobra de una ballena mientras trataban de rescatarla en las costas de Canadá
El animal quedó atrapado en una red de pesca de camarones y trató de deshacerse de ella durante dos días; un dron siguió su recorrido en vivo mientras un equipo de rescatistas intentaba liberarla
- 3 minutos de lectura'
Cada vez es más frecuente que los animales marinos queden atrapados en redes de pesca y mueran mientras tratan de escapar. Pero por muy común que sea, este no fue el caso de una ballena jorobada al occidente de Canadá. En un video que se hizo viral, se pudo ver cómo una maniobra espectacular le permitió liberarse, mientras los rescatistas trataban de ayudarla.
De acuerdo con el ministerio de Pesca y Océanos de Canadá (DFO, por sus siglas en inglés), la ballena estuvo atrapada durante dos días entre las cuerdas de una boya que se utiliza para pescar camarones. Los rescatistas identificaron y alcanzaron al animal cerca de la isla Texada, entre la isla de Vancouver y la costa del pacífico de la Columbia Británica.
El equipo de Rescate de Mamíferos Marinos del ministerio seguía a la ballena angustiada cuando su dron vio otras dos ballenas jorobadas que nadaban junto a la criatura. En un intento por ayudar al animal, los rescatistas agregaron resistencia a la cuerda para intentar frenar a la criatura y poder cortar la cuerda.
En el video, se pudo observar la fuerza y velocidad con la cual nadaba la ballena, y que dificultaba que los rescatistas se aproximaran con facilidad. En la imagen se pudo ver con claridad la boya y parte de la red de pesca mientras uno de los hombres trataba de mantener el equilibrio en la embarcación con la cual seguían la trayectoria de las ballenas.
Finalmente, uno de los hombres pudo añadir algo de resistencia a la red, con la intención de frenar la velocidad de la ballena. Mientras esto ocurría, el dron mostraba cómo la ballena atrapada en la red se encontraba rodeada de dos ballenas más, quienes nadaban a la misma velocidad, pero no intervenían en los movimientos del animal en apuros.
De acuerdo con Fox News, una vez que la ballena sintió la resistencia adicional, decidió cambiar de estrategia. Fue en aquel momento cuando, de acuerdo con la secuencia que captó el dron, el animal saltó, lo que implicó que se colocara en posición vertical en el agua antes de dar una voltereta hacia atrás.
En el video, se pudo observar la maniobra que practicó el animal para liberarse de la red de pesca, así como del equipo de rescatistas, quienes seguían muy de cerca cada movimiento que los animales hacían.
Asimismo, en las imágenes también se pudo apreciar el momento preciso en el cual la ballena se deshizo de toda la red y la boya, y si siguió su camino por las gélidas aguas canadienses con sus dos compañeros. En ese sentido, los rescatistas mantuvieron el seguimiento a los tres animales con su dron para asegurarse de que la criatura estuviera completamente libre del equipo de pesca.
Es frecuente que esta especie marina quede presa en redes de pesca en todo el mundo. En España, se hizo viral el momento en que unos buzos liberaron a una ballena jorobada de una red de pesca ilegal. El animal, que medía 12 metros de largo, fue asistido por miembros del Centro de Rescate Marino del Palma Aquarium en la isla Baleares, en Mallorca.
Otras noticias de Estados Unidos
Abrieron las urnas. Trump vs. Harris: la última predicción del “gurú” de los pronósticos en EE.UU.
Kamala o Trump. Qué gana y qué pierde la Argentina según quién gane las elecciones
Reñida carrera a la Casa Blanca. Qué anticipan las encuestas sobre las elecciones en EE.UU. según el principal experto de The New York Times
Más leídas de Estados Unidos
Así es el billete de un dólar que puede valer hasta 150.000 dólares por un error significativo
El increíble hallazgo en un planeta del sistema solar que desafía todas las creencias: “Un océano”
Los últimos sondeos. Quién es el favorito entre Trump y Harris en Pensilvania, uno de los siete estados clave en las elecciones
¿Qué tan peligroso es? Alerta por el ciclón tropical 18 que podría convertirse en huracán Rafael: ¿Puede impactar en Florida?