La incomparable isla de solo 22 kilómetros cuadrados a tres horas de Miami
A pesar de ser uno de los territorios más pequeños del Caribe, St. Barths, o San Bartolomé, ofrece una amplia oferta para turistas de alto estándar
- 4 minutos de lectura'
Las islas del Caribe son un mosaico cultural digno de explorar por quienes buscan historias interesantes, variedad de inspiraciones gastronómicas y, sobre todo, coloridos paisajes entre el mar. Enclavada entre los tesoros de las Antillas Menores se encuentra San Bartolomé o Saint-Barthélemy, un territorio francés de ultramar que se posiciona como un destino para viajeros de alto estándar.
Para llegar a la isla San Bartolomé es necesario hacer escala en la vecina isla de San Martín, a donde se puede arribar en un vuelo de tres horas desde Miami; o bien, desde San Juan, Puerto Rico, lo cual conforma un viaje de unas cinco horas desde el mismo punto de partida.
Conocida también como St. Barths, la zona tiene una extensión de solo 22 kilómetros. Además, esta es la más exclusiva de las islas pertenecientes a las Antillas Menores. También se ha convertido en un popular destino turístico, debido a sus exclusivas tiendas de lujo y hoteles de prestigio.
La capital es Gustavia y cuenta con un puerto, cuyo horizonte está la mayor parte del tiempo lleno de yates privados. Entre sus angostas calles hay restaurantes listos para recibir a los turistas con una amplia oferta de vida nocturna y diversión para todos los gustos.
Alrededor de la isla se pueden encontrar 16 playas con aguas de color turquesa y blanca arena. Entre los rincones para disfrutar del paisaje del Caribe destaca Grand Cul-de-Sac, con una impresionante laguna cristalina donde se puede practicar el kayak y el esnórquel.
Otra de las alternativas es el museo Wall House para echar un vistazo a la historia colonial de la isla, que fue ocupada previamente por Suecia. Además, se puede recorrer el Fuerte Karl, que data del siglo XVII y ofrece una vista inigualable de la popular playa Shell.
El clima en la isla St. Barths, o San Bartolomé, varía muy poco a lo largo del año y las temperaturas se mantienen entre los 75° y los 84° F (24° y 29 °C ). Se dice que el nombre le fue dado por el conquistador Cristóbal Colón en honor a su hermano. A partir del siglo XVII la isla pasó a formar parte de Francia después de que Suecia la intercambió por derechos portuarios. En 2012 este territorio se convirtió en parte de la Unión Europea y ahora conforma el Espacio Schengen.
Ambiente festivo todo el año
Aquí, los visitantes encontrarán algo para hacer en cualquier temporada. Desde los festejos del Año Nuevo que llenan de pirotecnia las playas, hasta el selecto festival gastronómico que tiene lugar en noviembre. No obstante, todo el año la isla ofrece una variedad de delicias en sus finos restaurantes. Entre los menús se pueden encontrar preparaciones con langostas, cangrejo, bacalao y el pez dorado, conocido como mahi mahi.
En primavera se organizan eventos para los amantes de los deportes acuáticos. Asimismo, aquellos que disfrutan de la música clásica pueden deleitarse con un festival en enero, así como con las actividades que se realizan en el marco del tradicional Fête de la Musique, que se celebra cada 21 de junio y tiene sus orígenes en Francia.
¿Cómo llegar a St. Barths?
La mejor forma de llegar a la isla y descubrir St Barths es en avión. Sin embargo, hay que considerar que no existen vuelos directos con Estados Unidos y otras naciones. Solo es posible arribar a través de conexiones desde las islas vecinas hacia el aeropuerto Rémy de Haenen. Para los visitantes más selectos también están disponibles algunos vuelos chárter en helicóptero, con previa reservación.
La principal vía de ingreso es a través del aeropuerto de San Martín, a donde llegan diariamente más de 30 vuelos comerciales desde Estados Unidos, Canadá, Europa, Latinoamérica y otros destinos del Caribe. Desde ahí, se puede tomar una conexión para un breve vuelo de 10 minutos a San Bartolomé.
Para viajar desde Miami, la plataforma de planeación de viajes Rome2Rio sugiere que la ruta más conveniente por precio implica tomar un vuelo hacia San Juan, Puerto Rico. De ahí, tomar la conexión de Tradewind Aviation. Este trayecto tiene una duración aproximada de cinco horas.
Arribar por mar también sería una solución. Los ferries desembarcan desde la vecina isla de Saint-Maarten varias veces al día y también hay barcos privados para alquilar. Los propietarios de veleros o yates privados puede considerar la opción de atracar en el puerto de Gustavia.
Otras noticias de Estados Unidos
A subasta. Es la tabla más antigua del mundo con los Diez Mandamientos pero era usada para sostener una puerta
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
Estados Unidos Cómo puede impactar en la Argentina y en el mundo la nueva era liderada por Donald Trump
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
Todas las opciones. Expertos revelan cuáles son los mejores productos para comprar con grandes descuentos en el Black Friday
¿Cuántos clasifican? Tabla de posiciones de las eliminatorias rumbo al Mundial 2026: ¿Cómo va Venezuela y quién quedaría afuera?