La historia del volcán que se esconde debajo de Nueva Jersey: ¿podría volver a activarse?
Hace más de 400 millones de años, una de las áreas con mejor vista del lugar era un sitio volcánico en evolución; actualmente posee un interés singular para los geólogos
- 3 minutos de lectura'
La pintoresca zona de Colesville, en Nueva Jersey, es la sede del volcán Beemerville, que fue descubierto hace unos 100 años y está calificado como extinto. Hoy la zona es habitable y muy valorada por sus hermosas vistas. Los geólogos aseguran que nada, al menos en los próximos 200 millones de años, indica que pueda volver a tener actividad. Sin embargo, no deja de ser atractiva para los expertos en esa ciencia.
El volcán Beemerville o Rutan Hill se encuentra en Colesville, Nueva Jersey, elevándose unos 82 metros sobre una colina cubierta de vegetación y en cuya cima se encuentra una casa. Los propietarios, lejos de ser imprudentes, saben que nada la puede poner en peligro, ya que de lo que algún día fue esa maravilla geológica con capacidad de fracturar las formaciones del lecho rocoso de la Tierra, solo pervive el respiradero o cuello, detallan desde The Digest.
El volcán de Nueva Jersey y la formación de la tierra
Para los curiosos que pueden ver el sitio en sus recorridas de trekking, aunque sin acercarse demasiado por ser propiedad privada, el volcán Beemerville tiene el encanto de trasladarlos a imaginar una geografía totalmente diferente. Para los expertos en geología no solo se trata de imaginación sino de pistas, ya que en la zona se puede observar un tipo escaso de roca ígnea conocida como sienita nefelina.
Según explican, la sienita nefelina es una roca ígnea plutónica que se derritió a gran profundidad y se solidificó a medida que avanzaba hacia la superficie. “Los únicos otros lugares donde se encuentra en Estados Unidos son Texas y Arkansas”, detalla Jeremy Weremeichik, geólogo del Departamento de Protección Ambiental de Nueva Jersey, en diálogo con NJ.
La nefelina sienita es una roca que atrae considerable interés entre los geólogos debido a que su formación requiere condiciones extremadamente específicas. Esta particularidad permite que la roca brinde a los geólogos valiosa información sobre ciertas etapas de la historia geológica de la Tierra, proporcionando una especie de “instantánea” de los procesos geológicos que ocurrieron durante su formación.
Aunque el volcán Beemerville es la prueba más evidente de la actividad volcánica prehistórica de este complejo, podría haber más indicios ocultos. Algunos geólogos sugieren la posibilidad de que exista una red de conductos de magma solidificados enterrados bajo la superficie circundante. Esta red podría revelar detalles adicionales sobre la magnitud y extensión de la actividad volcánica en la región.
“La sienita nefelina está presente y forma parte del complejo volcánico de Beemerville, pero no estamos seguros del tipo de material eruptivo producido, ya que no hay informes de cenizas volcánicas o flujos que provengan de Rutan Hill”, precisan los expertos en diálogo con NJ.
La presencia de esta roca indica que el “diatrema” de Rutan Hill, es decir, la abertura creada en el magma volcánico, forma parte de una serie de delgados diques de magma que se pueden extender por todo el territorio. Estos diques, que son vías o vetas de magma, penetran en las fracturas del lecho rocoso más antiguo y sugiere que el área ha experimentado una actividad volcánica significativa en el pasado, lo que ha dado como resultado esa formación.
La investigación puede proporcionar valiosa información sobre la historia geológica de la región y los procesos que han dado forma a su paisaje actual.
Otras noticias de Agenda EEUU
- 1
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 2
El “truco” para jugar la lotería Mega Millions con el que un jugador de Ohio cuadriplicó su premio
- 3
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”
- 4
Es venezolana, emigró a Miami y revela cuánto cuesta criar un hijo: “Más de US$25 mil solo por la escuela”