La historia del mítico cartel de Hollywood, que cumple 100 años en plena huelga de guionistas y actores
Nació como una estrategia para atraer a nuevos residentes a la ciudad, pero se convirtió en un lugar de esperanza para los actores que soñaban con triunfar en el cine
- 4 minutos de lectura'
Lo que empezó como una estrategia de publicidad, terminó como una de las insignias más grandes del cine. El icónico cartel de Hollywood cumple 100 años en medio de un paro del sindicato de guionistas, al que recientemente se unió el de actores y que pone en jaque a la industria del entretenimiento mundialmente conocida. Pero lejos de los conflictos, la señal ha sido testigo del nacimiento y la evolución del cine desde sus inicios hasta la actualidad.
Para llegar hasta lo que hoy se conoce como Hollywood es necesario retroceder un siglo, al 13 de julio de 1923. En aquella época, Los Ángeles comenzaba a crecer con el nacimiento de nuevas empresas y la construcción de edificios, que cada vez se erigían con más velocidad. Hobart J. Whitney, un promotor inmobiliario, se dio cuenta de que la urbe estaba en pleno desarrollo y era necesario avisar a los recién llegados de lo que sucedía.
Fue así como decidió levantar un cartel para anunciar la construcción de una urbanización, Whitley Heights, que hoy es conocida por ser una zona residencial para actores y otras personas en la industria cinematográfica. El proyecto se llevó en conjunto con Harry Chandler, director por entonces de Los Angeles Times, y entonces se promocionó un barrio en las colinas de Hollywood al que llamaría Hollywoodland.
El diseño se le encargó a Thomas Fisk Goff y sus dimensiones eran importantes, ya que cada una de las letras medía 15 metros de alto por casi diez de ancho, de acuerdo con registros de National Geographic.
El plan inicial era, como con casi cualquier campaña publicitaria, utilizarlo hasta que cumpliese el objetivo de atraer a suficientes potenciales residentes de la zona, unos 18 meses. Sin embargo, en aquel momento la industria del cine atravesaba su época dorada y se mantuvo el cartel, no solo para representar a la urbanización de actores, sino como símbolo de un estilo de vida de una ciudad que quería ser un verdadero referente mundial. Hoy, es difícil que alguien escuche Hollywood, sin asociarlo directamente con el cine, sin importar la generación.
No obstante, el cartel también le transmite fracaso a algunos artistas que llegaron a Hollywood con el firme deseo de cumplir sus sueños, pero no lo lograron. Este fue el caso de Peg Entwistle, una actriz británica que triunfó en Broadway y se trasladó a California con la esperanza de repetir la misma hazaña en el cine.
Pero el resultado fue lo opuesto. Luego de su participación en la película Thirteen Women, la actriz se suicidó al lanzarse desde la letra H del cartel. A partir de ese momento, se le recordó como “la dama de blanco de Hollywood” y “la chica del cartel de Hollywood”.
En la década de 1940, la Cámara de Comercio de Hollywood firmó un acuerdo con el Ayuntamiento de Los Ángeles para repararlo y reconstruirlo. En el texto se pactó que las letras L, A, N y D serían retiradas y que se restauraría solo Hollywood, término que se mantiene hasta la actualidad.
En los años siguientes, los alrededores de la remodelada valla también comenzaron a crecer y, tras una subvención de 90 millones de dólares por parte del gobierno federal, el distrito comenzó a desarrollar proyectos que le permitieron sentar las bases de lo que hoy se conoce como una de las ciudades más grandes de Estados Unidos.
En septiembre del año pasado, el famoso cartel en la cima del Monte Lee fue lavado y pintado de cara a la celebración de su centenario, un trabajo que requirió unos 1510 litros de pintura y un especial antioxidante.
Temas
Otras noticias de Hollywood
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
¿Cuántos clasifican? Tabla de posiciones de las eliminatorias rumbo al Mundial 2026: ¿Cómo va Venezuela y quién quedaría afuera?
Acogedora. La ciudad de Texas con raíces alemanas que es de las mejores para pasar la Navidad 2024