La hija de Paul Walker contó que se practicó un aborto y criticó la anulación del fallo “Roe v Wade” en EE.UU.
Meadow Walker compartió el duro momento que atravesó durante la pandemia; lamentó la decisión de la Corte Suprema que puso fin a la protección constitucional de la interrupción voluntaria del embarazo
- 3 minutos de lectura'
Meadow Walker, hija del fallecido actor Paul Walker, contó que le practicaron un aborto hace dos años. La modelo, de 23 años, lo compartió en sus redes sociales luego de conocer la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos que revocó la protección constitucional que tenía la interrupción voluntaria del embarazo desde hace casi medio siglo. “Hoy se produjo un retroceso en la historia y una profunda injusticia para las mujeres en el país”, expresó en su cuenta de Instagram, según consignó Daily Mail.
El viernes pasado, el máximo tribunal dio marcha atrás al caso “Roe v. Wade”, un conocido fallo de 1973, y con el que regresó la potestad a los estados de regular la interrupción del embarazo. En su publicación, Walker escribió que al igual que ella, muchas mujeres lucharon con la difícil decisión de someterse a ese procedimiento. “En 2020, cuando el mundo colapsaba en medio de la pandemia, recurrí a un aborto”, manifestó.
Lejos de plantear un debate político entre conservadores y republicanos, la modelo reflexionó acerca de la experiencia, que describió como privada y personal. “Como debería ser”, agregó y reconoció que tuvo la suerte de contar con la ayuda médica necesaria para atravesar el “proceso tan debilitante”.
Más adelante comentó que, gracias a ello, hoy es una persona sana y fuerte, a la par que reconoció que tras el fallo, muchas mujeres no contarán con la posibilidad de contar con una interrupción segura del embarazo, ni tampoco decidir sobre sus cuerpos.
En ese sentido, al igual que otras celebridades que se pronunciaron sobre la cuestionada decisión de la Corte Suprema, la modelo expresó: “Prohibir el aborto no evita que suceda, sino que impide que se practiquen de manera segura”.
La anulación de “Roe v. Wade”, una decisión que pone fin al derecho al aborto en Estados Unidos
El viernes pasado, el máximo tribunal de Estados Unidos revocó el fallo “Roe v. Wade”, dictado en 1973 y que otorgaba rango constitucional al aborto, es decir, al tratarse de un país federal, los estados no tenían la potestad de regularlo individualmente.
Tras la anulación de la sentencia, se elimina el precedente legal que limitaba a los estados a prohibir el procedimiento.
El origen de la sentencia de la Corte Suprema se remonta a un caso específico, el de Dobbs contra la Organización de Salud Femenina Jackson, en el que se impugnaba una ley de Misisipi que prohíbe el aborto después de las 15 semanas, incluso en casos de violación, según consignó la BBC.
Lynn Fitch, la fiscal general de Misisipi, pidió a la Corte Suprema que mantuviera la ley de su estado y eliminara la histórica decisión. Con una mayoría conservadora, el tribunal respaldó la ley de Misisipi con 6 votos a favor y 3 en contra, y derogó Roe vs. Wade por 5 votos a 4.
Dicha protección se originó hace casi 50 años, cuando una mayoría de jueces nombrados por presidentes republicanos interpretaron que en la Decimocuarta Enmienda de la Constitución, que reconoce el derecho a la privacidad, estaba recogido también el derecho de las mujeres a interrumpir el embarazo.
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
¿Quiénes podrían sucederlo? Por qué Gavin Newsom no se puede postular para la gobernación de California
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Sus proyecciones. El horóscopo de Niño Prodigio para hoy, miércoles 20 de noviembre
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes