La Guardia Costera de EE.UU. encontró a un grupo de inmigrantes que llevaba ocho días en una isla deshabitada
Gracias a un arduo operativo, más de 20 personas fueron rescatadas después de quedar a la deriva mientras recorrían la ruta marítima entre Cuba y el estado de Florida
- 3 minutos de lectura'
Una dramática misión de rescate tuvo lugar días pasados, cuando los guardacostas de Estados Unidos identificaron a unas 21 personas que pedían ayuda en una isla deshabitada del Caribe. Al aproximarse el avión oficial, los extraviados agitaron los brazos para que los rescataran, mientras que en la arena estaba escrita la señal de SOS. Tras varias horas de espera, una embarcación acudió en ayuda.
Un habitual sobrevuelo en las Bahamas por parte de la Guardia Costera de Estados Unidos dio como resultado un milagro para un grupo de 21 migrantes. Sus integrantes quedaron a la deriva tras intentar navegar en pequeñas embarcaciones por el océano. Los periodistas de la cadena CNN estaban a bordo del avión y fueron testigos de las labores de auxilio.
“Después de más de dos horas de búsqueda, las autoridades encontraron unas embarcaciones y ahora la Guardia Costera tratará de llegar hasta el punto exacto para rescatarlos”, narró la reportera Ana María Mejía, en el sobrevuelo. “Estaba claro para todos que necesitaban ayuda”, afirmó, al presenciar la situación en directo.
El grupo fue localizado en Salt Cay, Bahamas, justo a mitad de ruta entre Cuba y Miami. Una vez que los tuvieron en el radar, los oficiales guardacostas se comunicaron con la base para solicitar apoyo de una embarcación. La respuesta adelantó que la llegada demoraría varias horas, dado que tendrían que desplazarse desde Cayo Largo, en Florida, a unas 82,5 millas náuticas (153 kilómetros) de distancia.
Ante esta situación crítica, los oficiales prepararon una caja con comida y bebidas. En una arriesgada maniobra, lanzaron el paquete desde el aire y lograron su objetivo. Además de las provisiones, también se les hizo llegar un radio comunicador, desde donde los migrantes informaron que había tres hombres de avanzada edad y que uno de ellos estaba enfermo del corazón.
“Fue un buen día; si no hubiera sido por nosotros, nadie los hubiera visto y habrían estado ahí, Dios sabe cuánto tiempo”, dijo a CNN Raúl Tavares, integrante de la Guardia Costera que participó en el operativo. “No dejaban de agradecer por la ayuda y por haber sido encontrados”, mencionó en la crónica de la hazaña.
Más tarde, se informó que ese mismo día la embarcación de la Guardia Costera de Estados Unidos logró rescatar al grupo para brindarles atención médica. Una vez a salvo, serían transferidos a las autoridades de las Bahamas.
Otros casos de migrantes en rumbo a Estados Unidos
Este incidente es solo una de las muchas situaciones similares a las que se enfrentan los ciudadanos de países caribeños, como Cuba y Haití, que intentan llegar a Estados Unidos por vía marítima. Tan solo entre la semana del 27 de enero al 3 de febrero, la Guardia Costera bloqueó el paso de más de 100 personas que pretendían llegar por mar a las costas de EE.UU. “Esto no incluye a las tripulaciones de las embarcaciones convencidas de dar la vuelta y no correr el riesgo de acercarse”, específico la autoridad en su cuenta de Twitter, @USCGSoutheast.
Quienes llegan a EE.UU. de manera ilegal se enfrentan a las estrictas leyes de inmigración, que ordenan su deportación si no pueden conseguir un estatus válido. En el mismo periodo señalado, las autoridades deportaron a 309 personas originarias de Haití y otras 66 de Cuba tras operativos similares en las aguas.
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
Todas las opciones. Expertos revelan cuáles son los mejores productos para comprar con grandes descuentos en el Black Friday
Acogedora. La ciudad de Texas con raíces alemanas que es de las mejores para pasar la Navidad 2024