La grave acusación contra Walmart por obligar a sus repartidores a usar costosas cuentas bancarias
Los conductores de la app de reparto Spark Driver gastaron unos 10 millones de dólares para poder obtener el dinero, según la denuncia del Gobierno, que también alcanza a la fintech Branch Messenger
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La Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB) de Estados Unidos demandó a Walmart y a Branch Messenger, una billetera virtual para pagos, por obligar supuestamente a los conductores de reparto a usar cuentas de depósito que resultaban costosas. Tanto que los trabajadores pueden haber perdido unos 10 millones de dólares en conjunto para transferir el dinero a otras cuentas y así poder usarlo.
Los conductores afectados son los de “última milla” del programa Spark Driver de Walmart, una app de delivery de la cadena de supermercados y otros retailers que opera en 50 estados y posee más de 17 mil puntos de entrega, según el sitio oficial de la compañía. Esto ocurrió al menos entre 2021 y 2023, según la acusación.
“Walmart hizo promesas falsas, abrió cuentas ilegalmente y se aprovechó de más de un millón de conductores de reparto”, dijo el Director de la CFPB, Rohit Chopra, según el comunicado oficial de la entidad que protege a los consumidores en Estados Unidos. “Las empresas no pueden obligar a los trabajadores a recibir su pago a través de cuentas que drenan sus ganancias con tarifas basura”.
De qué se acusa a Walmart y a Branch Messenger en Estados Unidos
En resumen, la acusación de la CFPB sobre Walmart y Branch Messenger señala que:
- Las empresas “abrieron cuentas ilegalmente para que los conductores recibieran su pago y eliminar la opción de los conductores sobre cómo recibir su pago”. Utilizaron información de los conductores, incluidos sus números de Seguro Social, “sin obtener el consentimiento”. Además, el pago se depositaba allí sin su autorización. “Walmart requería que los conductores de Spark usaran cuentas de Branch o enfrentaran el despido”.
- Las firmas recaudaron “más de diez millones en tarifas basura de los conductores”. Los trabajadores de Spark pagaron esos montos en “tarifas basura a Branch para transferir instantáneamente sus ganancias a una cuenta de su elección”.
- Walmart y Branch Messenger engañaron supuestamente a los conductores sobre su acceso a sus ganancias. Según la CFPB, Walmart y Branch tergiversaron la información y dijeron que los conductores tendrían “acceso instantáneo” al pago. “En realidad, muchos conductores experimentaron demoras al acceder a sus salarios o pagaron tarifas para transferir su dinero a otro lugar. Branch también engañó a los conductores sobre su capacidad para detener pagos o realizar ciertas transferencias utilizando las cuentas”.
Walmart y Branch Messenger niegan la acusación
Tanto Walmart como la empresa financiera negaron la acusación, según una respuesta escrita que enviaron a medios como la CBS. “La demanda apresurada de la CFPB está llena de errores fácticos y contiene exageraciones y declaraciones erróneas flagrantes de principios legales establecidos. La CFPB nunca permitió que Walmart tuviera una oportunidad justa de presentar su caso durante su apresurada investigación”, dijo el gigante minorista.
Branch siguió la misma línea. Dijo que la CFPB tergiversó “la ley y los hechos”, y que la demanda de la CFPB “incluye omisiones intencionales” para cubrir lo que la empresa llamó el “exceso de autoridad” de la oficina. “Branch ha proporcionado a Walmart y a sus socios conductores servicios valiosos que permiten un acceso rápido y fácil a los fondos a través de sus cuentas comerciales, un hecho clave que el comunicado de prensa de la oficina omite”, aseguró la empresa.
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