La generación inesperada que impulsa la demanda de alquileres en los EE.UU.
En la era pospandemia, con precios históricos en las viviendas, esta generación toma protagonismo en el mercado
- 4 minutos de lectura'
La posibilidad de dejar el hogar familiar ha sido un signo de independencia que ha cruzado a varias generaciones, claro que la forma de dejarlo, responde tanto a patrones culturales como al contexto económico en que la independencia llegue. Salir de la casa de los padres hacia una vivienda propia no es hoy una opción para muchos, en un contexto donde el valor promedio para la compra de una casa ha tocado en los Estados Unidos valores récord.
De hecho, el precio medio de venta de una vivienda en Estados Unidos alcanzó un máximo histórico de 397.482 dólares en julio, lo que implicó un aumento interanual de casi el 5 %, y el mayor aumento registrado en más de cuatro meses, según un relevamiento de Redfin realizado hasta el 7 de julio.
En esta situación, la Generación Z es la que más dinamiza actualmente el mercado de viviendas de renta en los Estados Unidos en busca de su independencia y ese protagónico rol de los nacidos entre 1995 y 2009 en ese mercado, mereció un apartado en el reporte America’s Rental Housing 2024, elaborado por el Centro Conjunto de Estudios sobre vivienda de la Universidad de Harvard, donde explican que mientras los millennials comienzan a ser propietarios, la Generación Z se ha vuelto locataria.
Los nuevos protagonistas del mercado de alquileres
Según los expertos, después del pararte que implicó la pandemia, la dinámica del mercado de alquileres ha retomado su ritmo habitual, aunque los protagonistas de ese movimiento son los miembros de las generaciones más jóvenes.
“El número de hogares de inquilinos encabezados por millennials creció en 6,2 millones entre 2009 y 2019, hasta un pico de 16,2 millones. La generación Z está impulsando la demanda de alquiler y en 2022 la encabezó 7,9 millones de hogares de inquilinos”, precisan en el reporte.
A diferencia de lo que sucedía hasta 2016, los millennials (nacidos entre 1980 y 1994) ya no son los que están impulsando el mercado de la renta, aunque muchos continúan varados allí. “Más bien, están envejeciendo y entrando en los años óptimos para ser propietarios de una vivienda, una transición que los mercados ya están presenciando”, afirman desde Harvard.
El estudio precisa que el número de hogares de inquilinos encabezados por un millennial cayó en 797.000 unidades entre 2019 y 2022, y la tasa de propietarios de vivienda aumentó en 9 puntos porcentuales durante el mismo período.
Para los expertos esta situación plantea interrogantes en torno a cuál será a futuro el crecimiento general de los hogares de inquilinos, ya que esa variable dependerá de que el aumento en la cantidad de inquilinos de la Generación Z sea suficiente para paliar la disminución de los inquilinos de mayor edad.
Otra generación que no se tenía en cuenta
Junto con los más jóvenes, en el otro extremo de la pirámide generacional, el estudio de Harvard señala que los boomers también son actores de peso en el universo de las viviendas de alquiler. “La cantidad de inquilinos mayores sigue creciendo. Solo en los últimos cinco años, los hogares de inquilinos encabezados por alguien de 65 años o más aumentaron en más de 1 millón”, precisan en el reporte.
Para los expertos, este último dato implicará grandes desafíos para el mercado en cuanto a una necesidad cada vez mayor de contar con opciones asequibles aptas para aquellas personas que quieran reducir sus responsabilidades de mantenimiento.
Además, con los más mayores de los boomers cumpliendo 80 años en 2026, la infraestructura de las casas de renta también deberá contemplar las necesidades especiales de quienes quieren envejecer en su comunidad y vivir en un entorno que le garantice condiciones de accesibilidad adecuadas.
Otras noticias de Generación X
A los 59. La Generación X alcanza este año un hito que afecta a sus fondos de retiro, pero piden precaución
Para fans de los 80. La franquicia que triunfó pese a la reticencia de sus protagonistas, enojó a la ciencia y volvió a pura nostalgia
“Era una etiqueta ridícula”. La generación que nadie se tomó en serio (ni siquiera ellos mismos)
- 1
Qué es la regla final de precios del Uscis: su impacto en la residencia y ciudadanía estadounidense en 2025
- 2
El “truco” para jugar la lotería Mega Millions con el que un jugador de Ohio cuadriplicó su premio
- 3
El futuro del venezolano Jose Altuve en Houston y una proyección salarial para un retiro millonario en las Grandes Ligas
- 4
Es venezolana, emigró a Miami y revela cuánto cuesta criar un hijo: “Más de US$25 mil solo por la escuela”