La fuerte crítica del CEO de Uber a una ley de EE.UU. que perjudica el servicio: la contrapropuesta conjunta con Doordash
Se trata de la regulación del salario mínimo que se aplicó en Seattle y la ciudad de Nueva York; cómo afecta a los conductores de delivery y por qué bajó la demanda
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El director ejecutivo de Uber, Dara Khosrowshahi, rechazó las controvertidas leyes de salario mínimo para los repartidores de Seattle y la ciudad de Nueva York. A partir de esta nueva regulación, los conductores de aplicaciones de viajes y de delivery pasaron a recibir un pago mayor por hora, lo que aumentó los costos de la empresa. “Están perjudicando a las personas que se supone que deberían estar protegiendo”, afirmó el CEO en su presentación trimestral de ganancias.
En este contexto, Uber Eats y DoorDash respondieron a esta nueva regulación con un aumento de 5 dólares en la tarifa de envío. Eso no solo perjudica a los clientes, que deben pagar más dinero por el mismo servicio, sino también a los propios repartidores, dado que se registraron fuertes caídas en la demanda de entrega a domicilio. De acuerdo a los datos expuestos por Khosrowshahi, la baja en Seattle fue de un 45%. Es que, entre tantos costos adicionales, retirar los pedidos personalmente resulta mucho más barato.
En este sentido, siguiendo las declaraciones retomadas por GeekWire, el CEO de Uber explicó que “los mensajeros pueden estar ganando más por pedido, pero están recibiendo muchos menos pedidos”. Asimismo, agregó que el 30% de los repartidores activos han abandonado la plataforma en Seattle. “Creo que ciertamente no es lo que el Ayuntamiento tenía en mente”, concluyó.
Las críticas de Doordash a la ley de salario mínimo en Seattle y Nueva York
La empresa de pedidos y entrega de alimento DoorDash publicó un extenso informe de ganancias del primer trimestre de 2024 y dedicó un párrafo especial para criticar las regulaciones recientemente implementadas en el salario de los repartidores, tanto en Seattle como en la ciudad de Nueva York. “Están aumentando los costos para los consumidores, reduciendo las ventas a los comerciantes y proporcionando menos trabajo a menos personas”, sentenció la compañía.
“Con base en un análisis de datos, luego de la implementación de los nuevos estándares de ganancias, estimamos que los comerciantes locales ganarán al menos US$40 millones menos anualmente en DoorDash Marketplace en Seattle y al menos US$110 millones menos anualmente en DoorDash Marketplace en la ciudad de Nueva York debido a los nuevos estándares de ingresos”, explican.
Por último, concluyeron: “Para los Dashers, los tiempos de espera entre pedidos se han más que triplicado en Seattle y el número de nuevos Dashers en la ciudad de Nueva York ha caído un 20% en comparación con la cifra anterior a que los nuevos estándares de ganancias entraran en vigor. Esto significa que nuestra plataforma se ha vuelto menos accesible y menos flexible para las personas que la usan para generar ingresos incrementales. Este es un resultado desafortunado, aunque predecible”.
La propuesta de los líderes de las aplicaciones de reparto frente al aumento del salario mínimo
El comité de gobernanza, rendición de cuentas y desarrollo económico del Ayuntamiento de Seattle se reunirá nuevamente para discutir una contrapropuesta a esta regulación. Por su parte, los respectivos CEO de Uber y Doordash presentaron una nueva ley que busca reducir los estándares de salario mínimo que entraron en vigor a principios de este año.
Bajo el nombre de Proyecto CB 120775, proponen que las empresas paguen a los conductores US$19,97 por cada hora al realizar entregas. A su vez, eliminaría la capacidad de la ciudad de exigir ciertos datos de las empresas relacionados con la compensación de los conductores y el tiempo trabajado. También restringiría una norma que otorgaba a los conductores un derecho de acción privado para demandar a las empresas.
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