La forma en que se derrite el hielo de la Antártida descoloca a los actuales modelos científicos
Un estudio del Servicio Antártico Británico revela que el agua cálida del océano se filtra peligrosamente debajo de la capa de hielo; esta modalidad no estaba prevista en los modelos científicos
- 4 minutos de lectura'
La capa de hielo de la Antártida se está derritiendo de una manera que sepero y desconocía hasta ahora y que genera preocupación, sobre todo porque los modelos científicos actuales no la habían previsto. ¿Qué está ocurriendo?
Para llegar a una respuesta posible, primero hay que tener en cuenta lo que los científicos denominan punto de inflexión. Se trata del umbral en el que se acumulan una serie de pequeños cambios que terminan por empujar a un sistema más allá de un punto de no retorno. Un equipo del Servicio Antártico Británico se inclina por esta hipótesis en un informe publicado en la revista Nature Geoscience.
Preocupación por la falta de indicadores de alerta temprana
En esa línea, según el estudio, las proyecciones actuales podrían estar subestimando significativamente un problema de enorme magnitud al punto que llegado el punto de inflexión “no se detecte fácilmente con indicadores de alerta temprana”.
En concreto, el equipo descubrió que el agua cálida del océano se está filtrando debajo de la capa de hielo en su “línea de tierra”, como se denomina al punto en el que el hielo se eleva desde el lecho marino y comienza a flotar, lo que provoca un derretimiento acelerado.
Ese fenómeno, justamente, es el que alertó a los científicos que plantearon que ese derretimiento acelerado podría conducir “a un punto de inflexión al sistema no detectable a tiempo”. Según explicaron, “el agua relativamente cálida del océano abre cavidades en el hielo, lo que permite que se filtre más agua, lo que hace que se derrita más y se formen cavidades más grandes, y así sucesivamente”.
Retroalimentación descontrolada
Un pequeño aumento en las temperaturas oceánicas puede tener un impacto muy grande en la cantidad de derretimiento, según el estudio, ya que a medida que el cambio climático calienta los océanos, el proceso se acelera.
Es un tipo de “retroalimentación descontrolada”, según dijo a CNN Alex Bradley, investigador de dinámica de hielo en BAS y autor principal del artículo. Se comporta como un punto de inflexión,“donde puedes tener un cambio muy repentino en la cantidad de derretimiento que está ocurriendo en estos lugares”.
Como todo este proceso, según explicaron, no está contemplado en los actuales modelos predictivos de aumento del nivel del mar, por lo que las proyecciones que se realizan “podrían tener subestimaciones significativas”, agregó Bradley.
Si bien el estudio plantea que las implicaciones de un derretimiento acelerado no se sentirían de inmediato, sí con el transcurso del tiempo terminarán por “poner bajo amenaza a las comunidades costeras de todo el mundo”.
El estudio no da plazos para alcanzar el punto de inflexión, ni da cifras sobre cuánto aumento del nivel del mar se puede esperar. Pero la región es enormemente significativa: la capa de hielo de la Antártida ya arroja un promedio de 150.000 millones de toneladas métricas de hielo cada año y, en su totalidad, contiene suficiente agua para elevar el nivel global del mar en alrededor de 58 metros.
El estudio no es el primero en señalar las vulnerabilidades de la Antártida ante la crisis climática. Una gran cantidad de estudios han alertado sobre la vulnerabilidad de la Antártida Occidental en particular, especialmente el glaciar Thwaites, conocido como el glaciar del juicio final por el impacto catastrófico que podría tener en el aumento del nivel del mar.
Bradley espera que el estudio impulse más investigaciones sobre qué regiones podrían estar en mayor riesgo y dé un impulso adicional a las políticas para abordar la crisis climática. “Con cada pequeño aumento en la temperatura del océano, con cada pequeño aumento en el cambio climático, nos acercamos a estos puntos de inflexión”, concluyó.
Otras noticias de Antártida
"Punto de no retorno". Los inquietantes hallazgos de un experto alemán sobre la Antártida y sus efectos para todo el planeta
"Más vulnerable". El alarmante descubrimiento debajo del “glaciar del juicio final”, que podría causar graves inundaciones
¿Mensaje a Rusia? Biden actualiza la política de EE.UU. sobre la Antártida y advierte sobre países que pueden provocar “discordia internacional”
- 1
El momento exacto en el que el invierno regresa a Houston: ¿nevará esta Navidad según el pronóstico?
- 2
El horóscopo de Mhoni Vidente para la semana del 23 al 28 de diciembre
- 3
De dólar a peso mexicano hoy: a cuánto cotiza la moneda este lunes 23 de diciembre
- 4
Luigi Mangione reapareció encadenado en un juzgado de Nueva York y se declaró inocente de los cargos por terrorismo