La FDA ordena el retiro de esta popular bebida de los supermercados en EE.UU.: los motivos
La Administración de Alimentos y Medicamentos norteamericana emitió una alerta sobre jugos de fruta de la marca Happy Moose
- 3 minutos de lectura'
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ordenó a los supermercados retirar dos jugos de la marca Happy Moose, luego de que se detectara un posible riesgo para la salud pública. La prohibición de comercialización de esta tanda de productos se debe a un error en el proceso de producción. La empresa Youngstown Grape Distributors Inc., encargada de la distribución, tomó medidas inmediatas.
El problema detectado tiene que ver con el tratamiento de procesamiento a alta presión (HPP), un método utilizado para evitar la proliferación de patógenos en alimentos y bebidas. Una parte de la producción no completó el tratamiento de forma adecuada, según las autoridades. Este proceso es fundamental para reducir riesgos de bacterias como Salmonella, Listeria monocytogenes y E. coli, que pueden causar enfermedades graves. Aunque hasta el momento no se han reportado casos de personas afectadas, las autoridades decidieron actuar de manera preventiva.
Los productos se vendían en botellas de plástico RPET de 12 onzas líquidas, distribuidas en cajas de cartón corrugado. Según informó la empresa, la fecha de caducidad de los lotes afectados es el 12 de febrero de 2024. Las botellas llevan esta fecha en la parte inferior, justo debajo de la etiqueta principal.
Este retiro se originó a partir de quejas de clientes que reportaron productos en mal estado. La FDA y la empresa decidieron proceder con el retiro de manera rápida, para evitar cualquier riesgo adicional. El problema, aunque es limitado, afecta a más de 2700 botellas que ya habían sido distribuidas a tiendas en diversas partes del país. A pesar de ello, otros productos de Happy Moose no se han visto comprometidos.
¿Qué productos de Happy Moose son los que están afectados?
- Happy Moose Juice Tropical Roots (12 onzas líquidas), código de barras 860012096503. Se retiraron 1701 botellas.
- Happy Moose Juice Strawberry Fields (12 onzas líquidas), código de barras 866175000388. Se retiraron 1017 botellas.
Los consumidores que hayan adquirido los jugos pueden devolverlos en el punto de venta y recibir un reembolso completo. La empresa también habilitó un número de contacto para responder a las dudas: 559-797-0252 entre las 8 a. m. y las 4:30 p. m. (hora estándar del Pacífico).
Qué dijo la empresa tras el comunicado de la FDA que retira algunos jugos de Happy Moose
En un mail enviado al medio norteamericano, News Week, el fundador y director ejecutivo de Happy Moose, Ryan Armistead, aseguró que todos los productos afectados ya habían sido retirados de los estantes de las tiendas y que ya se habían recolectado casi 1700 botellas de las 2700 afectadas.
“Producimos nuestros jugos en lotes pequeños y los procesamos con tecnología HPP”, escribió Armistead y siguió: “Se trata de un ‘paso de eliminación’ validado científicamente para garantizar la integridad de nuestro producto durante su vida útil. Descubrimos que un solo ciclo en un lote pequeño de nuestros productos elaborados hace 35 días puede no haber recibido el tratamiento suficiente para cumplir con los requisitos de la FDA”.
“Todos los productos potencialmente afectados ya no están en los estantes y ya han sido consumidos o desechados. No hemos recibido informes de consumidores sobre efectos adversos derivados del consumo de los productos retirados”, concluyó.
Otras noticias de Agenda EEUU
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
Todas las opciones. Expertos revelan cuáles son los mejores productos para comprar con grandes descuentos en el Black Friday
Preocupación. Migrantes quedan en el limbo en Estados Unidos: gobierno se prepara para la anulación de las políticas de inmigración