La FDA ordena el retiro de 13 marcas de helado de todo Estados Unidos por posible contaminación
Totally Cool, un fabricante de productos con sede en Owings Mills, Maryland, debió retirar todos sus productos de helado debido a una posible contaminación con una bacteria que puede causar infecciones graves
- 4 minutos de lectura'
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) anunció el retiro a nivel nacional de ciertos productos de helado de Totally Cool, un fabricante con sede en Owings Mills, Maryland. Los helados tienen riesgo de estar contaminados con listeria monocytogenes, una bacteria que puede causar infecciones graves.
“En total, se ven afectados más de 60 productos, entre pintas, tartas heladas y sándwiches de helado. Los productos se distribuyeron en todo el país y se vendieron en tiendas minoristas y mediante entrega directa”, aseguró el organismo.
Estas son las 13 marcas de helado que están siendo retiradas del mercado:
- Friendly’s
- Abilyn’s Frozen Bakery
- Hershey’s Ice Cream
- Yelloh!
- Jeni’s (ice cream sandwiches)
- Cumberland Farms
- The Frozen Farmer
- Marco
- ChipWich
- AMAFruits
- Taharka
- Dolcezza Gelato
- LaSalle
La FDA ha publicado una lista de toda la información sobre fechas y plantas de los productos afectados. Los clientes pueden devolver los productos donde los compraron para obtener un reembolso completo.
Totally Cool, Inc., Recalls All Ice Cream Products Because of Possible Health Risk https://t.co/3SRL5Nra0D pic.twitter.com/AoDBfF1NHt
— U.S. FDA Recalls (@FDArecalls) June 25, 2024
Qué puede causar la listeria monocytogenes
La listeria monocytogenes puede causar infecciones graves por listeriosis en niños pequeños, personas mayores y personas con sistemas inmunitarios debilitados. La FDA advirtió que las infecciones por listeria podrían provocar abortos espontáneos y muertes fetales entre las mujeres embarazadas.
Incluso entre personas sanas, una infección por listeria puede provocar síntomas que incluyen fiebre alta, dolores de cabeza, rigidez, náuseas, dolor abdominal y diarrea.
La listeriosis es generalmente una enfermedad leve para las mujeres embarazadas, pero causa una enfermedad grave en el feto o el bebé recién nacido. Los adultos de 65 años y mayores, y las personas con el sistema inmunitario debilitado más comúnmente contraen infecciones graves del torrente sanguíneo (lo que causa septicemia) o el cerebro (lo que causa meningitis o encefalitis). Las infecciones por Listeria a veces pueden afectar otras partes del cuerpo, entre ellas los huesos, las articulaciones y partes del pecho y el abdomen.
La listeriosis puede causar una variedad de síntomas, según la persona o la parte del cuerpo afectada. La Listeria puede causar fiebre y diarrea de manera similar a los otros microbios transmitidos por los alimentos, pero este tipo de infección por Listeria es raramente diagnosticado. Los síntomas en personas con listeriosis invasiva, es decir, cuando la bacteria se ha propagado más allá de los intestinos, dependen de si se trata de una mujer embarazada o no.
- Mujeres embarazadas: Las mujeres embarazadas generalmente solo presentan fiebre y otros síntomas similares a los de la influenza, como fatiga y dolores musculares. Sin embargo, la infección durante el embarazo puede causar aborto espontáneo, muerte fetal, parto prematuro o infecciones potencialmente mortales en el recién nacido.
- Otras personas además de las mujeres embarazadas: Los síntomas pueden incluir dolor de cabeza, rigidez en el cuello, confusión, pérdida del equilibrio y convulsiones, además de fiebre y dolores musculares.
Las personas con listeriosis invasiva generalmente reportan síntomas entre 1 y 4 semanas después de haber comido alimentos contaminados y algunas personas han reportado síntomas hasta 70 días después de la exposición, o tan temprano como el mismo día de la exposición.
Se estima que 1.600 personas en Estados Unidos contraen listeriosis cada año, con alrededor de 260 muertes anuales, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.
La FDA dice que no se han reportado enfermedades relacionadas con la contaminación. La agencia dijo que está tomando medidas preventivas y que su investigación está en curso.
Totally Cool detuvo la producción y distribución de los productos afectados después de que una muestra de la FDA descubriera la presencia de la bacteria.
Los productos se distribuyeron en todo el país y estuvieron disponibles en puntos de venta minorista y entrega directa.
El producto se puede identificar comparando la fecha y la información de la planta en el producto.
Ninguna enfermedad se ha reportado hasta ahora.
Freno a la producción
Totally Cool, Inc. ha cesado la producción y distribución de los productos afectados debido a un muestreo de la FDA que descubrió la presencia de Listeria monocytogenes . La empresa continúa su investigación y está tomando acciones preventivas. Este retiro del mercado no afecta a ningún otro producto producido por Totally Cool, Inc.
Se insta a los consumidores que tengan en su poder un producto retirado a devolverlo al lugar de compra para obtener un reembolso completo. Los consumidores que tengan preguntas pueden comunicarse con Totally Cool, Inc. al 410-363-7801 y regulator@totallycoolicecream.com , entre las 8 a. m. y las 4 p. m., hora del Este, de lunes a viernes.
- 1
Cuál es el plan de Florida ante hundimiento de decenas de edificios costeros
- 2
Resultados de la lotería Powerball del miércoles 18 de diciembre: US$88 millones de pozo y un ganador en California
- 3
La historia de cómo José Altuve llegó a las Grandes Ligas: desde sus orígenes humildes en Venezuela
- 4
En California: estas son las nevadas que se pueden esperar para el comienzo del invierno