La extraña moneda de hace 1000 años con la imagen de Jesús que fue hallada gracias a un detector de metales
Un pequeño bizantino de oro fue descubierto a través de una herramienta en un valle de Noruega; los especialistas creen que fue acuñado entre el 977 y el 1025 d.C.
- 3 minutos de lectura'
Un milenio después de ser acuñada probablemente en la antigua Constantinopla, capital del Imperio Bizantino, una diminuta moneda de oro emergió de la tierra. A más de 2570 kilómetros de distancia de su lugar de origen, este pequeño tesoro estaba entre las montañas de Vestre Slidre, Noruega, según se reveló en un comunicado de prensa del condado de Innlandet, el 30 de noviembre.
El descubrimiento, hecho con la ayuda de un detector de metales, es un suceso inusual en el país nórdico y el artefacto, sorprendentemente bien conservado para su antigüedad, parece desentonar con su entorno.
En una cara de la moneda de oro se ve a Cristo sosteniendo la Biblia y en el otro lado es posible que sean las figuras de los emperadores Basilio II y Constantino VIII, los hermanos que gobernaron juntos. De acuerdo con el informe, los expertos calculan que el nomisma (moneda de oro) pudo ser acuñado a finales de los reinados, entre el 977 y el 1025 d. C. El punteado que rodea la moneda indica su edad. El objeto tiene dos inscripciones, una en latín que dice: “Jesucristo, Rey de los que reinan”, y otra una frase en griego: “Basilio y Constantino, emperadores de los romanos”.
Una de las hipótesis que pretende explicar cómo es que la nomisma llegó a Noruega indica que el rey vikingo, Harald Hardråde, pudo haber sido su dueño. Antes de convertirse en el soberano, vivió en Constantinopla como parte de la guardia del emperador. “En fuentes bizantinas más antiguas, se hace referencia a Harald como Araltes”, se explica. Y se entiende que a los guardias se les daba el derecho de saquear el palacio y llevarse cualquier tipo de objeto cuando el emperador muriera.
Hardråde envió los tesoros que adquirió durante su trabajo como guardia al príncipe Yaroslav, en Kiev, para que formaran parte de una dote que le ayudaría a casarse con una de sus hijas. El documento relata que los príncipes de la ciudad eslava tenían vínculos familiares con los emperadores de Bizancio. Basilio II, a quien se ve representado en la moneda, era el tío abuelo de la princesa Elisaveta Yaroslavna, más tarde convertida en reina consorte del rey Harald III de Noruega.
La razón de cómo la moneda de oro con la imagen de Jesús llegó hasta Vestre Slidre, señalan los expertos, se debe a que esa localidad formó parte de la diócesis de Bjørgvin y era uno de los caminos más transitados, por lo que se entiende que a uno de los clérigos se le pudo caer la moneda en sus viajes. Aunque también, señalan, la moneda pudo formar parte del comercio de la sal.
Se investigará el lugar del descubrimiento
Las autoridades de Noruega, específicamente del condado de Innlandet, determinaron dedicar parte de sus esfuerzos para descubrir más datos sobre la moneda de oro recientemente hallada, y esperan que esto suceda cuando la temporada de primavera comience en 2024. “Actualmente, no podemos decir más sobre el sitio del descubrimiento, que se trata de una zona de playa. El patrimonio cultural del condado de Innlandet generalmente no recomienda búsquedas con detectores en áreas periféricas”.
Otras noticias de Monedas y billetes
Más leídas de Estados Unidos
Así es el billete de un dólar que puede valer hasta 150.000 dólares por un error significativo
Republicano y demócrata. Estos son los candidatos a presidente y vicepresidente para las elecciones 2024 en Estados Unidos
¿Hubo suerte? Últimos resultados de la lotería Powerball de hoy, lunes 4 de noviembre
El increíble hallazgo en un planeta del sistema solar que desafía todas las creencias: “Un océano”