La exitosa estrategia de una ciudad de California para evitar la crisis migratoria
Mientras lugares como Nueva York enfrentan una crisis ante las recientes llegadas masivas de extranjeros, otros sitios han logrado contrarrestar los efectos
- 3 minutos de lectura'
Mientras que Nueva York ya no puede controlar la crisis migratoria, según declaraciones de sus funcionarios locales, otras ciudades de EE.UU., como Los Ángeles, California, parecen sobrellevar con más calma la llegada de solicitantes de asilo. Entre los factores que propician esa condición está principalmente su estrategia organizada, que incluye redes sólidas de ayuda que se formaron gracias a los extranjeros que arribaron en generaciones pasadas.
De acuerdo con un informe del New York Times, Texas ha enviado a Los Ángeles 14 autobuses con 562 migrantes en los últimos tres meses. “Como ciudad que no está muy lejos de la frontera, estamos acostumbrados a que la gente venga aquí en busca de refugio”, dijo Hugo Soto-Martínez, miembro del Ayuntamiento de Los Ángeles, en declaraciones retomadas por el medio citado: Afortunadamente, tenemos la infraestructura”.
A su vez, los miembros de refugios que brindan ayuda a personas sin hogar en Los Ángeles confirmaron que no han visto un incremento importante de inmigrantes en tiempos recientes gracias a una razón: “Sentimos que creamos un ritmo organizado”, señaló Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (Chirla): “Cada vez aprendemos”.
El sueño americano ya no es en California
De acuerdo con The New York Times, la razón por la que California no ha emitido pedidos de ayuda como Nueva York es porque ya no es el destino principal de inmigrantes como hace décadas. Desde 1990, los precios altos de vida empujaron a las personas a buscar otros lugares para establecerse.
Los autobuses con migrantes que arriban desde Texas a Los Ángeles apenas representan una pequeña fracción del total de los recién llegados. Sin embargo, como parte de esta estructura organizada también se formaron redes sólidas a lo largo de los años. De manera que los migrantes actuales buscan a sus familiares, por lo que es poco probable que quieran encontrar algún refugio de emergencia.
Los extranjeros que llegan a EE.UU. en la actual ola migratoria son principalmente haitianos, cubanos y nicaragüenses, quienes se han fijado otros destinos para vivir. Los venezolanos también forman parte de esta corriente, pero prefieren viajar a Nueva York por el requisito en el que la ciudad le brinda refugio a las familias.
Sin embargo, aunque las autoridades angelinas tiene todo bajo control, no descartan demandar al estado de Texas por sus medidas, a las que calificaron como “un cruel truco político”: “No puedes simplemente dejar que un acosador te haga eso”, señaló Soto-Martínez.
Además de su sistema de refugio, que ayuda a brindar ayuda de la forma más rápida posible, algunos trabajadores humanitarios de Brownsville, Texas, han conseguido enviar las listas de los pasajeros que llegarán a Los Ángeles desde Texas hasta con un día de anticipación, para que quienes se encargan de sus casos en California puedan ponerse en contacto con sus patrocinadores y familias, aliviando la carga para las autoridades. Según los datos de Chirla, los migrantes también se han ido a otros estados, como Nevada y Washington.
Otras noticias de California
Podrían detenerte. La tendencia navideña que va contra las leyes de conducir en Florida, California y Texas
¿Cuánto cuesta? Se vende la "Casa Encantada", una de las mansiones más caras de California
El peor error. En California: ganó US$394 millones en Mega Millions, pero cobró solo la mitad y ahora demanda a la lotería
- 1
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 2
El “truco” para jugar la lotería Mega Millions con el que un jugador de Ohio cuadriplicó su premio
- 3
Es venezolana, emigró a Miami y revela cuánto cuesta criar un hijo: “Más de US$25 mil solo por la escuela”
- 4
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”