La estrategia de Walmart que podría cambiar las reglas del juego y el aumento de precios en sus productos
La decisión de aumentar las imposiciones a productos importados decretada por el gobierno federal puso a la cadena minorista en un dilema
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La reciente decisión de Walmart de trasladar la carga arancelaria a sus proveedores chinos generó un fuerte debate en el ámbito comercial. La compañía le solicitó a sus fabricantes en China, especialmente a aquellos que producen ropa y utensilios de cocina, que reduzcan sus precios hasta en un 10% para poder compensar el impacto de los aranceles impuestos por el gobierno de Donald Trump.
La estrategia de Walmart que podría cambiar las reglas del juego
El pasado 4 de marzo, el presidente de los Estados Unidos elevó los aranceles sobre todos los bienes importados de China del 10% al 20% y aplicó una tasa del 25% a productos procedentes de México y Canadá. Ante esta situación, la estrategia de Walmart busca evitar que el aumento de costos se traduzca en un incremento de precios para los consumidores, según Bloomberg.

Esta medida causó un fuerte rechazo en China
La reacción desde China no tardó en llegar. La televisión estatal CCTV calificó la exigencia de Walmart como “irrazonable” y advirtió que esta medida podría afectar la competencia justa. En la misma línea, algunos fabricantes chinos manifestaron a través de redes sociales que no cuentan con margen suficiente para poder reducir sus precios en respuesta a los aranceles estadounidenses.
Algunos ciudadanos chinos fueron más allá y le exigieron que el gobierno tome cartas en el asunto. Ante esta situación, los funcionarios del Ministerio de Comercio de China confirmaron que mantuvieron reuniones con ejecutivos de Walmart para debatir el tema. “Nuestros departamentos pertinentes se pusieron en contacto con Walmart para comprender mejor la situación, y la empresa proporcionó una explicación”, declaró el portavoz He Yongqian durante una conferencia de prensa.
El impacto que podrían tener los aranceles en los consumidores
Si bien Walmart busca mantener sus precios asequibles, su director financiero, John Rainey, anticipó en noviembre que los aranceles podrían obligar a la compañía a tener que subirlos. En una entrevista con CNBC, reconoció que aunque el objetivo de la empresa es ofrecer precios bajos, en algunos casos será inevitable trasladar los costos adicionales a los compradores.

Rainey también destacó que la cadena de tiendas minorista se encuentra trabajando en opciones para intentar mitigar el impacto de los aranceles mediante el fortalecimiento de su red de proveedores en otros países como México, Vietnam, India, Camboya y República Dominicana. Se estima que alrededor del 60% de los productos de Walmart provienen de China, por lo que diversificar sus fuentes de abastecimiento es una estrategia importante para hacerle frente a esta situación.
Cómo podría impactar esta situación en las finanzas de Walmart
Durante la presentación de resultados del 20 de febrero, Walmart señaló que confía en su capacidad para sortear estos obstáculos. Sin embargo, advirtió que sus ventas podrían crecer entre un 3% y un 4%, mientras que sus ingresos operativos aumentarían entre un 3,5% y un 5,5%, cifras que no lograron convencer del todo a los inversores.
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