La estrategia de un graduado de Florida para evitar en su discurso la prohibida palabra “gay”
Una ley prohíbe mencionar ese término en las escuelas o dar discursos sobre orientación e identidad de género; este joven no pudo omitir una etapa de su vida y se las ingenió para poder contar su historia
- 3 minutos de lectura'
La creatividad de Zender Moricz, un joven de 18 años, sorprendió en su discurso de graduación en Florida, en donde compartió su experiencia como estudiante gay, con omisión de esa palabra por la ley estatal “No digas gay”, con unas palabras que sorprendieron a los presentes, pues la escuela había sido tan importante en su búsqueda personal que no podía dejar afuera aquello que lo hace diferente de algunos de sus compañeros de clase: su cabello rizado.
Zender es además un activista en Pine View School en Osprey, Florida. Apenas en marzo encabezó una huelga estudiantil para protestar sobre la medida que prohíbe a las escuelas enseñar sobre orientación sexual e identidad de género desde julio. “Salió del clóset” en su primer año y también se convirtió en el primer presidente de la clase abiertamente gay en la escuela. Sentía la necesidad de hablar de eso en su discurso, pero las autoridades del plantel le dijeron que no.
En declaraciones para el medio CNN, semanas antes de su graduación, se reunió con el director de su escuela. Una figura crucial para él que lo ayudó a encontrar su identidad y quien le dijo que no podía mencionar esa palabra, así que, cuando llegó el momento de dar el discurso, se quitó el birrete y mostró su cabeza, antes de sorprender a la audiencia con su ingenio.
“Odiaba mis rizos”, dijo. “Paso las mañanas y noches avergonzado de ellos, tratando con desesperación de enderezar lo que soy. El daño diario de tratar de arreglarme a mí mismo se convirtió en demasiado (…) Aunque tener el cabello rizado en Florida es difícil por la humedad, decidí estar orgulloso de quien era y comencé a asistir a la escuela como soy”, siguió Moricz, a la vez que destacó el papel de sus maestros, las primeras personas con las que encontró un oído, porque no conocía a más con cabello rizado.
“Soy feliz, pero eso está en juego. Habrá niños con cabello rizado que necesitan una comunidad que ya no tendrán. En cambio, intentarán arreglarse para poder existir en el clima húmedo de Florida”, destacó.
Recordó a sus compañeros las veces que se unieron contra la violencia contra los negros, la crisis climática y hasta para convencer a Pitbull de actuar en el gimnasio de su escuela. “Los estudiantes tienen poder y necesitan usarlo”.
Cuando su discurso finalizó, llegaron los aplausos y el director de la escuela, Stephen Covert, lo abrazó.
Un discurso revisado y polémico
Ante la polémica que se desencadenó, las escuelas del condado de Sarasota declararon que los administradores revisaran todos los discursos antes de pronunciarlos y confirmaron que Moricz tenía autorización para darlo.
El alumno le dijo a CNN que la controversia ha sido bastante terrible. “Estoy enojado con el gobernador y estoy enojado con nuestros legisladores en Florida (…) Ahí es a donde se dirige mi ira, pero estaría mintiendo si no dijera que responsabilizo a todos (incluyendo a los directivos) un poco. Todos somos responsables de luchar contra cosas como esta”, puntualizó.
“Celebramos la increíble diversidad de pensamiento, creencias y antecedentes en nuestra escuela. Defendemos la singularidad de cada estudiante en su viaje personal y educativo”, declaró en un comunicado el director Covert después de la ceremonia.
El joven asistirá a la Universidad de Harvard en el otoño para estudiar Gobierno.
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
Acogedora. La ciudad de Texas con raíces alemanas que es de las mejores para pasar la Navidad 2024
“Doble suerte rápida”. Las predicciones de Mhoni Vidente para la era de Sagitario