La empresa de trenes de alta velocidad que buscan cambiar el panorama del transporte en Estados Unidos
La única compañía privada de trenes interurbanos de pasajeros está a punto de lanzar un nuevo servicio en Florida que conectará a Orlando con Miami en tres horas
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La historia del sistema ferroviario en Estados Unidos es de larga data. Durante siglos y antes de los avances en la aviación, los trenes trasladaron a millones de familias y millones de dólares en mercancía a lo largo y ancho del cuarto país más grande del mundo. Desde la década de 1970, la empresa estatal Amtrak ejerce un importante monopolio en el servicio, pero una empresa privada podría vencerla en el sur de Florida y en otros estados.
Se trata de Brightline, una compañía de capital privado que promete que sus trenes estarán entre los más rápidos, tecnológicos y cómodos del país.
La empresa es el único ferrocarril privado de Estados Unidos, según consignó The Washington Post. Se estima que inaugure una nueva estación antes de fines de este año y que conectará el Aeropuerto Internacional de Orlando y el sur de Florida en tres horas. Mientras trabajan en ello, al mismo tiempo avanzan los proyectos de trenes de alta velocidad entre los estados del occidente del país y Texas.
De acuerdo con el medio estadounidense, el control que Amtrak ejerce sobre el transporte de pasajeros en tren en Estados Unidos disminuye a medida que las empresas privadas, los propios estados y el gobierno federal consideran que son una mejor opción los ferrocarriles más respetuosos con el medio ambiente.
Dos años después de que la ley de infraestructura comenzara con una inversión de 66 mil millones de dólares en la antiquísima red ferroviaria del país, los trenes nacionales comienzan a mostrar signos de renovación y apuntan a mejoras tecnológicas.
Aunque la empresa privada trabaja para conectar nuevas rutas a mayor velocidad, Amtrak también trata de avanzar con propuestas. Actualmente, la empresa estatal tiene su propio plan de agregar 39 rutas y conectar decenas de ciudades. El presidente Joe Biden, apodado cariñosamente “Amtrak Joe”, es uno de los mayores impulsores del proyecto ferroviario nacional.
Pero con o sin apoyo federal, Brightline tiene muy claro su objetivo de conectar dos importantes áreas metropolitanas en Florida y se hará realidad en el momento en que un tren parta desde el Aeropuerto Internacional de Orlando y llegue a Miami en cuestión de horas. De hecho, una persona podría iniciar el viaje al mismo tiempo que ve en su tablet o celular Oppenheimer, la nueva película de Christopher Nolan, y podría terminarla justo antes de llegar a Miami. La empresa promete que el recorrido de punta a punta será de tres horas.
Para que ocurra la tan ansiada inauguración, la Administración Federal de Ferrocarriles deberá aprobar el trayecto en unos días e iniciará un período de prueba de casi un mes, antes de que Brightline sea habilitado para transportar pasajeros en esa ruta.
Más adelante, la compañía se enfocará en el diseño y construcción de un tren de alta velocidad, que costaría 12 mil millones de dólares, e iría desde Las Vegas al sur de California. La megamillonaria obra de transporte podría comenzar a operar en 2028 y el ferrocarril podría viajar a una velocidad de casi 300 kilómetros por hora.
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