Cuáles son los cambios en el trámite de la visa para Estados Unidos
Tras más de una década con los mismos valores, el Departamento de Estado publicó los precios para las solicitudes para no inmigrantes; entrarán en vigencia antes del segundo semestre de 2023
- 3 minutos de lectura'
Suben los precios para tramitar las visas a Estados Unidos. Recientemente, el Departamento de Estado de ese país anunció un aumento en las tarifas de las solicitudes para no inmigrantes (NIV, por sus siglas en inglés). Si bien los nuevos montos fueron publicados en el Registro Federal el 28 de marzo, entrarán en vigencia a partir del 30 de mayo de este año.
En ese sentido, el Departamento detalló en un comunicado las nuevas tarifas. En lo que se refiere a las visas de visitante por negocios o turismo, clasificada como B1/B2, habrá un incremento de 160 a dólares a 185.
Asimismo, los precios de los trámites para otras visas de no inmigración, relacionadas con trabajos de carácter temporal, el aumento será de 190 dólares a 205. Las categorías que atienden a este incremento son H, L, O, P, Q y R.
Ahora bien, la visa que permite el ingreso a Estados Unidos a personas que realizan actividades relacionadas con el comercio también registraron una suba. “Las tarifas para comerciantes por tratado comercial (E-1), inversionistas por tratado comercial (E-2), y solicitantes por tratado en una ocupación especial (E-3) se incrementarán de US$205 a US$315″, de acuerdo con el comunicado.
El por qué de la suba
En esa misma oportunidad, el Departamento justificó el aumento de los trámites y explicó que las tarifas se establecían en función del costo real que implicaba proporcionar el servicio. Del texto informativo se desprende que se trata de “una metodología de Costo Basado en la actividad para calcular anualmente lo que cuesta la prestación de servicios consulares, incluidos los servicios de visas”.
En ese sentido, la agencia estatal también manifestó que la última vez que se hizo una actualización de la mayor parte de las visas de no inmigrantes fue hace más de una década, en 2012, mientras que algunas de esa categoría cambiaron de precio en 2014.
Como suele hacer con frecuencia tanto en su página web como en las redes sociales de las embajadas y consulados estadounidenses alrededor del mundo, el Departamento hizo hincapié en su compromiso con la facilitación de los trámites necesarios para el ingreso de manera legal a Estados Unidos, “tanto para los viajeros inmigrantes como los no inmigrantes”.
Para entrar a Estados Unidos, es necesario tramitar la visa, aunque algunos países están amparados bajo el Programa de Exención de Visas (VWP, por sus siglas en inglés) y solo deben recibir una autorización electrónica para el viaje.
Sin embargo, en lo que se refiere al primer caso, se debe gestionar en la página web del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis, por sus siglas en inglés). El peticionario debe tener muy claro el motivo de su viaje, ya que de eso depende la categoría del visado. En varias oportunidades, en las redes sociales de las embajadas y consulados de Estados Unidos en el mundo, se insiste en que no ser honesto en este punto podría ocasionar que el documento sea negado.
Una vez superado este paso, se debe asistir a la cita en la embajada o consulado más cercano donde, luego de una entrevista con un funcionario migratorio, este determinará la elegibilidad para aprobar o rechazar la solicitud.
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
¿Cuántos clasifican? Tabla de posiciones de las eliminatorias rumbo al Mundial 2026: ¿Cómo va Venezuela y quién quedaría afuera?
Acogedora. La ciudad de Texas con raíces alemanas que es de las mejores para pasar la Navidad 2024