La dura acusación de las islas vírgenes de Estados Unidos a JP Morgan por su vínculo con Jeffrey Epstein
El banco se habría aprovechado de la red de trata de menores que lideraba el magnate, según plantean; la fiscal general alegó que debieron examinar con mayor profundidad el perfil del empresario como cliente
- 3 minutos de lectura'
Puede que Jeffrey Epstein esté muerto, pero todo lo relacionado con su caso permanece bajo el escrutinio de la justicia estadounidense. Este martes, el gobierno de las Islas Vírgenes presentó una demanda contra JPMorgan Chase donde fundamentó que el banco se benefició del tráfico sexual del multimillonario, además de no cumplir su deber de informar acerca de actividades financieras sospechosas.
De esa manera, el texto se refiere a los ingresos de dinero producto de la red de trata de personas que Epstein dirigió por años, acompañado de Ghislaine Maxwell, quien fue condenada a 20 años de cárcel por tráfico sexual de menores.
“La trata de personas era el negocio principal de las cuentas que Epstein mantenía en JP Morgan”, se señala en el texto, según consignó CNN. Durante más de diez años, JPMorgan sabía que infringía las regulaciones federales en términos financieros con relación a las cuentas asociadas a Jeffrey. La fiscal general de las Islas Vírgenes de Estados Unidos, Denise George, será la encargada de llevar adelante el caso frente a la justicia.
“Durante más de una década, JPMorgan sabía claramente que no estaba cumpliendo con las regulaciones federales con respecto a las cuentas relacionadas con Epstein, como lo demuestran sus esfuerzos demasiado escasos y tardíos después de que Epstein fuera arrestado por cargos federales de tráfico sexual”, continúa el texto, y luego se añade que incluso luego de tomar conocimiento acerca de su muerte en prisión, el banco cumplió de forma tardía con la legislación federal.
En ese sentido, la demanda enumera más incumplimientos por parte de la entidad financiera, como la omisión de las presentaciones regulatorias adecuadas que pudieron alertar a Estados Unidos acerca de la red de tráfico sexual, la cual se hacía a través de las islas privadas propiedad del magnate en las Islas Vírgenes.
Más adelante, se insiste en que JPMorgan debió examinar con mayor profundidad el perfil de Epstein como cliente, incluso después de declararse culpable de pedir prostitución con una joven menor de edad en 2008 en Florida. El millonario fue encontrado muerto en su celda de prisión en 2019 y el análisis forense dictaminó que su muerte fue un suicidio.
Esta nueva denuncia se produce poco después de que la fiscal George consiguiera ganar una demanda contra el patrimonio de Jeffrey, valorado en 105 millones de dólares. Asimismo, logró un acuerdo mediante el cual se venderán las islas que pertenecían al empresario y las Islas Vírgenes se desligarán por completo de Epstein.
En junio de este año, Ghislaine Maxwell fue condenada a 20 años de prisión por ayudar al acaudalado financiero a abusar sexualmente de niñas adolescentes. La sentencia puso fin a una acusación que detalló cómo Epstein y ella hicieron alarde de sus riquezas y asociaciones con personas prominentes para preparar a las jóvenes vulnerables y luego explotarlas.
La relación entre ellos iba más allá de la trata de menores. Maxwell y Epstein fueron pareja a principios de la década de 1990, antes de convertirse en colaboradores profesionales y cómplices de sus delitos sexuales durante cerca de 30 años.
En el juicio realizado en un tribunal de Manhattan el pasado año, Maxwell fue descrita como “depredadora sofisticada” que actuaba conscientemente para atraer y seducir a jóvenes para disfrute de Epstein y sus amigos, como el príncipe Andrés de Reino Unido, en sus residencias de Florida, Manhattan o las Islas Vírgenes.
Temas
Otras noticias de Estados Unidos
"¿Qué hizo?". Lilia Lemoine reivindicó a Joseph McCarthy, autor de la mayor cacería de brujas anticomunista en EE.UU.
"Fue espeluznante”. Una pareja recibió una carta y se dio cuenta de que vivían en una casa “desconocida”
Sin respiro. Los momentos de pánico y locura que marcaron una de las campañas más inusuales en la historia de EE.UU.
Más leídas de Estados Unidos
Antigua colonia española. Cuál es la ciudad más bonita para visitar en Florida, llena de tesoros ocultos
Así es el billete de un dólar que puede valer hasta 150.000 dólares por un error significativo
Suspenso, empate y dudas. A dónde apuntan los números finales de Harris y Trump
Republicano y demócrata. Estos son los candidatos a presidente y vicepresidente para las elecciones 2024 en Estados Unidos