La dramática reflexión de un “cazador” de huracanes frente a Ian: “Ha sido el peor de mi carrera”
Junto a su equipo, el especialista voló en medio de la tormenta y luego compartió las imágenes y videos de ese arriesgado viaje
- 3 minutos de lectura'
Nick Underwood es un ingeniero aeroespacial que se dedica a “cazar” huracanes con el objetivo de investigarlos para conocer sus causas y efectos y mejorar la prevención contra ellos.
Durante más de seis años ha estado en medio de las tormentas más peligrosas a bordo de un avión, pero él mismo aseguró que el huracán Ian ha sido “el peor” fenómeno por el que ha atravesado. Desde su cuenta de Twitter, el experto compartió varios videos sobre esa tremenda experiencia.
Underwood voló hacia el fenómeno durante las primeras horas del miércoles y grabó todo para dejar en evidencia que había sido el peor vuelo desde su experiencia: “Cuando digo que este fue el vuelo más duro de mi carrera hasta ahora, lo digo en serio. Nunca había visto las literas salir así. Había café por todas partes. Nunca había sentido tal movimiento lateral”, fue la descripción con la que publicó un clip en el que se ve al avión entre las turbulencias.
El hombre, que trabaja para la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés), salió de tierra a las 2.55 a.m. CDT y regresó 6.47 hs después, según información de FlightAware. En ese lapso, él y su equipo sobrevolaron un dron experimental denominado UAS (sistema aéreo no tripulado) sobre el ojo de la tormenta.
Los momentos de tensión en medio del huracán Ian
El experto enfatizó que no lo hace por diversión, sino con la misión de encontrar información fundamental: “Es un servicio público. Subimos allí para recopilar datos sobre la tormenta que pueden mantener seguras a las personas en tierra”, escribió en Twitter.
Recalcó que su trabajo y el de su equipo es muy importante para la comunidad, ahora y en un futuro: “¿Modelos de pronóstico? Muchos de los datos provienen de lo que hacemos. Soy una parte muy pequeña de un equipo grande. Compañeros de equipo increíbles”.
Nick considera que su labor vale la pena a pesar del riesgo, aunque cada tanto le toque vivir momentos de verdadera tensión, como en esta ocasión. En el video que compartió se observa cómo, durante poco más de dos minutos, los tripulantes del avión salen bruscamente disparados en varias direcciones de la aeronave por la turbulencia.
Kermit (#NOAA42) just landed in Texas from our flight to Hurricane #Ian this morning. This was from our second pass through the eye, a healthy 20 miles in diameter. Clouds were already starting to clear out above.
— Tropical Nick Underwood (@TheAstroNick) September 27, 2022
Follow @NHC_Atlantic and @NOAA_HurrHunter for official updates. pic.twitter.com/SOsDaARIch
En el video los miembros del equipo se ríen, demostrando que de cierta manera están acostumbrados a vivir ese tipo de situaciones. No obstante, en algunos fragmentos también se puede notar -aunque los improperios fueron editados por Nick- las furiosas y viscerales reacciones a semejantes movimientos.
El susto no impidió que el equipo lograra captar varias fotografías del ojo del huracán, a unos 2400 metros sobre el nivel del mar. En las imágenes que compartió parece que es de día, pero en realidad son los relámpagos los que causan ese efecto: “Este era el ojo. Puedes ver la curvatura. Esto es de noche. La luz es de relámpago”, describió Nick. La misión terminó victoriosa: “Estamos bien, estamos bien”, se escuchó decir por fin a uno de los tripulantes del avión.
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
¿Cuántos clasifican? Tabla de posiciones de las eliminatorias rumbo al Mundial 2026: ¿Cómo va Venezuela y quién quedaría afuera?
Acogedora. La ciudad de Texas con raíces alemanas que es de las mejores para pasar la Navidad 2024