La desesperante situación en Nueva York por los migrantes varados que viven en las calles
El caso de esta ciudad es particular, porque un requisito legal indica que se debe proporcionar asilo a quien lo solicite; su capacidad de respuesta llegó a su punto de quiebre el pasado fin de semana
3 minutos de lectura'

La crisis por la cantidad de migrantes en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, llegó a uno de sus puntos más altos. Ante la falta de otros lugares, algunos solicitantes de asilo se quedan en las calles. En el centro de Manhattan duermen a las afueras del Hotel Roosevelt, que ahora es un centro donde los procesan para los refugios. Actualmente, viven en ellos casi 100 mil personas, que son parte del número récord que llegó a la Gran Manzana desde múltiples países.
En Nueva York se vive una situación particular. A diferencia de otras metrópolis, donde la calle es el último camino tras agotar todas las opciones, esta ciudad está obligada a refugiar a cualquier solicitante. El problema actual es que ya no hay en dónde. Durante más de un año, se construyeron tiendas de campaña, se reformaron hoteles y se dieron boletos a los inmigrantes para que vayan a otros destinos menos saturados. Mientras tanto, el alcalde de Nueva York, Eric Adams, ha pedido ayuda estatal y federal al decir que la ciudad tiene cada vez menos opciones, en tanto que el disgusto de otros funcionarios por estas obligaciones legales también incrementa, según reseña The New York Times.

El caso se agrava también con los envíos de autobuses con migrantes. El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, promovió la salida de algunos para ejercer presión sobre el manejo de la inmigración del gobierno federal. A su vez, la falta de espacios en la ciudad ha hecho que muchos se pregunten si todavía puede cumplir el acuerdo legal único de proporcionar un refugio para todos.
La semana pasada, aún había camas para darle asilo a todas estas personas. Sin embargo, en algún momento dejó de ser así. Adams dio un mensaje el lunes en el que anunció: “No hay más espacio”. De acuerdo con un reporte del martes de Fabien Levy, portavoz del alcalde, los 194 sitios que se abrieron en la ciudad para los solicitantes de asilo estaban en plena capacidad.
El domingo fue la primera noche en la que no se logró albergar en Roosevelt a todos los migrantes. Otras noches, declaró el portavoz, algunas personas fueron enviadas a otro hotel. Cualquiera que se quedara en la calle antes de ese día lo hacía por elección. “Nuestros equipos se quedan sin espacio todos los días y hacemos todo lo posible para ofrecer las ubicaciones que tengamos disponible”.

Asimismo, Levy agregó que abrirán dos grandes centros de ayuda en las próximas semanas, que incluyen una “megatienda” para 1000 personas en el estacionamiento de un hospital psiquiátrico en Queens.
En Nueva York viven miles que se consideran “sin refugio”, es decir, que optan por calles o el metro en lugar de ir a uno de los sitios habilitados. No obstante, la gran mayoría de personas sin hogar va a los refugios por múltiples factores, como el clima, con inviernos de bajas temperaturas que hacen que sea menos factible quedarse en la intemperie.

¿Qué pasará en Nueva York con los inmigrantes?
Las miradas están puestas sobre el requisito legal sobre los refugiados. La semana pasada, llegaron 2300 migrantes, informó The New York Times en un balance reciente. Por su parte, el presidente de distrito de Manhattan, Mark Levine, aseguró que esta etapa es de “desesperación”: “Tendremos que tomar decisiones cada vez más difíciles sobre las instalaciones que en este momento interrumpirán algún aspecto de la vida aquí”. El miércoles, la vicealcaldesa Anne Williams-Isom señaló que aunque Nueva York es “guardiana del derecho de la vivienda”, el sistema se dobla con este peso.
Otras noticias de Nueva York
Sorpresa bajo tierra. Harrison Ford viajó en el metro de Nueva York y habló con los pasajeros
“Acto de terrorismo”. La Casa Blanca pide la pena de muerte para Luigi Mangione, el asesino de un CEO que algunos ven como un justiciero
Atelier Jolie. Angelina recoge el guante de Warhol y gestiona una usina de ideas en Nueva York
- 1
Antes de viajar: así puedes proteger tu teléfono y privacidad en la frontera de EE.UU.
- 2
Con visa y hasta green card: este es el proceso legal de deportación en EE.UU. para quienes tienen estos estatus
- 3
Adiós al permiso de trabajo: qué pasa con las personas con parole que recibieron una notificación en Estados Unidos
- 4
A partir del 1° de julio: Gavin Newsom firma una medida que pone fin al trabajo remoto en California
Últimas Noticias
Ahora para comentar debés tener Acceso Digital.
Iniciar sesión o suscribite