La decisión de Ron DeSantis sobre las secundarias en Florida que generó polémica
El republicano busca prohibir que en las escuelas se impartan temas que considera ilegales y con poco valor educativo; los demócratas también fijaron su postura
- 4 minutos de lectura'
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, propuso que se eliminara de las escuelas secundarias un nuevo curso de Colocación Avanzada (AP, por sus siglas en inglés) acerca de la historia afroestadounidense. Su administración envió una carta al College Board, un organismo sin fines de lucro que supervisa los cursos AP. En la misiva, se expresaba que el contenido del programa era “inexplicablemente contrario a la ley de Florida y carece significativamente de valor educativo”. La oposición reaccionó a la medida, incluidos algunos senadores demócratas.
A mitad de enero, el mandatario sugirió detener este programa piloto en un comunicado enviado a través de la Oficina de Articulación del Departamento de Educación de Florida (FDOE, por sus siglas en inglés). La carta no especificaba la razón por la que el curso avanzado supuestamente infringía la ley y tampoco daba más detalles de los motivos de la prohibición. Sin embargo, DeSantis fijó su postura: “En el futuro, si el College Board está dispuesto a volver a la mesa con contenido legal e históricamente preciso, la FDOE (Departamento de Educación de Florida) siempre estará dispuesta a reabrir la discusión”, dictaba el documento.
Los cursos de colocación avanzada son clases de nivel universitario que pueden tomar los estudiantes de secundario. El College Board está en medio de una prueba piloto en 60 escuelas de todo el país, impartiéndoles conocimientos sobre la historia afroestadounidense en el ciclo escolar 2022-2023. El objetivo es que para el ciclo 2024-2025 el curso esté disponible para todas las instituciones académicas. No obstante, el gobierno de Florida quiere excluirlo en las suyas.
No se sabe si el llamado estado del sol participa actualmente en el programa. Los representantes del College Board aseguraron que el nuevo curso lo habían preparado durante una década, según un comunicado enviado a CNN.
“Al igual que todos los cursos AP nuevos, Estudios Afroestadounidenses AP está pasando por una fase piloto rigurosa de varios años, recopilando comentarios de maestros, estudiantes, académicos y legisladores... Esperamos llevar esta rica e inspiradora exploración de la historia y la cultura afroestadounidense a los estudiantes de todo el país”, se lee en el comunicado.
Por su parte, el político republicano arremetió contra la organización en algunos encuentros con la prensa. “¿Por qué no nos limitamos a hacer y enseñar cosas importantes? ¿Por qué siempre hay alguien que intenta imponernos su agenda?”, dijo en declaraciones retomadas por CNN.
Esta nueva medida se intentaría imponer en medio de los esfuerzos de DeSantis por limitar el plan de estudios de Florida con temas sobre la diversidad. Una ley que prohibía que en las escuelas se enseñara la historia del racismo sistémico en Estados Unidos fue promulgada en 2021. Además, en 2022 el gobernador firmó la ley Stop Woke, que limita las discusiones “basadas en la raza” en las escuelas del estado.
La repuesta demócrata a DeSantis
La propuesta del republicano causó reacciones en el congreso de Florida, especialmente entre los legisladores demócratas. Shevrin Jones, senadora por Florida, criticó la medida con el argumento de que en el estado sí se imparten otros cursos avanzados que hablan de otras culturas.
Además, consideró que la prohibición haría que el tejido social se debilitara. “Este extremismo político y su ataque a la historia negra y a los negros creará toda una generación de niños negros que no podrán verse reflejados en su propia educación o en su propio estado”, comentó Jones en algunas publicaciones de Twitter.
Por su parte, Jason Pizzo, otro senador estatal demócrata por el estado de Florida, aseguró que los intentos de DeSantis por promover leyes que prohíban conversaciones sobre la cultura afroestadounidense y también la comunidad LGBT tienen otros fines. “Es una campaña que está dedicada a un público nacional, ya que no soluciona ni alivia ningún problema aquí”, afirmó para CNN.
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
¿Cuántos clasifican? Tabla de posiciones de las eliminatorias rumbo al Mundial 2026: ¿Cómo va Venezuela y quién quedaría afuera?
Acogedora. La ciudad de Texas con raíces alemanas que es de las mejores para pasar la Navidad 2024