La Corte Suprema de Arizona revivió una ley de hace 123 años y prohibió el aborto: qué dijeron Biden y Trump
El fallo recupera una normativa de 1864, que establece penas de prisión de hasta cinco años para quienes participen de interrupciones voluntarias del embarazo
- 4 minutos de lectura'
Arizona integrará la lista de 14 estados que prohibieron el aborto en todas las etapas del embarazo por un polémico fallo de este martes de la Corte Suprema de esa jurisdicción, que habilitó a los funcionarios a implementar una ley de hace 123 años, que penaliza todos los abortos, a excepción de que “sea necesario para salvar” la vida de una persona gestante.
La normativa, que data de 1864, contempla penas de prisión de dos a cinco años para quienes incurran en este tipo de prácticas. Además, no prevé excepciones en caso de violación e incesto, por lo que en dos semanas (fecha en la que el tribunal estipuló la entrada en vigencia), Arizona se convertiría en uno de los estados más restrictivos en la materia, solo superado por Texas, Alabama y Mississippi, donde están prohibidas las interrupciones voluntarias del embarazo, casi sin salvedades.
“Los médicos están ahora sobre aviso de que todos los abortos, excepto los necesarios para salvar la vida de una mujer, son ilegales”, alertó el fallo de la Corte. Además, aclaró que, al revivirse la ley que estaba vigente hasta ahora, podrán aplicarse sanciones penales a los abortos realizados después de las 15 semanas de embarazo.
Las críticas de Joe Biden, la gobernadora y la fiscal general de Arizona por el fallo del tribunal
Tras la decisión del máximo tribunal de Arizona, la gobernadora demócrata Katie Hobbs publicó un video en sus redes sociales y repudió el fallo. “Esta ley arcaica, que fue escrita por hombres 48 años antes de que Arizona se convirtiera en estado, amenaza la vida de incontables mujeres y nos despoja del control sobre nuestros cuerpos”, aseguró la mandataria.
“Hoy parece un día oscuro, pero les aseguro a las mujeres de Arizona que la lucha por nuestra libertad reproductiva está lejos de terminar”, agregó Hobbs, quien horas más tarde hizo otra publicación en X (antes Twitter), donde aseguró “que el impacto devastador que tendrá esta prohibición del aborto en la salud de las mujeres es simplemente inconcebible” e informó que al enterarse del fallo solicitó “inmediatamente a la Legislatura de Arizona que revocara esta prohibición”.
Quien también se hizo eco de la noticia a nivel nacional fue el presidente, Joe Biden, que expresó en un comunicado: “Millones de habitantes de Arizona vivirán pronto bajo una prohibición del aborto aún más extrema y peligrosa, que no protege a las mujeres ni siquiera cuando su salud está en peligro o en casos trágicos de violación o incesto”.
Hasta el expresidente republicano Donald Trump se desmarcó del fallo y consideró este miércoles que el máximo tribunal de Arizona fue demasiado lejos. En ese sentido, opinó ante la prensa que la gobernadora Hobbs y otras personas devolverán la situación a un “ámbito razonable”. “Eso se arreglará. Como saben, se trata de los derechos de los estados”, sostuvo.
Las repercusiones en Arizona incluyeron también el rechazo de la fiscal general del estado, Kris Mayes, quien anticipó en un comunicado que su oficina no aplicará la ley: “Quiero ser completamente clara, mientras yo sea fiscal general, ninguna mujer o médico será procesado bajo esta ley draconiana en este estado”.
La ley normativa actual fue dispuesta a finales de 2022 por el Tribunal de Apelaciones de Arizona, que en aquel entonces dictaminó que tanto la ley de marzo de 2022 (que permitía abortos hasta las 15 semanas del embarazo) como la ley prohibitiva de hace 123 años debían ser “armonizadas”. Por ello, se estableció que este tipo de prácticas serían legales dentro de ese período, siempre y cuando fueran proporcionadas por médicos con licencia en cumplimiento de las otras leyes y reglamentos del estado.
Temas
Otras noticias de Agenda EEUU
- 1
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 2
El “truco” para jugar la lotería Mega Millions con el que un jugador de Ohio cuadriplicó su premio
- 3
Es venezolana, emigró a Miami y revela cuánto cuesta criar un hijo: “Más de US$25 mil solo por la escuela”
- 4
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”