La ciudad de Nueva York cambió su histórico logo y los neoyorquinos lo odian
Según los creadores, su objetivo es “acabar con la división y la negatividad” que acompañaron a la pandemia
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NUEVA YORK.- “¡Es malo!”, protestó una persona.
“Si va a haber disturbios en Nueva York, será por esto”, escribió otra.
Alguien más posteó: “Este es literalmente el peor diseño que he visto jamás”.
Apenas unas horas después de que se revelara el lunes el nuevo logotipo “We ❤️ NYC”, la reacción en Twitter –y más allá– no fue meramente negativa, sino brutal.
Según Kathryn Wylde, presidenta y directora ejecutiva de Partnership for New York City, el diseño forma parte de una campaña cuyo objetivo es “acabar con la división y la negatividad” que acompañaron a la pandemia.
El logotipo se inspira en el de “I ❤️ NY”, diseñado por Milton Glaser para una campaña de 1977 destinada a promover el turismo en el estado de Nueva York. En aquella época, el estado se hallaba en plena crisis económica, con altos niveles de desempleo. Los anuncios y la publicidad impresa de la campaña “I ❤️ NY” destacaban la naturaleza y la cultura del estado de Nueva York, desde las cataratas del Niágara hasta Broadway, y fomentaban el turismo y los negocios vacacionales.
Esta nueva campaña está dirigida específicamente a la ciudad de Nueva York –de ahí la C– y Graham Clifford, el diseñador y director artístico que supervisó el nuevo logotipo, dijo que la idea era “darle un toque más moderno”.
Clifford utilizó una tipografía inspirada en la que aparece en las señales del metro, según explicó al periodista del New York Times James Barron. “El metro es las venas o el corazón palpitante de la ciudad”, dijo, y añadió que allí se “puede encontrar tipos de Wall Street sentados junto a obreros de la construcción. Es un lugar donde se puede reunir a todo el mundo, y somos conscientes de ello”.
Una intención admirable, sin duda. Sin embargo, el diseño real provocó la ira de algunos.
Rafi Schwartz, escritor y copropietario de Discourse Blog, publicó: “Esto apesta en todos los niveles imaginables y también en algunos niveles que existen más allá de la percepción humana”.
this sucks on every conceivable level and also on some levels that exist beyond human perception https://t.co/BypivcYhRZ
— Rafi Schwartz (@TheJewishDream) March 20, 2023
¿Fue la fuente sans-serif? ¿Fue el hecho de que los caracteres apilados no estén del todo alineados? ¿Fue el sombreado del corazón para crear una ilusión de tridimensionalidad? ¿Fue que el corazón flota a la derecha y por encima del texto? ¿Fue... todo?
A Kid Mero, humorista, comentarista cultural y personalidad de la televisión, nacido en Washington Heights y criado en el Bronx, la geometría le resultaba molesta.
Cuando era un “niño grafitero”, a menudo añadía una “E” superflua al final de Mero sólo por simetría, así que “el desequilibrio de la misma” le estaba fastidiando, dijo.
Tag Hartman-Simkins, residente en Brooklyn y director de diseño de Futurism.com, opinó: “No puedo imaginar a ninguna persona con experiencia en diseño gráfico haciendo esa cosa sin un comité de políticos sosos lijando sus bordes hasta que se sintieron lo suficientemente seguros como para desvelarlo al público”.
No todo el mundo odia el nuevo diseño. El escritor Michael Musto, neoyorquino de nacimiento y ojo avizor, dio al logotipo un “pulgar hacia arriba”.
“Incluso en su peor momento, NYC es mejor que cualquier otro lugar”, dijo. “Soy un auténtico neoyorquino que lleva aquí toda la vida y nunca se irá, así que estoy a favor de cualquier afirmación colectiva, y me gusta la idea de utilizar la fuente del metro. Y no se puede ser más inclusivo que ese ‘Nosotros’”.
Algunas personas estaban menos preocupadas por el diseño y más interesadas en lo que la ciudad estaba convirtiendo en una prioridad.
En respuesta a una publicación en Twitter sobre el nuevo logotipo, Ah-Niyah Gold, neoyorquina de nacimiento y propietaria de una agencia de relaciones públicas, escribió: “¡¿Podemos preocuparnos por el tema del alquiler?!”, en un guiño a la actual crisis de la vivienda en Nueva York.
También hubo gente que decidió tomar cartas en el asunto. Mary Wagner, redactora publicitaria, directora de arte y estratega de redes sociales que vive en Brooklyn, ideó una reimaginación “muy rápida” del logotipo, sustituyendo “We” por “Rats” (ratas).
Ryan McGinness, un artista cuya obra está influenciada por logotipos, tipografía y pictogramas, también se encargó de recrear el logotipo, inspirándose directamente en Milton Glaser, fallecido en 2020.
“En lugar de odiar el trabajo de otra persona (y creo que hay mucho que odiar sobre ese nuevo logotipo ‘We Love NYC’), permítanme asumir el reto yo mismo para crear lo que creo que es una solución mejor”, escribió en un mensaje y ofreció su versión del logotipo a la ciudad de Nueva York de forma gratuita.
La artista visual Marilyn Minter, que vive en Nueva York desde 1976, no quiso extenderse sobre la estética del nuevo logotipo en un correo electrónico, y redirigió su energía a la propia ciudad. “En general, estoy a favor de cualquier cosa que una a los neoyorquinos”, escribió. “Creo que éste es un lugar especial”.
Y realmente, el logotipo inspiró camaradería y unidad en cientos de personas en Twitter, que en su mayoría lo odiaron. Aun así, Minter fue diplomática: “Esta es una gran ciudad que intenta ser aún mejor. I❤️NYC.”
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