La ciudad de Miami-Dade que empieza a cambiar su paisaje y se vuelve cada vez más “vertical”
Un panorama que, aunque encuentra detractores, avanza y le da un cambio a la zona; también hay efectos negativos y sus residentes podrían ver cómo se incrementan los costos del alquiler en los próximos años
- 4 minutos de lectura'
La arquitectura cambia constantemente ya que algunos estilos desaparecen y le dan paso a lo nuevo en un reflejo de la modernidad. En ese lapso, en la transición entre lo tradicional y las tendencias más recientes, los panoramas y paisajes conviven. Esta es la realidad en la ciudad de Hialeah, en donde, aunque predominan las viviendas unifamiliares, los desarrollos urbanísticos son la evidencia de que se vuelve cada vez más vertical en sus estructuras, con edificios más altos.
El medio Nuevo Herald hizo un recuento de esos pequeños cambios en este 2022 que, si se suman, cambian todo un panorama a futuro: se inauguraron los desarrollos Pura Vida Hialeah, Amelia District y Shoma Village, apuestas de diferentes constructoras que desean atraer una comunidad más joven con quienes se exiliaban a localidades cercanas en busca de ofertas inmobiliarias más frescas.
El precio de la modernidad en Hialeah
Este mercado paga alquileres más altos del promedio de la ciudad que son US$1778, pero obtienen también lujos y comodidades que no se veían en este condado: parques infantiles, gimnasios, piscinas, como en los grandes edificios de otras ciudades como Miami. Aunque la necesidad de viviendas asequibles persiste, la realidad es que estos desarrollos no tienen ese propósito, sino que apuntan a un público con ingresos más altos a 38.471 dólares y que puedan cubrir alquileres arriba de los US$1900 por un apartamento de una habitación. Lo que también causa el encarecimiento de las zonas aledañas, que es el efecto inmediato de la modernidad y que vivieron otras ciudades de Estados Unidos.
¿Cómo es Pura Vida Hialeah?
Se inauguró en junio y se ubica en el 3051 W 16th Ave. Se trata del primer desarrollo en más de 20 años que abarca tres torres residenciales de ocho pisos con 260 unidades de departamentos, con algunas tiendas en las plantas de abajo. Michael Wohl, director de la empresa desarrolladora Coral Rock Development Group dijo que el objetivo era atraer a los jóvenes profesionales del condado, con un vecindario que tuviera una combinación vibrante entre apartamentos, restaurantes, tiendas y comodidades.
En su inauguración, el alcalde Esteban Bovo Jr. aseguró que esperaba que este fuera el estándar sobre el alquiler de la ciudad. No se equivocó, luego surgieron más proyectos.
Amelia District en Hialeah
El Amelia District estuvo a cargo de Prestige, que es la empresa con mayores inversiones urbanas en la ciudad. Es un proyecto de 30 edificios con 700 apartamentos en el 775 West 4 Ave. La misma compañía tiene otras obras de construcción en el municipio.
Aunque hay que destacar que la mayoría de los edificios de Amelia District todavía se construyen y hay seis estructuras: Amelia Love, Amelia Oaks, Enclave, Las Vistas Amelia, Parc Vista y Poe´s Loft.
Una escuela autónoma
Entre otro urbanismo que busca modificar el paisaje, se encuentra el proyecto de la familia Brunetti, propietaria de Hialeah Park, y Prestige Companies, que planea construir una escuela autónoma pública y 343 unidades de alquiler en casas adosadas de dos pisos y edificios de apartamentos de tres pisos.
Shoma Village
En cuanto al Este, que el Herald describe como la zona menos floreciente, también hay urbanismos, como Shoma Village, que se ubica en el 445 Hialeah Dr. Se inauguró en agosto y tiene una estructura de 304 unidades para alquilar.
Metro Parc
Se trata de otro complejo en la ciudad que todavía está en planes, pero que empezará a construirse en diciembre y se espera que se termine en el segundo trimestre de 2024. Es una estructura de MG Developer y Baron Property Group: tendrá dos torres de 10 pisos y 559 unidades, convirtiéndose en la torre residencial más alta de Hialeah. Metro Parc estará ubicado a dos cuadras de la estación de transferencia Metrorail y Tri-Rail.
Este cambio también tiene opositores y muchos han sido promotores de que no se construyan edificios de gran altura en la ciudad, sobre todo porque sostienen que no siempre se escucha a los residentes. De acuerdo con el Censo de 2020, citado por el Nuevo Herald, había 78.718 unidades de vivienda: el 48,3% eran casas unifamiliares, 50,4% eran estructuras de unidades múltiples o edificios que contenían dos o más apartamentos y el 1,2% restante eran casas móviles. La mayoría de las viviendas eran ocupadas por inquilinos y solo el 47% por propietarios.
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
El increíble hallazgo en un planeta del sistema solar que desafía todas las creencias: “Un océano”
Los últimos sondeos. Quién es el favorito entre Trump y Harris en Pensilvania, uno de los siete estados clave en las elecciones
¿Qué tan peligroso es? Alerta por el ciclón tropical 18 que podría convertirse en huracán Rafael: ¿Puede impactar en Florida?
Nieve o lluvia: qué esperar con el impacto de La Niña en Chicago este invierno