La ciudad de Estados Unidos que cierra cada vez más locales por la ola de inseguridad
La falta de clientes y un alza en la criminalidad en San Francisco se volvieron una complicación que motiva a importantes compañías a tomar drásticas decisiones sobre sus operaciones en espacios físicos, como grandes tiendas y almacenes
- 3 minutos de lectura'
Desde hace algún tiempo, San Francisco, California, enfrenta varios retos. Por un lado, el encarecimiento del costo de vida obliga a algunas personas a mudarse a otros lugares más accesibles, mientras que una ola de inseguridad reciente hace que varios negocios decidan cerrar sus puertas para siempre.
Hasta antes de la pandemia, el corazón de la metrópoli californiana era conocido por sus tiendas de lujo, grandes almacenes y hoteles, pero la recuperación ha sido más lenta y complicada que en otras ciudades de Estados Unidos. Según los datos de la consultora Coresight reportados por CNN, casi 40 empresas abandonaron la popular zona comercial de Union Square desde 2020.
El último en sumarse a la lista de comercios en dejar la ciudad es Nordstrom, una reconocida cadena que decidió abandonar su elegante almacén en el centro de San Francisco después de más de 30 años debido a un “cambio en las dinámicas del mercado”, que había advertido el director de la compañía Henry Nordstrom, en un correo electrónico enviado a todo el personal y divulgado por The Washington Post.
Entre los factores que los estudios de mercado identifican como las razones que obligaron a compañías como Anthropologie, CB2, Old Navy y Office Depot a poner fin a sus operaciones en San Francisco destacan la falta de clientes y la preocupación por la seguridad de los empleados.
Otro caso es el de la cadena de supermercados de lujo Whole Foods Market que, en poco más de un año de operaciones en Trinity Place reportó más de 500 incidentes de seguridad al 911, que según los registros incluyeron robos, agresiones a los guardias, consumo de drogas y hasta la muerte de un hombre en uno de los baños.
“En una ciudad famosa por sus ciclos de auge y caída, la continua depresión de San Francisco dejó a los residentes de mal humor, enfadados con los dirigentes municipales y a la espera de las chispas de la revitalización”, señaló un reportaje de The New York Times en mayo pasado al respecto de las complicaciones que enfrentan las tiendas y establecimientos.
Los altos costos motivan el éxodo
Por mucho tiempo, San Francisco se mantiene entre las ciudades más caras para vivir en Estados Unidos, pero las difíciles condiciones de seguridad y la popularidad del trabajo remoto motivaron a algunas personas a salir de la ciudad.
Recientemente, se dio a conocer la historia de una pareja de profesores retirados que decidió seguir la tendencia e hizo las valijas para dejar San Francisco y adoptar nuevas rutinas en la pintoresca ciudad de Valencia, España, donde sí podrían permitirse pasar sus días sin preocupaciones con sus ingresos de la jubilación.
El impacto negativo de las condiciones de la ciudad también genera preocupaciones en el sector de la tecnología, cuyos empresarios y trabajadores “se desencantaron” y comienzan a generar un éxodo a otras urbes, como Londres, según declaró Annie Ingram, banquera privada de Coutts a The Telegraph.
Temas
Otras noticias de California
En California. Tomó un descanso de su trabajo en el hospital, raspó su ticket de la lotería y ganó US$1 millón
Anuncio oficial. Cuándo es Coachella 2025 y cuál es el line up completo, con Lady Gaga, Green Day y artistas latinos
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
Todas las opciones. Expertos revelan cuáles son los mejores productos para comprar con grandes descuentos en el Black Friday
Preocupación. Migrantes quedan en el limbo en Estados Unidos: gobierno se prepara para la anulación de las políticas de inmigración