La ciudad de EE.UU. que celebra el Día de San Patricio pintando un río de verde
En Chicago, cada 17 de marzo el sindicato de plomeros tiñe las aguas con el tradicional color de Irlanda; la fórmula, amable con el medio ambiente, es un secreto absoluto
- 4 minutos de lectura'
Este viernes 17, muchas partes del mundo se pintarán de verde para celebrar el Día de San Patricio. Como ya es costumbre, los lugares en los que se festeja esta tradición, originaria de Irlanda, se llenan de tréboles, duendes y desfiles. Sin embargo, una costumbre de Chicago llama especialmente la atención entre los festejos, ya que la ciudad tiñe las aguas de todo un río de verde.
Los habitantes de Chicago festejan el Día de San Patricio desde hace más de 175 años. El primer desfile irlandés se realizó en 1843, pero recién en 1950 se volvió un evento oficial. Doce años después, en 1962, se llevó a cabo el primer teñido del río Chicago, una actividad que se convirtió rápidamente en uno de los eventos más famosos de la Ciudad de los Vientos, según informa Choose Chicago, un centro de información turística sobre la metrópoli.
La tradición de pintar las aguas de verde nació gracias a la sugerencia de un sindicato local de plomeros. La primera vez que se hizo este proceso, el río permaneció de tono esmeralda durante casi todo un mes. Actualmente, el color solo dura unas horas; la tintura que se emplea es respetuosa con el medioambiente, aunque también es uno de los secretos mejor guardados por el gremio de plomeros, encargados hasta hoy de pintar el caudal.
¿Cómo nació el Día de San Patricio?
El 17 de marzo se conmemora en Irlanda la muerte de San Patricio, ocurrida en el siglo V. Este santo, patrono nacional de ese país, era un ciudadano romano en Gran Bretaña. No obstante, fue secuestrado y trasladado a Irlanda como esclavo cuando tenía 16 años. Tiempo después logró escapar, pero regresó a esa nación para llevar el cristianismo, según explica History. Por lo tanto, esta celebración nació como un evento religioso.
Los irlandeses festejan esta fecha desde hace más de 1000 años. Las familias se reúnen para ir a la iglesia por la mañana, mientras que durante la tarde organizan grandes festejos. Este día siempre se presenta durante la Cuaresma, según la religión cristiana, un período en el que está prohibido el consumo de carne. Las limitaciones se terminan en ese lugar el 17 de marzo, por lo cual los irlandeses preparan un gran banquete con comida tradicional.
¿Cómo llegó el Día de San Patricio a EE.UU?
La celebración del Día de San Patricio llegó a EE.UU. debido a que, en los siglos XIX y XX, una gran cantidad de irlandeses emigró allí. En 1762 se llevó a cabo el primer desfile de esta festividad en Nueva York. Las formas en las que celebraron no fueron importadas de Irlanda, donde las fiestas tenían exclusivamente matices religiosos, sino que fueron creadas en EE.UU.
Algunos historiadores señalan que la primera celebración del Día de San Patricio en EE.UU. se realizó el 17 de marzo de 1737, cuando se reunieron más de dos docenas de presbiterianos, que emigraron del norte de Irlanda, a honrar a su santo patrón. Fue en ese entonces cuando se fundó la Charitable Irish Society. Los miembros buscaban apoyar a los irlandeses que pasaban por situaciones complicadas en el país norteamericano, explica History.
En 1845, tras el fracaso de la cosecha de papas en Irlanda que provocó una gran hambruna, los habitantes de ese país se embarcaron hacia EE.UU. donde, fieles a sus tradiciones, cada Día de San Patricio salían a desfilar por las calles. Finalmente, en el siglo XX, esta festividad fue adoptada por los estadounidenses. Irónicamente, en Irlanda adoptaron las celebraciones con cerveza y desfiles después de la llegada de la televisión, cuando pudieron ver toda la diversión que había el 17 de marzo en el continente americano.
Otras noticias de Estados Unidos
"A los codazos". Facciones en pugna, feroces disputas e insultos: la turbulenta transición de Trump
Primer encuentro. Trump se reunió con el jefe de la OTAN para discutir "la seguridad global"
“Esmeralda maldita”. La joya de US$1000 millones que quedó a un paso de volver a Brasil tras décadas de batalla legal
Más leídas de Estados Unidos
Desconcierto de los expertos. Qué hay detrás de la notable disminución de muertes por sobredosis en EE.UU.
Qué hacer. Ganaron US$250 mil en la lotería de Powerball y aún no reclamaron su premio
España. Celta de Vigo vs. Barcelona: hora y cómo ver en vivo desde EE.UU. La Liga española
Fórmula 1. Carrera de F1 en Las Vegas: hora y cómo ver en vivo desde EE.UU. el Grand Prix que se disputa hoy