La ciudad de Arizona que sufre constantes inundaciones por un atípico fenómeno
Aunque las autoridades tomaron medidas preventivas, el derretimiento de la nieve en zonas montañosas causa daños en las poblaciones de las áreas más bajas
- 3 minutos de lectura'
Luego de un intenso invierno que dejó abundantes nevadas sin precedentes en el Medio Oeste de Estados Unidos, ahora algunas poblaciones del suroeste de las Montañas Rocosas sienten los efectos de un rápido derretimiento de la nieve que generan los escurrimientos desde las zonas altas. En Flagstaff, Arizona, los vecinos y las autoridades trabajan para evitar que las inundaciones dañen las zonas habitadas, aunque tuvieron que cerrar algunas rutas temporalmente en los últimos días.
El riesgo de inundaciones repentinas es una constante en esta ciudad. A pesar de que existen tres embalses para retener el agua que escurre de las laderas, estos ya alcanzaron su capacidad máxima desde el pasado lunes. Por lo tanto, el agua comenzó a fluir hacia el río de Flagstaff, que alcanzó su punto más alto durante la noche del jueves, según reportaron medios locales como Arizona Daily Sun.
Las inundaciones causadas por el derretimiento de la nieve son difíciles de predecir y planificar, por lo que los equipos de emergencia deben responder a situaciones en constante evolución. De acuerdo con el balance preliminar de los operativos de vigilancia de los últimos días, al menos en tres viviendas del barrio de Coconino Estates se registraron daños por el agua, también tuvieron que cerrar los parques Foxglenn y Continental.
El vicealcalde de Flagstaff, Austin Aslan, resaltó la efectividad de las cuencas para evitar un impacto mayor en la población: “Imaginen qué habría pasado si no hubiéramos tenido esas cuencas de retención cerca de Schultz. Esta es una historia de éxito. Podemos ver claramente lo importantes que son estas medidas”, explicó al diario citado.
La oficina local del Servicio Meteorológico Nacional (NWS) resaltó el impacto de este deshielo en los afluentes de los ríos. “¡Qué diferencia puede marcar un año! Según el Salt River Project, los embalses de Salt y Verde River están ahora al 98% de su capacidad, frente al 72% de hace un año. La afluencia total supera hoy el 700% de lo normal”, publicó en Twitter.
El ayuntamiento de Flagstaff exhorta a los residentes a tener cuidado y evitar las carreteras inundadas ante el temporal. Además, pide que en caso de colocar sacos de arena, solo se utilicen cerca de las puertas y ventanas de las casas. “No deben ponerse alrededor de los límites de propiedad, ya que esto puede crear un impacto adverso a las casas vecinas”, detallaron las autoridades en los avisos a la población.
En su reporte sobre los escurrimientos del deshielo, Arizona Daily Sun refirió que los habitantes de la ciudad y los equipos de emergencia han vivido una temporada de catástrofe tras otra. A mediados del año pasado, hubo incendios forestales en la zona y ahora inundaciones.
Otras ciudades de la región, como New Mexico y Salt Lake City, también han tenido complicaciones por el fenómeno y ordenaron evacuar a la población en algunos vecindarios. El Servicio Meteorológico Nacional emitió un aviso de inundación para las poblaciones del noroeste de Colorado, que está vigente hasta el mediodía del sábado, donde advirtió que algunas rutas podrían quedar intransitables e instó a los automovilistas a no conducir por los pasos de ríos desbordados.
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
Acogedora. La ciudad de Texas con raíces alemanas que es de las mejores para pasar la Navidad 2024
“Doble suerte rápida”. Las predicciones de Mhoni Vidente para la era de Sagitario