Biden insiste en que no bajará su candidatura y dice que volverá a la campaña la semana próxima
Mientras sigue aislado por Covid-19, volvió a mencionar a Trump como una “amenaza” para la democracia de Estados Unidos; antes, una colaboradora confirmó que el mandatario “absolutamente” sigue en carrera, aunque reconoció un “descenso” en el apoyo
- 6 minutos de lectura'
WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Joe Biden, prometió este viernes que los demócratas ganarán las elecciones de noviembre, después de que su jefa de campaña insistió nuevamente este viernes en que el presidente no bajará su candidatura a pesar de que muchos demócratas de alto perfil quieren que evalúe abandonar la carrera presidencial y dar paso a un nuevo candidato para enfrentar a Donald Trump en las elecciones de noviembre.
Aislado en su casa de la playa en Delaware después de contagiarse Covid-19, el ya pequeño círculo de confidentes de Biden antes de su debate se ha reducido aún más. El presidente, que ha insistido en que puede derrotar al republicano Donald Trump, está con su familia y depende de algunos asesores mientras sopesa si debe ceder ante la creciente presión para abandonar la contienda electoral, según reportaron los medios estadounidenses en las últimas horas.
En una declaración el viernes en respuesta al discurso de Trump en la Convención Nacional Republicana, Biden dijo que volvería a la campaña electoral la próxima semana para “seguir exponiendo la amenaza” de su rival y contrastarla con su propio historial.
“La oscura visión de futuro de Donald Trump no es lo que somos como estadounidenses. Juntos, como partido y como país, podemos y le derrotaremos en las urnas. Estoy deseando volver a la campaña la semana que viene para seguir denunciando la amenaza de la agenda del Proyecto 2025 de Donald Trump”, dijo Biden, en referencia a la plataforma de gobierno ultraconservadora que el presidente atribuye a su antecesor.
Mientras tanto, la jefa de la campaña de Biden, Jen O’Malley Dillion, reconoció por la mañana un “descenso” en el apoyo al presidente, pero insistió en que “absolutamente” permanecerá en la contienda y que la campaña cuenta con “múltiples caminos” para vencer a Trump.
Pres. Biden campaign chair Jen O'Malley Dillon says Biden is not exiting the presidential race: "Absolutely the president is in this race, you've heard him say that time and time again... He is the best person to take on Donald Trump."#MorningJoe pic.twitter.com/fOPptTt6UR
— Neo Jane (@Neo_Jane8) July 19, 2024
“Joe Biden está más determinado que nunca a derrotar a Donald Trump”, dijo la jefa de campaña, quien agregó que el mandatario volverá al ruedo la semana próxima.
“Tenemos mucho trabajo que hacer para asegurarle al pueblo estadounidense que sí, es viejo, pero puede ganar”, dijo en entrevista para el programa Morning Joe de la cadena MSNBC. Además, señaló que los votantes preocupados por las aptitudes de Biden no están cambiando para votar por Trump. “Tienen sus dudas, pero se quedan con Joe Biden”, añadió.
O’Malley mencionó los cánticos de “¡No te rindas!” que gritaba el público que asistió al mitin de Biden en Detroit la semana pasada y dijo que mientras más gente ve a Donald Trump, “más recuerdan por qué es una amenaza tan grande”.
“Cuando los ven a los dos tan peleados en las encuestas y las visiones que tienen para este país, no tengo ninguna duda de que el pueblo estadounidense estará con Joe Biden”, dijo.
Al mismo tiempo, estaba previsto que la comisión normativa del Comité Nacional Demócrata se reuniera el viernes, siguiendo adelante con los planes de una votación virtual antes del 7 de agosto para nominar al candidato presidencial, antes de la convención del partido a fines de mes en Chicago.
“El presidente Biden merece el respeto de tener importantes conversaciones familiares con miembros del caucus y colegas de la Cámara y el Senado y el liderazgo demócrata y no estar luchando contra filtraciones y declaraciones de prensa”, dijo el senador Chris Coons de Delaware, el amigo más cercano de Biden en el Congreso y copresidente de su campaña.
Son unos días cruciales para el presidente y su partido: Trump concluyó este jueves una entusiasta Convención Nacional Republicana en Milwaukee. Y los demócratas, a punto de correr el tiempo, están considerando la extraordinaria posibilidad de que Biden se haga a un lado para sustituir a un nuevo candidato presidencial antes de su propia convención. En medio de la agitación, la mayoría de los demócratas cree que la vicepresidenta Kamala Harris sería una buena mandataria, según una encuesta.
Además, figuras demócratas de peso han estado haciendo un esfuerzo crítico para que Biden reconsidere su candidatura electoral. El expresidente Barack Obama expresó su preocupación a sus aliados y la presidenta emérita de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi le dijo en privado a Biden que el partido podría perder la capacidad de tomar el control de la Cámara si no se aleja de la carrera de 2024.
El jueves por la noche, el senador de Montana Jon Tester se convirtió en el segundo demócrata en la cámara alta, y ahora entre casi dos docenas en el Congreso, en pedirle al presidente que baje su candidatura: “Biden no debería buscar la reelección para otro mandato”.
A pesar de que por ahora la campaña insiste en mantener al presidente en carrera, todavía hay tiempo para reconsiderar. A Biden le dijeron que la campaña está teniendo problemas para recaudar dinero, y los demócratas clave ven una oportunidad, ya que estará aislado durante unos días, para alentar su salida. En su gabinete, algunos están resignados a la posibilidad de que pierda en noviembre.
Biden, de 81 años, dio positivo de Covid-19 mientras viajaba a Las Vegas a principios de esta semana y está experimentando “síntomas leves”, incluido “malestar general” por la infección, dijo la Casa Blanca.
Mientras tanto, en el Congreso los legisladores demócratas han comenzado a tener conversaciones privadas sobre la posibilidad de alinearse detrás de Harris como alternativa. Un congresista dijo que los propios asesores de Biden no pueden llegar a una recomendación unánime sobre lo que debería hacer. Algunos en el Capitolio prefieren un proceso abierto para elegir un nuevo candidato presidencial.
“Está claro que el problema no desaparecerá”, dijo el senador de Vermont Peter Welch, el otro demócrata del Senado que ha dicho públicamente que Biden debería abandonar la carrera. Welch dijo que el estado actual de angustia partidista –con los legisladores entrando en pánico y los donantes rebelándose– no era “sostenible”.
Sin duda, muchos quieren que Biden permanezca en la carrera. Pero entre los demócratas de todo el país, casi dos tercios dicen que Biden debería hacerse a un lado y dejar que su partido nomine a un candidato diferente, según una encuesta del Centro AP-NORC de Investigación de Asuntos Públicos. Eso socava marcadamente la afirmación de Biden posterior al debate de que los “demócratas promedio” todavía están con él.
Agencias AP y AFP
Otras noticias de Estados Unidos
"A los codazos". Facciones en pugna, feroces disputas e insultos: la turbulenta transición de Trump
Primer encuentro. Trump se reunió con el jefe de la OTAN para discutir "la seguridad global"
“Esmeralda maldita”. La joya de US$1000 millones que quedó a un paso de volver a Brasil tras décadas de batalla legal
Más leídas de Estados Unidos
Por el efecto lago. Cuál es el estado norteamericano en el que cae más nieve en invierno después de Alaska, según ChatGPT
Fórmula 1. Grand Prix de Las Vegas: hora y cómo ver en vivo desde EE.UU. la carrera de F1 hoy
Los números ganadores. Resultados de la lotería Powerball del sábado 23 de noviembre de 2024
Cómo es vivir en Bastrop. Así es el pequeño pueblo de Texas al que Elon Musk mudó la sede de X