La alerta de tormentas para el centro de Florida
Por segundo día consecutivo, los habitantes de Orlando y poblaciones aledañas deben estar preparados para una jornada de intensas lluvias, descargas eléctricas y granizo
- 3 minutos de lectura'
Al igual que durante el lunes, la zona central de Florida, Estados Unidos, está bajo alerta por el pronóstico de intensas tormentas, acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo en algunas zonas que, de acuerdo con los reportes preliminares, podrían ocurrir entre las 15 y las 21 hs locales.
El aviso de clima severo cubre una amplia zona alrededor de la turística ciudad de Orlando e incluye a otras poblaciones, como Okeechobee, Leesburg y Sanford, según dicta el boletín de la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en la ciudad de Melbourne (NWS, por sus siglas en inglés) en su cuenta de X (ex Twitter), que establece un nivel de riesgo marginal, que corresponde a la escala uno de cinco.
Según el pronóstico para la región, además de las precipitaciones abundantes, se espera que el martes por la tarde se produzcan rachas de viento entre 80 y 90 kilómetros por hora, así como granizos que alcanzarían el tamaño de una moneda, por lo que es importante resguardarse en espacios interiores durante las horas de la tarde.
En tanto, en un informe separado, el NWS en Melboune alertó sobre la presencia del fenómeno conocido como corrientes de retorno en las playas de Florida Central y oleaje alto producido por el huracán Lee, que se ubica en el Atlántico. En conjunto, generan un “alto riesgo para la vida” de las personas que practican actividades acuáticas. “Nunca asuma que el océano es seguro, incluso si el clima está tranquilo”, refirió la institución en su aviso.
Durante las horas previas a que ocurran las tormentas, los habitantes del centro de Florida estarán en un ambiente caluroso, con temperaturas máximas que rondan los 32 °C o incluso más, pero con una sensación térmica de unos 37 °C debido a la alta humedad en el aire. Para los próximos días, las condiciones en Orlando y sus alrededores se mantendrán en los mismos parámetros hasta el fin de semana, cuando el calor comience a ceder.
Más al sur de Florida, en la zona de Miami, no se esperan lluvias durante este martes, aunque sí prevalecerá el cielo nublado y altas temperaturas que podrían alcanzar los 33 °C. En tanto, en las poblaciones del norte de la península, como Jacksonville, los termómetros tendrán registros ligeramente más bajos, con 29 °C, con pocas probabilidades de tormentas.
Las tormentas azotaron a Orlando el lunes
Los equipos de emergencia del condado de Orange, en Florida, tuvieron una jornada intensa el lunes cuando respondieron a múltiples reportes de daños a las infraestructuras en distintos puntos del área metropolitana de Orlando, debido a las intensas tormentas que se registraron durante la noche.
Entre los daños hubo árboles derribados, cables eléctricos caídos y algunos vehículos varados. “Cayeron entre cinco y siete centímetros de lluvia. Se ha emitido un aviso de inundación para partes de los condados de Flagler, Lake y Volusia, incluidas las zonas costeras”, reportó el canal local de Fox News el lunes a la noche.
Otras noticias de Clima
Fenómeno escalonado. Se vienen tormentas que serán particularmente severas en una región del país
Los estados donde se ilumina el cielo. Las auroras boreales que serían visibles este jueves y viernes en EE.UU.
Nevadas, incendios y más. Clima en EE.UU., hoy: el pronóstico y cómo avanza el huracán Rafael este jueves 7 de noviembre
Más leídas de Estados Unidos
"Terreno enemigo". La metáfora del velociraptor y un Donald Trump que ya prepara su venganza contra los medios
41 medidas. Las promesas de Trump para el primer día de su segundo mandato: cuáles puede cumplir
Beneficio. Pagan cheques de estímulo en Estados Unidos de hasta US$4350: en qué estados y cuándo cobrarlos
¿Se debilita o crece? Hacia dónde se dirige el huracán Rafael convertido en categoría 2