La alerta climática que rige para algunos ciudadanos de California: por qué deben estar preparados
Durante el jueves y viernes, las autoridades mantienen gran parte del estado bajo vigilancia por la presencia de un río atmosférico que ocasionará intensas tormentas
- 3 minutos de lectura'
Unas 16 millones de personas en California están bajo las múltiples alertas vigentes por el pronóstico de clima severo de los próximos días. Las autoridades advierten que la combinación de intensas tormentas, con el derretimiento de la nieve acumulada durante las últimas semanas, ocasionará un alto riesgo de inundaciones en localidades del área de la Bahía de San Francisco y Sacramento.
“Los escurrimientos excesivos provocarían la crecida de ríos, arroyos y riachuelos que pueden desbordarse”, explicó uno de los avisos del Servicio Meteorológico Nacional para poblaciones como Buena Vista, Fresno, West Side y Yosemite.
Una advertencia prolongada
Ante la alerta por el fenómeno de río atmosférico, las autoridades de los condados de Marin y Monterey iniciaron los preparativos para enfrentar los riesgos para la población. De acuerdo con un reporte de CNN, en la localidad de Big Sur, la oficina de servicios de emergencia aconsejó a los residentes y a las empresas que se proveyeran de productos básicos para un lapso de al menos dos semanas ante las posibles complicaciones en los caminos.
Según la información detallada del pronóstico local, las tormentas más intensas se esperan entre el jueves y viernes, con cantidades generalizadas de entre dos a cuatro pulgadas (cinco a 10 centímetros) en Santa Bárbara y San Luis Obispo, aunque en algunos lugares de la costa se podrían alcanzar hasta ocho pulgadas (20 centímetros).
“Para los condados de Los Ángeles y Ventura, se esperan cantidades de lluvia de 0,75-1,5 pulgadas (menos de cuatro centímetros)”, detalló el reporte. En las laderas de las montañas costeras podrían alcanzarse dos pulgadas (cinco centímetros). “El viernes es más o menos el día principal en que va a ser intenso”, compartió Mike Wofford, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Oxnard al diario Los Angeles Times. “Eso podría generar algunos problemas en las elevaciones más altas donde tienen un montón de nieve y tienen lluvia cayendo encima de eso”.
2023, uno de los años con más nieve en California
En varios lapsos, desde principio de año, gran parte de California se ha visto afectada por fuertes nevadas que causaron cierres de carreteras y caminos, así como cortes de energía eléctrica. Esta semana, la caída de nieve continúa y ya se formaron capas de unos 30 centímetros en algunas zonas montañosas del norte del estado.
Este miércoles, el observatorio de la Universidad de California en Berkeley compartió que el 2023 se posiciona como el quinto año con más nieve desde 1946, cuando comenzaron a llevar los registros. “Hemos tenido 10,6 pulgadas (27 centímetros) de nieve en las últimas 24 horas en el laboratorio”, publicó la institución en su cuenta de Twitter @UCB_CSSL. Desde el 1 de octubre a la fecha, el observatorio de la Universidad de California en Berkeley tiene registro de un total de 603 pulgadas (15,32 metros).
Según la institución, en las últimas dos semanas se han registrado 16 pies (poco menos de cinco metros) de nieve. “Pero esto aún no termina, ya que esperamos más a partir de esta noche hasta el fin de semana”, publicaron los expertos el martes.
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
¿Cuántos clasifican? Tabla de posiciones de las eliminatorias rumbo al Mundial 2026: ¿Cómo va Venezuela y quién quedaría afuera?
Acogedora. La ciudad de Texas con raíces alemanas que es de las mejores para pasar la Navidad 2024