La alarmante teoría sobre Miami: podría desaparecer por un huracán o la subida del nivel del mar
Algunas ciudades de Estados Unidos están “en rojo” en el mapa; las combinaciones de fenómenos las amenazan con ser arrasadas, de acuerdo con una organización filantrópica
- 4 minutos de lectura'
Desde hace algunos años, los habitantes de Florida están en riesgo de perder sus viviendas por los huracanes. En 2017, las preocupaciones crecieron tras el paso de Irma e incluso hubo un titular de Business Insider que decía: “Miami podría dejar de existir durante la vida de nuestros hijos”. También preocupa la subida del nivel del mar, que puede causar daños si se combina con otros fenómenos naturales.
Por eso, Thais López Vogel, cofundadora de VoLo Foundation, una organización filantrópica que hace estudios e investigaciones sobre el cambio climático y su afectación en Florida, lanzó una advertencia que incrementó las alarmas. Aseguró que la alerta para este estado es alta y que al menos ocho ciudades estarían gravemente afectadas por dos factores: el calentamiento global y los huracanes. Miami está en la lista de los sitios pintados de “rojo” en el mapa.
De acuerdo con su reporte, los lugares que se encuentran en un inminente peligro por el nivel del mar, los riesgos de un huracán o ambos son: Miami, Tampa, Bradenton, St. Petersburg, Jacksonville, Naples, Fort Myers y Los Cayos. La funcionaria señaló que una combinación entre los dos fenómenos se podría “tragar” a alguna de estas zonas.
El calor es otro problema para Florida. Según López Vogel, el estado tiene un promedio de 25 días de calor que son peligrosos cada año y, para 2050, serían 130, un pronóstico más elevado que para cualquier otro estado en la nación norteamericana.
“Los huracanes se van a producir normalmente, el problema ahora es que como tenemos más emisiones de gases hacia la atmósfera, no solo los huracanes se hacen más potentes, sino que también el vapor que se acumula en las nubes provoca más inundaciones”, reflexionó López, quien también pidió considerar el presente, donde más de 3,5 millones de personas están por perder sus casas en Florida, en una situación que también afecta a sectores como el inmobiliario y el de seguros.
“Las aseguradoras se están yendo de Florida, las que quedan aseguran por más dinero y con menos margen de reclamación”, explicó en declaraciones recogidas por EFE.
Si bien algunas estimaciones son a largo plazo, los años pasan muy rápido y la especialista cree que, para 2050, al menos un millón de personas más, es decir, casi cinco millones, se verán afectadas. “Hay un libro que pone como ejemplo uno de los edificios más altos de Miami, en donde, en 2050, el agua va a llegar hasta el décimo piso”.
El problema del cambio climático en Florida
En 2014, esta abogada fundó VoLo, junto con su esposo, el científico David S. Vogel. Ahora, recalca que en la actualidad ocurren inundaciones a pesar de que los días son soleados o cuando ni siquiera está lloviendo, esto como un efecto del calentamiento global, que además de elevar el nivel del mar tiene incidencia en los huracanes.
Aunque este año se han presentado tres tormentas y ningún huracán en la cuenca atlántica, la alerta de la Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) se mantiene. El pronóstico actualizado es de 14 a 20 tormentas con nombre, de las que de 6 a 10 se pueden volver huracanes y, de éstas, entre 3 y 5 alcanzarían categorías desde la 3 o mayores en la escala Saffir-Simpson. La agencia también redujo al 60% la probabilidad de que la temporada de huracanes de este 2022 sea más activa de lo normal.
¿Cuál es la solución?
López cree que la mejor solución para contrarrestar el impacto del cambio climático es poner un impuesto sobre el carbono que lo paguen quienes lo producen. “En Florida, que somos ‘el estado del sol’, dentro de poco nos convertiremos en ‘el estado de la emergencia’”, sentenció.
La crisis climática es un problema real
Kamala Harris, la vicepresidenta de Estados Unidos, advirtió recientemente desde Miami que la crisis climática no es un problema del futuro, sino del presente y que urge tratarlo como tal, como una emergencia global. Aseguró que la Casa Blanca otorgará 1000 millones de dólares este año para combatirlo.
Temas
Otras noticias de Estados Unidos
A subasta. Es la tabla más antigua del mundo con los Diez Mandamientos pero era usada para sostener una puerta
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
Estados Unidos Cómo puede impactar en la Argentina y en el mundo la nueva era liderada por Donald Trump
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
Preocupación. Migrantes quedan en el limbo en Estados Unidos: gobierno se prepara para la anulación de las políticas de inmigración
¿Cuántos clasifican? Tabla de posiciones de las eliminatorias rumbo al Mundial 2026: ¿Cómo va Venezuela y quién quedaría afuera?