La alarmante cifra de migrantes expulsados en EE.UU. desde el fin del Título 42
Miles de extranjeros arriban a la frontera de México y Estados Unidos con la esperanza de obtener un estatus legal; una gran parte no lo logra
- 3 minutos de lectura'
En mayo de este año, el gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el término de la emergencia sanitaria por Covid-19, lo que significó el fin del Título 42. Como consecuencia, miles de migrantes arribaron a la frontera de ese país en busca de una nueva vida. Hasta el último reporte, las autoridades migratorias han tenido que deportar alrededor de 145 mil extranjeros indocumentados, una cifra récord.
Luis Miranda, subsecretario adjunto de comunicación del Departamento de Seguridad Interior (DHS), informó en una conferencia de prensa que la administración Biden continuará “haciendo cumplir las leyes”. Por lo tanto, no solo se obligó a volver a esa gran cantidad de personas con estatus irregular a sus naciones de origen, sino que se implementaron nuevas reglas para quienes quieran ingresar a EE.UU. y se aplicaron medidas para mitigar la ola de migrantes que se produjo desde mayo.
Asimismo, se instalaron centros de atención en varios países de Latinoamérica, como Guatemala y Colombia, para que los migrantes no tengan que cruzar todo el continente para llegar a territorio estadounidense en busca de asilo. Desde ahí pueden recibir información para saber si son elegibles para un estatus legal (como refugiados, con una autorización de permanencia temporal, bajo la reunificación familiar o con un permiso de trabajo). La finalidad es prevenir los riesgos que atraviesan en ese camino, sobre todo quienes viajan a través de la selva Darién.
Como otras de las medidas, se comenzó a aplicar el Título 8, un estatuto bajo el que los migrantes se enfrentarán a consecuencias más graves si cruzan la frontera de forma ilegal. Por ejemplo, si alguien infringe y lo detienen, se le prohíbe la admisión por al menos cinco años y puede enfrentar un proceso penal por cualquier intento posterior de atravesar la frontera ilegalmente. En un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional, anunció que las autoridades se habían preparado para el fin del Título 42 durante más de un año, por lo que el margen de error era mínimo.
Al respecto, Marta Youth, subsecretaria de Estado adjunta de la Oficina de Población, Refugiados y Migración, informó en la misma conferencia que entre las medidas también hay movilizaciones policiacas. Detalló que desde el 20 de abril, EE.UU. ha ayudado “a desplegar más de 3880 fuerzas de seguridad colombianas y panameñas en el Darién”, con el objetivo de contrarrestar a las bandas criminales que suelen extorsionar a los migrantes allí.
Diferencia entre el Título 8 y el 42
El Título 42 es una política implementada por Donald Trump en 2020, a inicios de la pandemia, con la que se permitía que las autoridades migratorias rechazaran el ingreso de los migrantes que llegaran a la frontera de EE.UU. con México, bajo el argumento de que había que evitar la propagación del virus. Quienes quedaban retenidos eran enviados a México y solo en pocos casos a sus países de origen.
Ahora, con el Título 8, los agentes fronterizos entrevistarán a los indocumentados, quienes deberán argumentar si tienen una razón mayor para quedarse en el país. En caso de que esta no exista, la deportación a su país natal será inmediata.
Temas
Otras noticias de Migración en EE.UU.
Más leídas de Estados Unidos
Así es el billete de un dólar que puede valer hasta 150.000 dólares por un error significativo
Republicano y demócrata. Estos son los candidatos a presidente y vicepresidente para las elecciones 2024 en Estados Unidos
¿Hubo suerte? Últimos resultados de la lotería Powerball de hoy, lunes 4 de noviembre
El increíble hallazgo en un planeta del sistema solar que desafía todas las creencias: “Un océano”